El poder de la prevención:

Propósitos de año nuevo que pueden reducir su riesgo de padecer cáncer

0
652

Se aproxima el 2009 y es posible que usted haya comenzado a pensar en sus propósitos de año nuevo. Es probable que usted ya sepa que comer lo correcto y hacer ejercicio pueden ayudar a reducir su riesgo de padecer varias enfermedades crónicas, entre ellas algunos tipos de cáncer. De manera que, quizás este año, usted planee comer más saludablemente y hacer más ejercicio. Posiblemente usted ya compró sus zapatos tenis para salir a correr diariamente y abasteció su refrigerador con comida muy sana. Este año, usted ya se preparó para cambiar y convertirse en una persona nueva, mejor y más saludable. Pero, espere, ¿no fue ese su propósito del año pasado?

Muchas personas se hacen propósitos ideales para el año nuevo y luego siguen un desafortunado patrón de no cumplirlos. La segunda semana del nuevo y vigoroso programa de ejercicios le deja sin aliento y con dolores y, de repente, la dieta estricta lo manda corriendo a comer pastel como bocadillo antes del almuerzo. Muy pronto, el propósito de año nuevo pasa a ser un recuerdo lejano y, antes que se dé cuenta, es hora de hacerse otro propósito.

¿Le parece esto familiar? Le recomendamos que tome algo de tiempo para aprender más sobre dieta y actividad física, sus beneficios para la salud y cómo adoptar cambios saludables de manera que funcionen para usted. Con el conocimiento y la motivación adecuada, este año usted podrá cumplir con sus propósitos de año nuevo. El Instituto Nacional del Cáncer puede ayudar. Incluimos dos propósitos de año nuevo que pueden ayudar a reducir su riesgo de padecer cáncer:

Coma de 5 a 9 raciones de frutas y verduras diariamente. Las frutas y los vegetales son parte de un plan alimenticio bien equilibrado y saludable. Recuerde, comience poco a poco. Si usted no acostumbra comer muchas frutas y verduras, el consumir de repente cinco o nueve raciones puede ser abrumador. Empiece con una ración, vaya aumentando a dos o tres, y continúe el aumento a partir de allí. Además, una ración de frutas y verduras le debería caber en la palma de la mano, de modo que el comer de 5 a 9 raciones no puede ser tan difícil como usted piensa.

Ayudar a controlar su peso no es el único beneficio de comer más frutas y verduras. Al mantener su peso estable, usted puede disminuir su riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer. Para aprender más sobre cómo la dieta puede afectar su riesgo de padecer cáncer, vaya a www.cancer.gov/espanol e inserte la palabra ‘dieta/diet’ o ‘equilibrio calórico/energy balance’ en la casilla de búsqueda.

Manténgase físicamente activo de acuerdo a una intensidad moderada durante al menos 30 minutos, 5 o más días por semana (o realice actividad física de intensidad vigorosa durante al menos 20 minutos 3 o más días por semana), conforme a las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es probable que ya sepa lo que es la actividad física, pero específicamente ¿qué significa en realidad ‘intensidad moderada’ o ‘intensidad vigorosa’? Algunos ejemplos de actividad de intensidad moderada son las caminatas, el trabajo de jardinería, el baile y el ciclismo. Algunos ejemplos de actividad vigorosa son el hacer jogging o correr, nadar varias vueltas en la piscina o practicar deportes como básquetbol o fútbol. Para obtener más ejemplos y consejos, vea la página de actividad física del CDC (www.cdc.gov, la palabra clave es ‘actividad física’). Y, lo más importante, no olvide empezar poco a poco; 10 minutos de actividad física a la vez está bien. Agregue una pequeña cantidad de ejercicios a su día y vaya aumentando gradualmente hacia sus metas personales de aptitud física. Si le ayuda, lleve un diario de ejercicios o programe sus ejercicios para ser constante.

Además de los otros muchos beneficios para la salud, los investigadores están descubriendo que la actividad física puede afectar el riesgo de padecer cáncer. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, muchos estudios han indicado vínculos entre la actividad física y un riesgo menor de padecer ciertos tipos de cáncer. Para aprender más acerca de la investigación, lea el National Cancer Institute’s BenchMark’s report sobre “Striking a Healthy Energy Balance”, (http://www.cancer.gov/newscenter/benchmarks) o vaya a www.cancer.gov; la palabra clave es “actividad física”. (Sólo en inglés).

¿Desea hacer grandes cambios antes de enero de 2010? Antes de comenzar a correr, aprenda más acerca de los cambios que desea hacer y comprométase a hacer cambios pequeños primero. Todo pequeño esfuerzo cuenta. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y otras agencias federales proporcionan muchos recursos que pueden ayudarle a aprender sobre cambios en la dieta y en la actividad física que pueden contribuir a reducir su riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades crónicas. Con el conocimiento y la motivación adecuada, esta vez usted puede cumplir sus propósitos de año nuevo de por vida.

El Instituto Nacional del Cáncer es la agencia de investigación de cáncer en la nación. Para obtener más información sobre recursos e investigación sobre el cáncer, vaya a @link href=’htpp://www.cancer.gov/espanol’target=”_blankwww.cancer.gov/espanol/link o llame gratis al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).