El Voto Latino Alcanza Números Récord en esta Elección

Washington DC – Los votantes latinos votaron en números récord a través de todo el país e hicieron que la voz de la comunidad se escuchara. Las encuestas de salida indican que al menos 10 millones de latinos votaron, número que representa un incremento de 32% del número que votó en el 2004.

“Nuestro mensaje fue alto y claro: el voto latino cuenta”, expresó complacida Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR por sus siglas en inglés). “Nuestra comunidad ha demostrado el rol que jugamos y que continuaremos jugando en el proceso político de este país. Nos inspira la motivación de los votantes latinos, particularmente aquellos que votaron por primera vez y sobrepasaron las barreras del lenguaje para hacer que su voz se escuchara en esta elección”.

“En el NCLR estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho para incrementar el electorado latino, que incluye los esfuerzos que hicimos de ayudar a más de 1.5 millones de inmigrantes elegibles a solicitar la ciudadanía y el registro de más de 186,000 nuevos votantes hispanos”, añadió Clarissa Martínez de Castro, directora de inmigración y campañas nacionales del NCLR.

A través de Ya es Hora, una campaña de servicio público sin precedente diseñada para ayudar a los residentes legales permanentes a convertirse en ciudadanos y en futuros votantes, el NCLR y sus socios – La Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO, por sus siglas en inglés), Mi Familia Vota, Univision, Impremedia y Entravision – ayudaron a más de 1.5 millones de personas a solicitar la ciudadanía en los últimos dos años, y proveyeron apoyo e información para que los ciudadanos participaran del proceso electoral. Ya es Hora también proveyó una línea de ayuda bilingüe que asistió a 9,000 personas y les proveyó información esencial acerca del voto en las semanas previas a y durante el día de la elección.

Democracia USA, organización asociada a NCLR, recogió 138,000 inscripciones de votantes y unas 23,000 personas se inscribieron a través de la página web de NCLR y sus Afiliadas mientras que otras organizaciones que forman parte del programa de Apoderamiento Latino y Abogacía de NCLR (LEAP, por sus siglas en ingles), inscribió a más de 25,000 latinos elegibles en las comunidades latinas en desarrollo. Las organizaciones de LEAP alcanzaron a 60,000 latinos como parte su esfuerzo de movilizar a los votantes a salir a votar en el día de la elección.

De acuerdo a un reporte reciente del Immigration Policy Center titulado El Nuevo Electorado Americano (The New American Electorate), el número de nuevos ciudadanos inscritos para votar aumentó significativamente casi un 60%.

“El número récord de votantes latinos y nuevos ciudadanos que se dio estuvo motivado por el deseo de éstos en restablecer la economía, alcanzar mejores oportunidades de trabajo, de educación y el deseo de que reforme el sistema de salud. Estos votantes también se energizaron ante la urgencia de que se repare el sistema ineficiente de inmigración y que se erradique la retórica de odio que trajo el debate de la reforma migratoria”, concluyó Murguía.

NCLR - National Council of La Raza
www.nclr.org
NCLR - National Council of La Raza

Acerca del Autor

Leave a Reply