“El voto mexicano en el exterior cuenta”

El presidente del CVMRE, Enrique Andrade, habla de las novedades del voto de los mexicanos desde el extranjero.

Escrito el 11 Mar 2018
Comment: Off
El próximo 1 de julio se celebrarán elecciones federales en México. En ellas se elegirá además de al Presidente de la República, a 128 Senadores y 500 diputados federales. (Los oriundos de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán podrán además elegir Gobernador o Jefe de Gobierno).

Los mexicanos residentes en el extranjero tienen derecho al voto. 12,027,320 mexicanos estaban viviendo en Estados Unidos y 312,820 en el resto del mundo en 2016 (según datos del SRE-Iº de los Mexicanos en el Exterior).

Las cifras reales de mexicanos fuera de la patria son más elevadas, ya que los nacionales mexicanos no están obligados a registrarse ante las representaciones diplomáticas o consulares cuando se trasladan al exterior.

Este año el voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero sufrirá ciertas variaciones procedimentales, consecuencia de la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014, en la que se adicionó, entre otras, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en cuyo Libro Sexto “Del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero” se establecieron los requisitos para el voto desde el extranjero (incluyendo un nuevo modelo para el voto): la obtención de la credencial para votar sin necesidad de ir a México para solicitarla.

El 1 de julio serán las primeras presidenciales en las que se utilice este nuevo sistema.

Hablamos con Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (CVMRE) del Instituto Nacional Electoral, el organismo mexicano público y autónomo que organiza el proceso electoral y que entre otras funciones, emite la credencial para votar (previa solicitud en el Consulado o Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores).

El consejero Andrade, ha servido en la Administración Pública desde mediados de los noventa y está afrontando numerosos retos en su actual posición (que ocupa desde 2014 y en la que se mantendrá hasta 2020).

Califica la implementación del nuevo modelo de votación surgido a partir de la reforma de 2014 como “un proceso interesante”.

El proceso comprende la tramitación de la credencial para votar acudiendo sólo al consulado (sin desplazarse a México), con el Acta de Nacimiento (la cual se puede tramitar desde el mismo consulado), comprobante de domiciliación e identificación con fotografía “y el envío de dicha credencial al solicitante en tan sólo tres semanas” puntualiza el consejero.

Según comenta Andrade “de las 600,000 credenciales solicitadas hasta el momento desde el exterior, ya han sido entregadas aproximadamente el 98%”.

“Si la solicitaron hace tiempo y no la han recibido les invito a que se dirijan a votoextranjero.mx y llamen a INITEL”.

Los mexicanos en Estados Unidos pueden usar el teléfono de INITEL de forma gratuita 1(866) 986 8306 donde le informarán del estado de la tramitación de la credencial o si ha existido algún problema y cómo solucionarlo.

“El teléfono de INITEL está dedicado en estos momentos al 100% a atender todo lo relacionado con la solicitud y tramitación de credenciales”.

El consejero apunta que en el proceso electoral de este año se esperan dificultades añadidas ante el temor de los mexicanos residentes en Estados Unidos a facilitar sus datos para la emisión de la credencial.

“Todo ello como consecuencia del miedo existente por las políticas y declaraciones migratorias realizadas desde la presidencia de los Estados Unidos”.

Andrade quiere eliminar esos miedos.

“El voto es un derecho de los ciudadanos mexicanos residentes en el exterior y la información que facilita la comunidad mexicana no se queda almacenada en los Consulados sino que se remite al Registro Federal de Electores y se guarda con la del resto de mexicanos”.

Precisa que “nosotros no tenemos relación ni que facilitar esa información a ninguna autoridad extranjera”.

El voto desde el extranjero podrá realizarse exclusivamente por correo, los votos regresarán a la ciudad de México donde se custodiarán junto con las boletas electorales hasta el día 1 de julio.

Sin embargo, las facilidades del gobierno mexicano para el voto de sus connacionales en el extranjero contrastan con la sensación de desencanto en el electorado. En las elecciones de 2012 el número de votantes en el extranjero ascendió a 42,000 (un 70% de las personas que inicialmente se habían registrado para votar). La mayoría de los votos del exterior procedieron de residentes en los Estados Unidos).

“El voto de los emigrantes es muy importante, ya que nunca te desvinculas completamente de México y tu opinión contribuye a elegir a los gobernantes que toman las decisiones que a todos nos importan” manifiesta el Consejero, quien apunta sus temores respecto a la quiebra de confianza en todo el proceso electoral, consecuencia de experiencias negativas anteriores.

Electorado local residente en Delaware traslada al consejero la pregunta de si se incorporará la modalidad del conteo rápido en las próximas elecciones (una forma de obtener una “avanzadilla” de los resultados finales tan sólo unas horas después de cerrados los colegios electorales).

La respuesta es sí. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, por unanimidad el Conteo Rápido para las elecciones con el fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación la misma noche de la jornada electoral. Se realizará con base en los datos del cuadernillo para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo.

Con ello se acata la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de no manipular las boletas en dos momentos, además de respetar el procedimiento de escrutinio y cómputo que establece la ley.

Para el conteo de votos se realiza una designación por insaculación (en estas elecciones corresponde a los ciudadanos cuyo apellido comience por F y hayan nacido en el mes de Febrero). Se localizarán en el censo los ciudadanos que cumplan esos dos requisitos y se elegirán de entre ellos 11,000,000 de ciudadanos que serán los funcionarios de casillas.

“Existen muchos candados de seguridad ya que ha perneado una cultura de desconfianza por parte de los mexicanos, especialmente los radicados en el exterior, sin embargo, desde 2000 se produce alternancia de partidos, algo garantizado por el régimen democrático”.

El Consejero quiso finalizar esta entrevista destacando la gran oportunidad de ser parte en el proceso político mexicano.

“Es una gran oportunidad para los mexicanos nacidos en USA y especialmente para los que cuentan con doble ciudadanía y pueden votar en ambos países, que no pierdan su apego a México también en cuestiones políticas porque el proceso es gratuito y su voto realmente cuenta”.

El plazo para tramitar la credencial finaliza el 31 de marzo.
Los pasos a seguir para su tramitación son los siguientes:
1- Programar cita a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (para los mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá llamando sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835) o a través de su sistema en línea www.mexitel.sre.gob.mx

El día de la cita acudir al Consulado más cercano al lugar de residencia con tres documentos originales de identificación: acta de nacimiento, el comprobante de domicilio (recibo de teléfono, luz, banco, etc. –no es necesario que esté a nombre del titular–) e identificación con fotografía (matrícula consular, pasaporte o permiso de conducir mexicano). En el Consulado llenarán un formulario con sus datos, tomarán sus huellas, una fotografía y digitalizarán los documentos. (Entregarán un nº de folio para confirmar la recepción de la credencial).

2- Realizado el paso anterior en 3 a 5 semanas recibirá la credencial en su domicilio. Sólo el solicitante podrás recibirla y deberá identificarse al momento. Si no le llega o quiere saber cómo va la tramitación llame si está en Estados Unidos al 1(866) 986 8306.

Con su credencial en la mano tiene que activarla llamando a INETEL o ingresando al Sistema de Consulta www.ine.mx

HOY en Delaware
Acerca del Autor