Elección del Plan de Medicamentos de Medicare apropiado

Los costos de medicamentos recetados pueden llevar un doble impuesto para los jubilados, quienes a menudo viven con ingresos fijos y probablemente también necesiten más medicamentos y más costosos a medida que envejecen. Es por eso que el gobierno creó el Plan de Medicare Parte D, un programa voluntario que subsidia los medicamentos recetados para beneficiarios del Programa de Medicare.

Si usted es elegible para el programa Medicare, tenga presente que el periodo anual de seis semanas para la inscripción abierta a la parte D para el 2010, se lleva a cabo del 15 de noviembre al 31 de diciembre del 2009. Excepto en muy pocas circunstancias, si usted se pierde esa oportunidad, usted tendrá que permanecer en su plan actual hasta el 2011.

A continuación algunos detalles sobre el plan Medicare Parte D:

Elegibilidad. Si usted tiene 65 años o más o cuenta con ciertas calificaciones de discapacidad, usted es elegible para participar en el programa Medicare (Vaya a www.medicare.gov para información sobre elegibilidad). Para inscribirse al plan Medicare Parte D, usted también debe estar inscrito en la Parte A (hospitalización), y/o Parte B (visitas al doctor y servicios de pacientes externos). Bajo la Parte C, las personas se inscriben en un plan de Medicare particular que comúnmente ofrecen cobertura limitada en medicamentos recetados, asegúrese de verificar la Parte D antes de incorporarse a la misma.

Inscripción. Aún si usted considera que actualmente no necesita de una cobertura sobre medicamentos recetados, recuerde que usted podría enfrentar una multa por atraso que aumenta mensualmente si usted no se inscribe dentro de un periodo de inscripción inicial, usualmente los tres meses antes y después del mes que usted cumple 65 años.

Cobertura alternativa. Si usted ya cuenta con una cobertura para medicamentos recetados a través de un plan por parte del empleador o de un sindicato y es considerado "acreditable" (igual o mejor cobertura que la Parte D), usted puede permanecer en ese plan sin incurrir en ninguna multa por atraso por integrarse a la Parte D posteriormente. Pregunte a su proveedor actual si su plan es considerado como acreditable, de ser así ponga cuidadosamente en una balanza los costos y características antes de cambiar a la Parte D, podría ser un buen negocio.

Elegir un plan. Existen docenas de planes de la Parte D con una amplia variedad de costos, cobertura y conveniencia. Cuando compare los planes:

Primero vaya a www.medicare.gov y de un clic "Plan de Medicamentos Recetados", en donde encontrará información útil de cómo funciona el plan y los factores a considerar cuando elija un plan.

Utilice el Buscador Interactivo de Plan de Medicamentos para comparar características de planes disponibles en su localidad. (También puede hacerlo por teléfono al 1-800-633-4227.)

Cada plan cuenta con un "formulario", que es una lista de medicamentos cubiertos con cantidades de copago que varían. Los formularios difieren ampliamente y pueden cambiar de un año a otro, por lo que es importante comparar los planes anualmente.

Introduzca en el Buscador todos sus medicamentos y dosis para compararlos. Puede que usted no encuentre un plan que cubra todos sus medicamentos pero busque uno que por lo menos cubra los medicamentos más costosos. Adicionalmente, tenga presente que pueden cubrir versiones genéricas, cuando estén disponibles.

(To read the English version go down Noticias Relacionadas).

Asegúrese que los planes incluyen las farmacias de su elección.

Una vez que haya ingresado la información en el Buscador de Planes de Medicamentos, usted puede comparar planes conjuntamente en términos de costos totales, deducible y cantidades de copago, clasificación de usuarios y otros factores.

Además del sitio de Medicare, otro buen recurso es AARP (www.aarp.org/medicare). Adicionalmente, su doctor o farmacólogo le pueden ayudar a elegir el plan más económico en su caso particular.

Jason Alderman

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply