Elecciones en México

La Jornada Electoral de ayer domingo fue un ejercicio cívico en un marco de fiesta democrática, que sirvió para tomar la gran decisión y votar por el CANDIDATO Y PARTIDO DE PREFERENCIA. Quedó atrás la guerra de las encuestas, los spots, los mítines, los discursos y la guerra sucia!...

El evento histórico se desarrolló en lo general de manera pacífica y fiesta ciudadana, muy a pesar de los anunciados riesgos que “campearon” y ahora, podemos decir con satisfacción: “HEMOS GANADO!...” gracias a la AUSENCIA DE LA VIOLENCIA ELECTORAL Y NOTICIAS QUÉ LAMENTAR.

Ayer la Ciudadanía venció a la DELINCUENCIA ORGANIZADA ya que no se registró por fortuna atentado alguno contra Candidato o Partido Político contendiente, no obstante el riesgo permanente por donde transitó el proceso electoral; también es de reconocer al gobierno federal por no haber empleado el aparato de justicia ya que al modo, pudo eliminar a algún Candidato y sacarlo de la contienda electoral; o quizá no supo o no pudo emplear el poder.

Por su parte el IFE desarrolló su mejor empeño y demostró eficiencia en la organización electoral; aunque hay que señalar errores propios de humano, también la falta de capacitación para difundir los efectos de la reforma política electoral del 2007 en relación a las coaliciones y las nuevas boletas para el sufragio que generó ayer múltiples confusiones sobre todo en elecciones concurrentes celebradas en entidades como: Jalisco, Guanajuato, etc. donde hubo elecciones para: Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales.

Los Ciudadanos cumplieron su parte y se presentaron puntualmente a las casillas para hacer valer su derecho y obligación de VOTAR con absoluta libertad; en tanto el IFE dá a conocer a través del conteo rápido así como el resultado electoral preliminar que reconozca a quien obtuvo la victoria y así la candidata y los candidatos perdedores en ejercicio democrático reconozca al candidato ganador Licenciado Enrique Peña Nieto.

Consecuentemente; NI MÁS… NI MENOS… SÓLO LO JUSTO!... México demostró ayer con su participación ciudadana que ganó LA DEMOCRACIA!... Los Mexicanos hicimos lo necesario para dar sustento con madurez democrática y aún cuando hubo fallas sin mayor trascendencia; hubo también aciertos muy valiosos que fortalecen el futuro de México por un rumbo firme y seguro.

Sin discusión, en la Jornada Electoral de ayer domingo hemos avanzado!... es motivo de celebración como una fiesta democrática donde el mejor protagonista fue la ciudadanía y el Candidato Triunfador para la Presidencia de México es ENRIQUE PEÑA NIETO.



Es Cuanto!...


Mtro. Jesús Armando Liógon Beltrán.
Consultor Jurídico y Analista Político.

Acerca del Autor

Leave a Reply