Elecciones escolares en Delaware

I Fórum de Candidatos organizado por Delaware CAN Youth Advocacy

Escrito el 08 May 2019
Comment: Off
El 14 de Mayo once distritos escolares tienen elecciones en el estado de Delaware. Tu voto define quien decide en la calidad educativa que reciben nuestros niños para que el dinero destinado a educación se invierta y gaste en lo correcto y que las escuelas provean el apoyo necesario para comunicarse con los padres desde material impreso en diferentes lenguajes y personal bilingüe etc...

Sorprende que ninguno de los candidatos que se presentan son hispanos pese a que hay distritos escolares como Red Clay en el norte del estado o Indian River en el sur donde el porcentaje de estudiantes hispanos en las aulas es muy elevado.

¿Hasta qué punto conocen los candidatos las necesidades, dificultades o ventajas, si es que las tienen de los estudiantes hispanos en los distritos escolares por los que se presentan?

El 7 de mayo se celebró el segundo de ellos, llamado Youth Advocacy Council Candidate Forum 2019 (YAC) en Wilmington.



El evento se convocó como un foro para escuchar las propuestas de los candidatos a distritos escolares. Los estudiantes de YAC dirigieron las preguntas.

Estos estudiantes han pasado meses planeando y promoviendo el fórum, contactando con los candidatos y preparando las preguntas que les formularon.

Las cuestiones planteadas abarcaron desde las necesidades de los estudiantes de servicios de salud mental, hasta inadecuaciones educativas pasando por educación sexual, apoyo para los estudiantes de inglés, apoyo a los estudiantes que abogan por la política educativa, etc.

También el público pudo plantear preguntas.

Los estudiantes de YAC se han preparado durante un año, habiendo recibido entrenamiento y educación de líderes del sector.


"En DelawareCAN queremos que nuestra comunidad entienda que necesitamos ser valientes y buscar estas posiciones para ayudar a nuestros niños en cada distrito escolar con los problemas que enfrentamos como comunidad. Entrenamos a la comunidad a ser defensores de la educación", señala Erika Gutiérrez, miembro de DelawareCAN, organización que apoyó el entrenamiento de los estudiantes y la celebración del fórum.


"Enseñamos como funciona el sistema educativo y planeamos juntos estrategias para buscar los cambios que necesitamos. Nuestros entrenamientos son sencillos y nos capacitan ya sea como padres, personas interesadas en aprender o como defensores de la educación".



Los jóvenes realizaron preguntas muy interesantes, como la que facilitó que un candidato comentase "que su deseo es trabajar arduamente par a par con organizaciones no gubernamentales para resolver algunos de los problemas existentes en las escuelas".



¿Es viable y servirá para mejorar los servicios en nuestras escuelas?

La junta escolar se compone de ciudadanos elegidos o designados que tienen la autoridad para supervisar y establecer políticas para las escuelas públicas dentro de su distrito respectivo. Esta junta de voluntarios elegidos o designados (los miembros de la junta escolar de Delaware no reciben pago) establecen la visión de las escuelas en su distrito y el Superintendente les reporta. Sus decisiones tienen un impacto en la calidad de la educación en todo nuestro estado.

Las juntas escolares celebran reuniones públicas regularmente, establecen el presupuesto anual y supervisan los millones de fondos de los contribuyentes, crean las políticas que gobiernan todo en un distrito, desde su presupuesto anual hasta el almuerzo escolar, los planes de estudio del aula y los proyectos de instalaciones

Negocian con los sindicatos del distrito para adoptar acuerdos de negociación colectiva que impacten en el pago de maestros y empleados, supervisan el desempeño del superintendente.

En el sistema de cheques y balances para un distrito escolar, la junta de educación es el segundo y último de los cheques. Los miembros de la comunidad tienen la última palabra cuando votan.

Para conocer más sobre los aspirantes en las elecciones de 2019 se han previsto tres foros públicos para hacer preguntas y respuestas a los candidatos.

Informate acerca de los candidatos que hay, evalúa, haz preguntas y vota, toma cartas en la educación de nuestros niños.

Próximo evento: Lunes 13 de Mayo, 6:30-8 pm en Escuela Secundaria de Stanton, ubicada en Limestone Road.

Evento coordinado por Delaware State PTA (cubriendo todos los distritos escolares en el Condado de New Castle)

Whorunsourschools.com
www.vote411.org

Para más información sobre entrenamientos y capacitación en la comprensión y participación en el sistema educativo contactar a Erika Gutiérrez: erika.gutierrez@delawarecan.org o al (302) 440 3505

Fotos: Remitidas

HOY en Delaware
Acerca del Autor