ads@hoyendelaware.com | 28-Mar-2020 09:25:16 pm

Elecciones primarias

Escrito el 19 Feb 2020
Comment: Off
Antes de proceder a la elección presidencial hay un paso previo –primarias– en el que se escogen a los que serán los candidatos. Con el resultado de las primarias de cada partido se elige el candidato nominado a la presidencia del país, que participará en la elección presidencial frente al nominado del partido contrario.

¿Quién puede votar en unas elecciones primarias?
Los ciudadanos mayores de 18 años registrados como votantes. El proceso y los requisitos varían según el estado. En ningún caso un ciudadano podrá afiliarse a dos partidos o en dos estados, pero sí podrá cambiar su afiliación antes de la elección de turno.

¿Cómo se desarrollan?
La nominación del candidato presidencial se hace en cada estado del país y puede hacerse mediante dos sistemas: caucus o elecciones primarias.

• Caucus. El sistema de nominación presidencial se basa en una asamblea partidaria con los ciudadanos registrados y afiliados al partido en la que, a mano alzada o depositando el voto en una urna, eligen a su candidato.

• Primarias. Los estados que se deciden por elecciones primarias pueden definirse por dos tipos:

1) Partidistas, en la que cada partido celebra su propia elección y puede llegar a ser en diferentes fechas. Entre las elecciones primarias partidistas, las más empleadas por los partidos, pueden ser a su vez: - Abiertas: no importa la afiliación del ciudadano, puede votar en la primaria del partido que desee, pero no en las dos.
- Cerradas: solo pueden votar aquellos ciudadanos que se hayan registrado como afiliados del partido o los declarados independientes que se registren como partidarios antes de la elección.
- Semicerradas: los votantes registrados de un partido solo pueden votar en las primarias de dicho partido y los independientes elegir uno de los dos sin necesidad de afiliarse.

2) No partidistas, en las que los candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan, compiten para ser los nominados.

Caucus y primarias celebradas
No empezaron con buen pie las primarias demócratas en Iowa debido a “problemas técnicos” en el recuento. Frente al caos en las filas demócratas Trump cumplió los pronósticos.

Siguieron las primarias de New Hampshire en las que Buttigieg ganó por 1,500 votos a Sanders. Biden y Warren tuvieron malos resultados, mientras que Amy Klobuchar dio la sorpresa quedando tercera. Andrew Wang y Michael Bennet se retiraron y el próximo en sumarse puede ser Deval Patrick. Trump cumplió pronósticos en el estado.

Las que siguen:
Nevada, Carolina del Sur, Alabama, Samoa Americana, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Democrats Abroad, Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Washington, Islas Vírgenes, Guam, Northern Mariana Islands, Wyoming, Arizona, Florida, Illinois, Northern Marianas Islands, Ohio, Kentucky, Samoa Americana, Georgia y Puerto Rico.

Una fecha clave en las primarias es el denominado Supertuesday, el día en el que más estados celebran elecciones primarias. En las elecciones de 2020, el Supertuesday tendrá lugar el día 3 de marzo con elecciones en 15 jurisdicciones diferentes.

HOY en Delaware
Acerca del Autor