Eli Ramos (Comité de Educación de GACHA), con sabor hispano

0
259

El profesor Eli Ramos es un miembro activo de la comunidad hispana en el estado de Delaware querido por todos.

De origen puertorriqueño (Cabo Rojo 1946), este profesor de alma y espíritu joven, llegó a los Estados Unidos siendo apenas un niño.

Fue en este país donde se graduó en la Universidad como maestro y, pese a que ahora esté retirado, continúa con una incesante actividad y sigue impartiendo como voluntario clases de “inglés como segundo idioma” (English as a Second Language) a la comunidad inmigrante. También pertenece al Comité de Educación (Education Committee) de GACHA (órgano asesor del Gobernador del Estado para asuntos hispanos).

Puesto que está en contacto con los jóvenes, nos dirigimos al Prof. Ramos para conocer cómo está y evoluciona la comunidad hispana en nuestro estado y en el país en general.

(HOY EN DELAWARE)-Eli, ¿Cómo ves la evolución de los jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes en este país?

(ELI RAMOS)- La transformación es grande. Aquellos jóvenes que llegaron siendo niños y que empezaron en la escuela en primer o segundo grado cuando sus padres llegaron a los Estados Unidos, ya se han ido graduando, algunos inclusive en High School y sus padres se gradúan en inglés. Es algo muy bueno.

(HD)-¿Qué deseas para estos jóvenes?

(E.R.)- Espero que haya estudiantes y graduados que piensen en el desarrollo de nuestra comunidad. A aquéllos que estudian que no abandonen. Hacen falta médicos, abogados, trabajadores sociales en nuestra comunidad.

(HD)- ¿Cuál es tu esperanza para nuestra comunidad?

(E.R.)- Que los estudiantes que ya no tienen problemas de lenguaje, se preocupen de aquellos que aún los tienen. Aprender el idioma es el primer paso para conseguir la ciudadanía.

(HD)-¿Cómo ves en este momento la reforma migratoria?

(E.R.)- Cualquier Ley de Reforma Migratoria es mejor que lo que tenemos que no es nada.

(HD)- ¿Qué crees que debemos hacer por nuestros jóvenes?

(E.R.)- Es bueno que les proporcionemos actividades cívicas y lúdicas. Que vayan a la Iglesia. Todo éso es bueno para que la juventud no se pierda y la comunidad avance.

(HD)- ¿Te sientes más como un hispano entre norteamericanos o como un norteamericano entre hispanos?

(E.R.)- Me siento bien entre hispanos, norteamericanos, afroamericanos… Puedo introducirme en cualquiera de los grupos, pero mi comunidad es la hispana. Me siento muy a gusto con la gente de mi comunidad, trabajando por y para ellos. Nunca olvidaré que mis raíces son hispanas.