En el caso del “Bronco” se violentó el Estado de Derecho

Provoca incertidumbre la división del TEPJF

Escrito el 17 Apr 2018
Comment: Off
El fallo con el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó incluir en la boleta electoral a Jaime Heliodoro Rodríguez, el Bronco, como candidato a la Presidencia de México, sin duda esta resolución lo podemos considerar como un «golpe bajo a la certeza» y una lamentable decisión que daña la credibilidad del organismo electoral ante la sociedad y el resto de los competidores.

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, había cumplido con los apoyos necesarios requeridos por la ley para obtener la candidatura sin partido a la presidencia de la República.

Se trata de una decisión clave que impacta en primer lugar en la contienda presidencial pero también aotras elecciones federales y locales, en las que candidatos sin partido, que no lograron obtener su registro por las mismas razones, acudieron a los tribunales electorales.

La decisión del Tribunal Electoral no ha sido bien recibida por la opinión pública; minutos después de que fue aprobada, las críticas han desgastado a la democracia mexicana por esta decisión del tribunal. Es una sentencia histórica que no solamente tendrá un impacto en la política del país, sino que también repercutirá en la legitimidad y en el futuro del Tribunal.

Al validar los apoyos ciudadanos de “aspirante a la candidatura independiente” fue por qué no le permitieron de fondo el derecho de audiencia. Según lo argumentado en la sentencia, el INE no le permitió al Gobernador con licencia revisar la totalidad de las inconsistencias que presentaron sus apoyos, aun cuando acudió en doce ocasiones a las oficinas de la autoridad electoral a verificar las mismas.

NI MÁS… NI MENOS… ¡SÓLO LO JUSTO!... EN EL CASO DEL “BRONCO” SE VIOLENTO’ EL ESTADO DE DERECHO, provoca incertidumbre la división del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

CONSECUENTEMENTE… NI MÁS… NI MENOS… SOLO LO JUSTO!.... Inexplicablemente el Tribunal Electoral dejó de lado el principio de certeza y optó por validar en automático el cumplimiento del requisito legal de apoyos en favor de “el Bronco”, en vez de regresar el asunto al INE para, en su caso, se le otorgara nuevamente (por treceava vez) su derecho de audiencia.

Repercute en la credibilidad de la justicia electoral; las practicas electorales que afectan la confianza en las instituciones, tienen un efecto perjudicial sobre la satisfacción con la democracia, el cumplimiento de la ley y en última instancia, en la estabilidad política del país.

Provoca incertidumbre la división del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es Cuanto!...

Mtro. Jesús Armando Liogón Beltrán
Acerca del Autor
Ni más...ni menos...¡Sólo lo justo!...