En vísperas del Día del Trabajo, nuevo reporte evidencia la urgencia de una reforma migratoria integral

Estudio documenta el claro vínculo entre el abuso contra los trabajadores y el disfuncional sistema migratorio

0
127

Washington, DC – Un nuevo estudio que documenta los abusos que sufren los trabajadores más vulnerables del país refuerza la urgencia de que se promulgue una reforma migratoria integral.
El estudio “Leyes Rotas, Trabajadores Desprotegidos” del Center for Urban Economic Development, el National Employment Law Project, y el Instituto de Investigaciones Laborales de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), analizó el trato recibido por más de 4,500 trabajadores en Chicago, Los Ángeles y Nueva York y encontró una amplia gama de violaciones laborales en diversas industrias y ocupaciones. Asimismo, el reporte concluyó que nuestro disfuncional sistema migratorio dificulta a los trabajadores migrantes hacer valer sus derechos laborales lo cual va en detrimento de todos los trabajadores.
En un editorial, el diario The New York Times afirmó que “los abusos laborales florecen ante la ausencia de un sistema migratorio funcional donde los indocumentados son vitales para la economía pero no pueden hacer valer sus derechos. El reporte refuta el argumento de que la forma de ayudar a los trabajadores estadounidenses es que los indocumentados estén más atemorizados y sean más susceptibles a la explotación. Sólo protegiendo a todos los trabajadores la nación podría reconstruir un mercado laboral acorde con sus ideales de decencia y justicia”.
Frank Sharry, director ejecutivo y fundador de America’s Voice, declaró que “en vísperas del Día del Trabajo nunca ha estado más claro que nuestro disfuncional sistema migratorio conduce al abuso de trabajadores y a la explotación”.
“Como vimos en Postville, Iowa y en otras instancias, cuando los trabajadores inmigrantes carecen de las debidas protecciones legales, los empleadores inescrupulosos pueden reducir los salarios y las protecciones laborales en detrimento de todos los trabajadores y de los patronos honestos que han seguido todas las reglas”, agregó Sharry.
El estudio delineó una serie de abusos prevalecientes: sólo la semana pasada más de dos terceras partes de los trabajadores fueron víctimas de alguna violación de las leyes del salario mínimo; y sólo 8% de los empleados que sufrieron algún tipo de lesión laboral habían solicitado los beneficios de compensación, mayormente por amenazas o por miedo a represalias de parte de su empleador.
El reporte concluye que “cualquier política para reducir las violaciones laborales debe dar prioridad a la igualdad de protecciones y de condiciones en la reforma migratoria nacional y garantizar una aplicación de leyes laborales que no tome en cuenta la situación migratoria de una persona”.
Ya se están tomando pasos para hacer realidad estas recomendaciones. Las dos federaciones sindicales más grandes del país, la central sindical AFL-CIO y Change to Win (CTW), desarrollaron un esquema de reforma migratoria integral que incluye una vía de legalización para trabajadores indocumentados, una comisión que regule los futuros flujos de trabajadores, mayores protecciones laborales, y fijar estándares de aplicación de leyes para evitar los tipos de abuso documentados en el reporte, y en las devastadoras secuelas de la redada migratoria en Agriprocessors en Postville, Iowa.
“Una vigorosa aplicación de las leyes laborales combinada con una reforma migratoria que otorgue a los trabajadores protecciones laborales y derechos políticos, le devolverá la integridad tanto al mercado laboral como al sistema migratorio”, concluyó Sharry.