Entendiendo la “Ley de Registro de Contratistas de Delaware”

¿A quién afecta? ¿Y si se es indocumentado? y muchas otras respuestas a sus preguntas

0
794

La “Ley de Registro de Contratistas de Delaware” (Proyecto de Ley del Senado DE SB 95) fue aprobada definitivamente por la Casa de Representantes el 30 de julio de 2019 y firmada por el gobernador Carney ese mismo día. La ley preveía su entrada en vigor el 1 de octubre de 2020, con un entrenamiento previo de los interesados (algo que no pudo tener lugar por el estado de emergencia causado por la pandemia), y fue creada para proteger por igual los derechos de los contratistas y trabajadores de la construcción (sin importar su estatus migratorio) y contribuyentes de Delaware.

Esta ley incumbe especialmente a personas/compañías que realizan servicios de construcción o que tengan que ver con construcción y empresas de “landscape” en Delaware.

¿Qué cambia esta ley?
Además de registrarse y solicitar licencias para su empresa con la División de Ingresos y comunicar la contratación con el Departamento de Trabajo, la ley del estado de Delaware requiere ahora que las empresas que realizan “servicios de construcción” también estén registradas en la Oficina de Registro de Contratistas (Office of Contractor Registration) ANTES de comenzar a trabajar en el estado.

¿A quién es aplicable la Ley de Registro de Contratistas de Delaware?
A todos los que realicen servicios de construcción o que tengan que ver con construcción y empresas de “landscape”, ya sean trabajos públicos o privados.

¿Qué son los “servicios de construcción”?
Los “servicios de construcción” incluyen, sin limitación, todas las construcciones o trabajos –ya sean públicos o privados– en: edificios, estructuras y mejoras de todo tipo tales como puentes, presas, plantas, carreteras, avenidas, calles, túneles, alcantarillas, redes eléctricas, líneas eléctricas, estaciones de bombeo, generadores pesados, ferrocarriles, aeropuertos, terminales, muelles, boyas, rompeolas, diques, canales, dragado, apuntalamiento, rehabilitación y reactivación de plantas, andamios, perforación, voladura, excavación, desbroce, paisajismo y tala de árboles.

¿Cuál es la diferencia entre trabajo público y privado?
• Las “obras públicas” son proyectos que están bajo la jurisdicción de la Ley 29 Del. C. §6960 (Ley de salario prevaleciente “Delaware’s Prevailing Wage Law”).
Estos proyectos son financiados por agencias estatales y/o federales de Delaware e incluyen edificios públicos (edificios municipales, hospitales, escuelas) infraestructura de transporte (carreteras, ferrocarriles, puentes, tuberías, canales, puertos, aeropuertos), servicios públicos (suministro y tratamiento de agua, alcantarillado, tratamiento, redes eléctricas, presas), etc.
• “Trabajo privado” son todos los demás servicios de construcción o trabajos de mantenimiento que se realizan en el estado de Delaware y que son propiedad o están controlados o encargados por una parte privada. Las partes privadas incluyen individuos, propietarios de viviendas, otras entidades comerciales, asociaciones sin fines de lucro, escuelas financiadas con fondos privados, hospitales, empresas que cotizan en bolsa, etc.

¿Y si mi empresa ya está realizando servicios de construcción en proyectos de obras públicas en Delaware y no está registrada?
Si el 1 de julio de 2021 su empresa ya estaba trabajando en proyectos de obras públicas, debería haber presentado su solicitud y pago de tarifa para obtener un certificado de estar registrado en la página “Delaware One Stop” (onestop.delaware.gov) antes del 1 de agosto. Si no lo hizo, hágalo antes de continuar con el trabajo, ya que todos los contratistas deben obtener su certificado antes de realizar servicios (trabajos) de construcción o de mantenimiento.

¿Qué códigos NAICS (epígrafes de actividad) son relevantes para esta certificación?
Entre otros: equilibrado y prueba del sistema de aire, ascensores, pavimentación, eliminación de amianto, excavación, construcción de oleoductos, “Boring”, vallas, fontanería, construcción (ladrillo y bloque), suelos/azulejos, refrigeración, mamparas y muelles, construcción general, techado, carpintería (general), carreteras y trabajos pesados de carreteras, tuberías de alcantarillado y desagües pluviales, alfombrado, transporte, chapa (mecánica), calafateo e impermeabilización, HVAC, sistemas de rociadores, concreto, fabricaciones de hierro y acero, telecomunicaciones, perforación de testigos, aislamiento mecánico, señales de tráfico, demolición, servicios de limpieza, eliminación de desechos tóxicos/peligrosos, buceo, construcción de jardines, soldadura, dragado, construcción mecánica, perforación de pozos, electricidad y pintura.
(Consulte el código de 5 dígitos NAICS aplicable en: https://onestop.delaware.gov/Operate_Contractors).

¿Cuál es la tarifa de solicitud?
Todas las tarifas no son reembolsables.
Para un registro de un año:
$200 si realiza construcción privada
$300 si realiza construcción pública
$500 si realiza construcción pública y privada

Para un registro de dos años (sólo disponible para contratistas que cumplan con los siguientes criterios: • haber estado registrado continuamente durante los últimos dos años consecutivos • la solicitud de renovación debe recibirse a tiempo antes de la fecha de vencimiento • sin violaciones previas de las leyes laborales estatales o federales):
$300 si realiza construcción privada
$500 si realiza construcción pública

¿Qué se necesita tener antes de iniciar el proceso de certificación en el registro de contratistas de Delaware?
Se necesitará la siguiente información: ● FEIN/ITIN o número(s) de seguridad social completo para corporaciones de responsabilidad limitada ● Código(s) NAICS ● Nombre comercial completo, dirección, fax telefónico y dirección de correo electrónico ● Nombre del tipo de empresa (corporación, corporación de responsabilidad limitada, etc.) ● La empresa fuera del estado deberá proporcionar la información de contacto completa del custodio de los registros en Delaware (agente registrado en Delaware) ● Información de contacto de cada persona con interés financiero en la empresa (en el caso de empresas con acciones con cotización en Bolsa) ● Número y licencia de negocios de Delaware ● Decir si se tienen o no empleados (se puede trabajar para uno mismo o para otros, en este caso se consideran empleados –y están protegidos por la ley de compensación de trabajadores independientemente de su estatus migratorio– las personas que son dirigidas por otros –jefes que les dicen lo que tienen que hacer o controlan su trabajo–, están pagadas por hora, no trabajan con herramientas o materiales propios sino que los paga directamente la empresa). Si no se tienen empleados poner N/A (no aplicable) ● Cobertura de la póliza de indemnización laboral para Delaware (“worker’s compensación”) ● Número de póliza ● Copia digital ● Número SUI del seguro de desempleo de Delaware ● Plan de seguridad que cumpla con la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) o prueba de estar creando un plan compatible ● Listado de cualquier violación de la ley laboral o fraude ocurrido en los últimos dos (2) años. Necesitará proporcionar las fechas y el resultado de cada infracción (acuerdo, cumplimiento, multas/sanciones y/o decisiones judiciales) o si está siendo investigado por una posible infracción o violación de la ley laboral o fraude ● Tarjeta de crédito válida para pago (en línea) o cheque para el formulario en papel.

¿Dónde puedo aplicar para registrarme?
En línea (hay que crear una cuenta). El formulario también está disponible en español en este link: https://onestop.delaware.gov/Certification_Funnel
En papel: El Departamento de Trabajo dispone de formularios en papel, pero solicita a las personas que aplican que lo hagan preferiblemente en línea salvo que no dispongan de computadoras.
Para esta registración no se requiere licencia de conducir, ni ningún ID o licencia estatal.

¿Cómo recibiré mi certificado de registro de contratista?
Después de que la Oficina de Registro de Contratistas de Delaware reciba una solicitud completa y el pago de la tarifa correspondiente (y suponiendo que no haya problemas o violaciones pendientes), la Oficina de Registro de Contratistas emitirá un Certificado de Registro. Si presentó la solicitud en línea, el certificado se enviará por correo electrónico a la dirección de correo electrónico comercial. Si envió su solicitud por correo, el certificado se enviará por correo a la dirección postal proporcionada en la solicitud.

¿Cómo puedo verificar el estado de mi Certificado de registro de contratista?
Si envió su solicitud en línea, puede verificar el estado de su solicitud desde su cuenta. Si lo envió por correo, comuníquese con la Oficina de Registro de Contratistas al (302) 430-7739 o Contract.Registry@delaware.gov.

¿Cómo puedo encontrar contratistas de la construcción que cumplan con la Ley de Registro de Contratistas?
Puede encontrar contratistas de la construcción que cumplan con la Ley de Registro de Contratistas de Delaware en: contractorregistry.delaware.gov.

¿Qué pasa si tengo preguntas sobre compensación laboral?
La ley de Delaware, con excepciones limitadas, requiere que todos los empleadores contraten un seguro de compensación para trabajadores que cubra a todos sus empleados de tiempo completo, tiempo parcial, estacionales u ocasionales antes de contratar y trabajar en Delaware. Si tiene alguna pregunta sobre estos requisitos, comuníquese con la Oficina de Compensación para Trabajadores de Delaware llamando al (302) 761-8200.

¿Qué pasa si tengo preguntas sobre seguro de desempleo?
Las leyes estatales y federales requieren que los empleadores brinden cobertura de seguro de desempleo a sus trabajadores si cumplen con ciertos requisitos. Para averiguar si su empresa necesita registrarse en la Oficina de Seguro de Desempleo, llame al (302) 761-6576 para el condado de New Castle o al 800-794-3232 para los condados de Kent y Sussex.

¿Qué pasa si tengo preguntas sobre el plan de seguridad de OSHA?
La ley del estado de Delaware requiere que quienes realizan servicios de construcción tengan un plan de seguridad que cumpla con OSHA. Si no tiene un plan, comuníquese al (302) 761-8200. También en este momento el Departamento de Trabajo en el (302) 422-1134 Opción 6 ayudan a desarrollar gratuitamente este plan que deben tener todas las empresas con más de un empleado. (Existe la posibilidad de hablar con una persona en español).

¿Con quién me comunico si tengo preguntas adicionales?
Con Delaware Department of Labor, Office of Contractor Registration en el (302) 430-7739 o Contract.Registry@delaware.gov, Delawareworks.com

He leído este artículo pero tengo dudas:
Llame al (302) 430-7739 o escriba a Contract.Registry@delaware.gov

Texto completo de:
Ley de registro de contratistas de Delaware disponible en: https://delcode.delaware.gov/title19/c036/index.html

Ley de fraude en el lugar de trabajo de Delaware disponible en: https://delcode.delaware.gov/title19/c035/index.html

Delaware-2019-SB95 disponible en: https://legiscan.com/DE/text/SB95/id/2032762/Delaware-2019-SB95-Draft.html