Entrevista con Adriana Cataño

0
372

Actriz, presentadora de televisión y voz de numerosas campañas publicitarias son sólo algunos de los talentos de Adriana Cataño. Recientemente galardonada como Artista Hispana de 2012 y Mujer Icono de las Artes.
Acompañó a los espectadores de Telemundo en el especial de año nuevo de ocho horas de la cadena y ha sido presentadora de Edición Especial y Cinemundo.
Sin embargo, no tantas personas conocen otras facetas de la intérprete de Cristina Esquivel y Julia Vargas, entre otras. Cataño organiza seminarios donde comparte sus experiencias en el mundo del espectáculo, en el que comenzó sola y sin antecedentes familiares.
“Cuando yo comencé a los 16 años no tuve una guía. En mi familia no hay artistas, no conocía a ningún productor, estaba solita en este mundo y para completar mi familia era una familia sencilla, humilde y de clase trabajadora. Tuve todo en mi contra, soy bajita de estatura pero siempre visualicé mis metas y no me dejé vencer por el miedo ni por los obstáculos”.
Cataño estudió con ahínco y a continuación buscó agentes y buenos fotógrafos. “Este negocio es para todo tipo de personas, no solamente para personas lindas fisicamente”.
Todo lo que ha aprendido de forma autodidacta lo vuelca en los seguidores de sus seminarios.
“Mis seminarios son para cualquier persona que quiera incursionar en el mundo del espectáculo, ya sea como modelo de pasarela, de comerciales de televisión, para trabajar en comedias de situación en inglés, novelas en español o cine. Yo les sirvo de guia, para encaminarlos”.
Salta a la vista la belleza espectacular de la mexicana que aunque cree que el físico ayuda a abrir puertas “si no tienes carisma y talento igual de rápido se cierran”. No obstante, y en contra de lo que pudiera parecer, la vida de Cataño es la de una luchadora constante.
“Siempre he sido una persona muy muy fuerte, estable emocionalmente, trabajadora, persistente y positiva. Jamás dudé que llegaría a lograr todo lo que he logrado en mi carrera hasta el momento”.
Adora la vida en familia y no dudó en dejar a un lado sus interpretaciones en las novelas durante siete años para darle a su hija tiempo y calidad de vida. No se arrepiente de ello, “regresé en 2011 a las novelas con Grachi. En dos temporadas ganamos ¡más de seis Kid’s Choice Awards!”
Ed Arenas, uno de los más importantes directores de casting en los Estados Unidos creyó en ella desde el principio. “Siempre van a haber malos momentos en la vida pero hay que saber que con Dios por delante todo tiene solución. Hay que pensar positivo hasta en los momentos más difíciles. A veces estos momentos son necesarios para enseñarnos lecciones importantes de la vida y muchas veces pensamos que son malos momentos y en realidad ¡son bendiciones!”.
Los seminarios de Cataño son cortos pero intensos “Es un dia muy largo, de 9 horas, pero muy preciso, espeíifico e informativo.  Les enseño todo lo que aprendí durante mis 3 años como agente en una agencia de talento. Marc Durso, uno de los mejores profesores de actuación, viene durante 5 horas a enseñarles lo básico del método de Uta Hagen y les pone a hacer ejercicios actorales frente a la clase. Les filmamos y luego tienen la oportunidad de ver sus escenas en cámara y se dan cuenta de todos los errores que cometen. Les doy una lista de las mejores agencias en el sur de la Florida (Lori Wyman Casting, Ellen Jacoby Casting, Ed Arenas, etc.), de los mejores fotógrafos y de los mejores entrenadores de actuación”.
Cataño se ha mantenido en esta industria durante más de veinte años así que, todos sus esfuerzos han valido la pena. Recomienda a los principiantes no cometer errores típicos “El error principal que cometen tanto los hombres como las mujeres es que no tienen buenas fotos y las chicas casi siempre usan demasiado maquillaje y accesorios en los castings. Otro grave error es que no estudian actuación ni asisten a clases de dicción”.
Aún están a tiempo de asistir el próximo 23 de Enero a su seminario en Miami, Florida.
Si quieres saber más sobre esta excepcional mujer echa un vistazo a  www.adrianacatano.com, a su facebook es facebook.com/catanoofficial. Cataño invita a nuestros lectores a twittear con ella en @catanoofficial