EPA anuncia nuevos pasos para proteger a estadounidenses del envenenamiento por plomo

Acciones reducirán exposiciones al plomo en general

0
543

Washington, DC—La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) anunció hoy una serie de pasos para aumentarlas protecciones relacionadas al y crear consciencia sobre los productos a base de plomo en nuestro ambiente y comunidades, particularmente para prevenir el envenenamiento por plomo en niños. Los pasos anunciados hoy son:

Propuestos requisitos adicionales para proteger a los niños de la pintura a base de plomo

Un nuevo esfuerzo por prohibir la manufactura de plomo en contrapesos para llantas

Un concurso para elaborar un video sobre la prevención del envenenamiento por plomo en el cual las personas presentarán videos demostrando los pasos a seguir para prevenir el envenenamiento por plomo.

“Como administradora de EPA y como madre, mi prioridad primordial consiste en proteger a nuestros niños de las amenazas medioambientales en los lugares donde vivimos, jugamos y aprendemos. El plomo todavía está presente en muchos de nuestros vecindarios y podemos limitar la exposición a los niños y adultos al trabajar juntos en acciones totales como éstas”, declaró la administradora de EPA Lisa P. Jackson. “Estamos comprometidos a brindarles a los niños de nuestra nación la más completa protección posible y al brindarle a los padres seguridades claras de que sus hijos están fuera de peligro”.

Los requisitos adicionales sobre la pintura a base de plomo que la EPA habrá de proponer son resultado del convenio en un litigio presentado por el Sierra Club, la Coalición de la Ciudad de Nueva York Para Poner Fin al Envenenamiento por Plomo y otros grupos interesados en 2008.El convenio estipula que las propuestas revisiones a la regulación del 2008 concernientes a las prácticas laborales seguras del manejo de plomo sean utilizadas durante las actividades de reparación, remodelación y renovación al reducir las exposiciones a los peligros de la pintura a base de plomo para los niños pequeños, la población más sensible, así como para los niños mayores y a los adultos.

EPA propondrá la expansión de las prácticas laborales seguras para el manejo de plomo y otros requisitos de protección para el trabajo de renovación y pintura relacionados a la pintura a base de plomo en la mayoría de los edificios construidos antes de 1978 cuando se prohibió la pintura a base de plomo para uso residencial. Bajo los propuestos requisitos, las firmas de renovación tendrán que realizar pruebas sobre los niveles de plomo en polvo para cumplir con los requisitos reglamentarios de EPA después de ciertas actividades de renovación, reparación y pintura y tendrán que brindar información a los inquilinos sobre las prácticas laborales seguras utilizadas durante las renovaciones.

La agencia está proponiendo que las prácticas laborales seguras para el manejo de plomo sean requeridas en la vasta mayoría de edificios residenciales, públicos y comerciales, así como en las renovaciones exteriores que conlleven la pintura a base de plomo. EPA determinará si las renovaciones en el interior de los edificios públicos y comerciales crearán niveles peligrosos de polvo de plomo.

EPA efectuará al menos tres procesos regulatorios separados para expandir la cobertura y fortalecer los requisitos de la Regulación de Renovación, Reparación y Pintura del 2008 que estarán disponibles para comentarios públicos.

EPA continuará buscando una prohibición de la manufactura y distribución de pesos de llantas hechos de plomo en respuesta a una petición del 2009 del Centro de Ecología , el Sierra Club y otras ONGs solicitando a la agencia establecer regulaciones que prohíban la manufactura, procesamiento y distribución de contrapesos de plomo para llantas. Los contrapesos de plomo son utilizados predominantemente en el mercado de reemplazo de llantas para balancear las llantas de autos y camiones livianos en Estados Unidos. Pueden caerse de los autos y descomponerse y contaminar el suelo, llegar a los alcantarillados y ser transportados a rellenos municipales e incineradores. EPA estima que 2,000 toneladas de plomo en los contrapesos de llantas se desprenden de los vehículos y finalmente terminan en el medio ambiente cada año. Los contrapesos de llantas libres de plomo ya están siendo utilizados y pueden ser sustituidos eficazmente.

Finalmente, a fin de educar mejor al público sobre los daños potenciales del envenenamiento por plomo, la EPA y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están solicitando videos creativos al público para un concurso de video sobre la prevención del envenenamiento por plomo.

Las tres agencias están interesadas en videos que comuniquen aquellos pasos sencillos y a bajo costo que se pueden tomar para prevenir el envenenamiento por plomo en los niños y a inspirar a individuos y comunidades para cambiar el comportamiento para prevenir la exposición e inspirar a los individuos y comunidades a cambiar su comportamiento para prevenir la exposición a esta peligrosa sustancia química. Entre los posibles temas que se podrán incluir en los temas del video:

Educar al público sobre los peligros del envenenamiento por plomo en niños

Pasos que puede tomar para prevenir a los niños del envenenamiento por el polvo a base de plomo si pasan tiempo en viviendas, escuelas y entornos de cuidado infantil antiguos

Importancia de contratar a profesionales capacitados para actividades de renovación, reparación y pintura seguros que conlleven la pintura a base de plomo

Prácticas sencillas de trabajo seguro a seguir cuando se efectúa la renovación del hogar con pintura a base de plomo

Importancia de realizar la prueba a los niños si viven en casas antiguas.

El plazo para someter nominaciones es el primero de octubre del 2009 al medio día hora del este. Los ganadores recibirán premios en efectivos en cantidades de $2,500 (primer premio), $1,500 (segundo premio) y $1,000 (tercer premio). Los premios ganadores serán destacados en los sitios Web de EPA, CDC, y HUD. Los ganadores serán anunciados durante la Semana de Prevención de Envenenamiento por Plomo del 25 al 31 de octubre de 2009.

El plomo ocasiona una variedad de efectos adversos a la salud incluyen daños al cerebro y sistemas nervioso, alta presión sanguínea, y problemas reproductivos. Para los niños, aún los niveles bajos de exposición al plomo pueden conducir a una variedad de efectos de desarrollo tales como problemas de aprendizaje, reducción de la inteligencia, problemas del habla, lenguaje, y comportamiento que pueden tener un impacto en la vida del niño de por vida.