Escenario después de la jornada electoral!…

0
209

Todo listo para las elecciones del primero de julio. Los candidatos y la candidata, los partidos, las coaliciones, las acciones, los programas, las campañas por encima de las encuestas, buscan definir a través del voto ciudadano cómo serán los próximos seis años. No sólo se trata de ganar la presidencia sino conocer la forma en que quedará integrado el congreso, para tener una expectativa sobre la gobernabilidad o se tendrá que pactar para poder trabajar.

El PRI es la primera fuerza del país, en segundo lugar se encuentra el PAN y el PRD está en el tercer sitio; en éste sentido los escenarios después de las elecciones del primero de julio. Pudieran ser:
El primer escenario es que se dé una victoria del PRI. Donde Enrique Peña Nieto gana, pero lo importante será conocer si obtendrá la mayoría en el Congreso, es decir más del 50% de las curules. Por otro lado, el PRD-PT-CONVERGENCIA se colocaría como la segunda fuerza, mientras que el PAN quedaría en tercer lugar. La clave de la elección es que el PRI requiere y necesita de la mayoría en Congreso; por lo menos deberá tener 51% de las curules de la Cámara de Diputados, para poder gobernar.
Un segundo escenario, es una victoria del PRD-PT-CONVERGENCIA, con Andrés Manuel López Obrador, por lo que el PRI consolida un aparato de poder político para operar a favor de un gobierno de coalición; con una minoría en la Cámara de Diputados para Acción Nacional; López Obrador tendría que pactar acuerdo con todos los poderes fácticos.
Por último una victoria del PAN. Con Josefina Vázquez Mota, dejaría al PRI en segundo lugar, en tercer lugar Andrés Manuel López Obrador, se darían algunas protestas al perder las elecciones y lograría pocos espacios políticos.
El partido que resulte ganador con mayoría en el Congreso, no requerirá de aliados para formar en su momento mayoría calificada; por otro lado quien se acerque a la mayoría simple en el congreso tendrá que operar y negociar con otras fuerzas para gobernar.
Consecuentemente, NI MÁS… NI MENOS… SÓLO LO JUSTO!… Es apremiante el sufragio a favor del mejor proyecto que asegure tomar decisiones que el país requiere para el desarrollo democrático, así como en política fiscal, laboral, educativo, seguridad pública, procuración de justicia en un marco de legalidad, producción alimentaria en el campo y además se preserve el estado de derecho y honestidad pública.
Para lograr la gobernabilidad en cada una de las decisiones se requiere vencer las inercias e interese de grupos en el poder, que sólo se pueden vencer logrando una mayoría en el Congreso, ya que desde 1997 sólo hemos tenido un gobierno “coptado” o “bloqueado” por sus oposiciones. Lamentablemente con la reforma política reciente, será muy difícil que el Candidato Presidencial ganador logre una “mayoría relativa o calificada” en el próximo Congreso Federal, por lo que sólo habrá gobernabilidad con GOBIERNOS DE COALICIÓN!…

Es Cuanto!…
Mtro. Jesús Armando Liógon Beltrán.
Consultor Jurídico y Analista Político.