Estado de Derecho en materia electoral

Ayer domingo concluyó el cómputo de votos de la elección para gobernador del Estado de México y y Coahuila que refiere la mayoría respectivamente para Alfredo del Mazo, el candidato de la alianza PRI, PVEM, PES y NA; así como a Miguel Ángel Riquelme de la Coalición PRI, por un Coahuila Seguro; de acuerdo a las etapas del proceso electoral y al confirmarse el triunfo, luego de que se desahoguen los recursos legales de inconformidad que los partidos políticos formalicen, habrá de recaer o no la declaración de validez de la elección.

En nuestro Estado de Derecho en materia electoral el proceso electoral se define legalmente como el conjunto de actos que tienen como propósito la renovación periódica de los integrantes de los poderes legislativo y ejecutivo de la Unión, que son realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos.

El proceso electoral federal inicia 1. Preparación de la elección; 2. Jornada electoral; 3.Resultados y declaración de validez de las elecciones; 4. Dictamen y declaración de validez de la elección . En caso de impugnación de los resultados, concluirá hasta que los Tribunales Electorales resuelvan el último de los medios de impugnación interpuestos.

Así, con claridad la Ley Electoral contempla el procedimiento que garantiza el Estado de Derecho, es decir el proceso electoral en esas entidades federativas aún no concluye ya que falta que la autoridad judicial dictamine la Declaración de Validez de la elección. Esta etapa inicia cuando se resuelve el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de la elección, o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno. Concluye con la emisión por el Tribunal del dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección.

En la fase de la declaración de validez de la elección, consiste en que el Tribunal Electoral, verifica de oficio los requisitos constitucionales que deben cumplirse en el proceso electoral. La declaración de gobernador electo consiste en la revisión de los requisitos de elegibilidad a que se refieren la norma constitucional y ley electoral, respecto del candidato que obtuvo el mayor número de votos. De reunirse los requisitos de elegibilidad se procede a formular la declaratoria correspondiente y a entregar la constancia al vencedor, así como a notificar por oficio al Congreso Estatal para que emita el bando solemne.

CONSECUENTEMENTE, NI MÁS… NI MENOS… SOLO LO JUSTO!... En México debe permear el Estado de Derecho en materia electoral, es decir los Procesos Electorales sustentados en la norma jurídica emanados de la Ley se debe cumplir y hacer cumplir con la fuerza del Estado!. No puede ni debe quedar al arbitrio de coacciones ni chantajes de intereses particulares ni de grupos político en la lucha por el poder!... En el marco del Proceso Electoral está previsto la defensa de los derechos fundamentales y las decisiones públicas con el imperio de la ley.

Para ello se crearon Los Tribunales y preservar el Estado de Derecho y se garantice una buena administración y procuración de justicia en todos los niveles con base a las nuevas reformas políticas electorales cuyo marco es la ley. El principio legal se sustenta en los derechos humanos, marco de referencia para controlar el poder y evitar arbitrariedades, el abuso, por lo que habrán de sujetarse al marco del proceso electoral que regula la ley.

En materia electoral los tribunales son instancias para ser escuchados, ofrecimiento de pruebas; así la creación de la instancia judicial a través de los tribunales electorales , dan el legítimo derecho para que los ciudadanos hagan valer sus derechos. En este sentido se garantiza los medios de defensa dentro del proceso electoral hasta la declaración legal en el marco constitucional.

Es tiempo de que en las democracias modernas se consolide el legítimo derecho de los ciudadanos para que elijan a sus representantes a través del voto, siguiendo un conjunto de reglas. Estas reglas definidas en un Estado de Derecho sustentado en el derecho electoral. En el México contemporáneo, el derecho electoral es la mejor inspiración de la Reforma política Electoral, donde la ciudadanía puede participar en pleno ejercicio de sus derechos cívico. Las instituciones encargadas de organizar y qcalificar las elecciones tienes sustento en la legalidad y transparencia.

El pasado negro electoral, autoritario de México y sobre todo de una característica muy distintiva: la celebración periódica de elecciones no auténticas. A partir del gran reto para la reforma, partiendo de un esfuerzo para erradicarla, se crearon las reglas e instituciones que hoy se encargan de garantizar la autenticidad del voto en un sentido amplio, este es el reto del Presidente Enrique Peña Nieto.

Es Cuanto.

 

Mtro. Jesús Armando Liogón Beltrán
Acerca del Autor
Ni más...ni menos...¡Sólo lo justo!...

Leave a Reply