Estados Unidos y cinco países de América Latina emprenden una nueva iniciativa para luchar contra el cáncer de mama

La cooperación formal entre Estados Unidos y los países de América Latina incluye ordinariamente la economía y el comercio, la seguridad compartida, el control de narcóticos o asuntos diplomáticos generales. Sin embargo, con un enfoque distinto hacia la colaboración internacional, Estados Unidos y cinco países de América Latina anunciaron recientemente una nueva alianza para luchar contra el cáncer: la Red de Investigación del Cáncer de los Estados Unidos y América Latina. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos cuenta con varias alianzas internacionales con países de Europa y del Medio Oriente. La Red de Investigación del Cáncer de los Estados Unidos y América Latina añade a esta cartera la posibilidad de beneficiar la gran comunidad hispana que vive en Estados Unidos y en el extranjero.

El cáncer en Estados Unidos y América Latina

A nivel mundial, el cáncer es la causa principal de muerte y se considera una de las tres causas más mortales de América Latina. Además, las tendencias de la incidencia y mortalidad de cáncer en América Latina se parecen a la incidencia y mortalidad crecientes en la población hispana de Estados Unidos. Los hispanos representan ahora más del 15% de la población estadounidense, lo que significa que ellos son la minoría más grande del país, y se espera que representarán casi el 20% de todos los residentes estadounidenses para el año 2020. La reducción de la carga del cáncer en Estados Unidos y en el extranjero dependerá en gran parte de que se entienda y controle el cáncer en este grupo de la población.

Sobre la Red de Investigación del Cáncer de los Estados Unidos y América Latina

La Red de Investigación del Cáncer de Estados Unidos y América Latina incluye Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y Estados Unidos. El plan incluirá eventualmente más países latinoamericanos. La misión de la Red es el mayor entendimiento del estado actual de la incidencia y mortalidad del cáncer, la investigación sobre el cáncer y el tratamiento de cáncer en América Latina. En última instancia, esta información guiará la creación de programas y alianzas que posibiliten las investigaciones y estudios clínicos de alta calidad en América Latina. Esta colaboración permitirá que los países puedan compartir los datos, conocimientos y recursos. Ocupará, además, a muchas instituciones, organizaciones y aliados filantrópicos y gubernamentales de Estados Unidos y de América Latina.

Estos países se han juntado para realizar un proyecto piloto de investigación que se enfoca en el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte por cáncer en cada uno de los países de la Red. El proyecto piloto sobre el cáncer de mama preparará el escenario para mayor colaboración y abrirá la puerta para que Estados Unidos y los países de América Latina puedan investigar otros tipos de cáncer.

El NCI cuenta con un equipo de investigadores, muchos de los cuales son científicos hispanos o latinos. Un miembro bien conocido de este grupo es el doctor Jorge Gómez, nativo de México, quien es director de la Oficina para el Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina con sede en el NCI. El doctor Gómez dirigirá la estrategia de colaboración entre América Latina y Estados Unidos. Por medio de una reunión de planificación que se realizó en marzo de 2009 en Washington DC, se inició la Red de Investigación del Cáncer de los Estados Unidos y América Latina. En forma paralela, el NCI está copatrocinando talleres de trabajo sobre diseño de estudios clínicos en Argentina y Brasil, en abril y mayo de este año. Estos eventos forman parte del plan general de promover la capacidad de los científicos latinoamericanos de diseñar y poner en práctica los estudios clínicos.

Hay mucho interés en esta iniciativa, lo cual ha dado oportunidad al doctor Gómez de explicar los planes de la Red a los medios de comunicación de habla hispana. A través de esta columna del NCI, él ha podido comunicarse con los periódicos en español de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas. El doctor Gómez está también realizando esfuerzos de extensión al público latino a través de las redes hispanas de radio y las estaciones nacionales de televisión, lo cual incluye una presentación reciente en Univisión.

Para aprender más sobre la Red de Investigación del Cáncer de los Estados Unidos y América Latina y sobre la Oficina para el Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina, visite el sitio web en @link href='http://www.cancer.gov/espanol/instituto/olacpd'target="_blank">www.cancer.gov/espanol/instituto/olacpd/link, en Internet.

Instituto Nacional del Cáncer
Instituto Nacional del Cáncer

Acerca del Autor

Leave a Reply