“Estudiante del año se encamina a Princeton”

Escrito el 10 May 2019
Comment: Off
“Mis padres emigraron a los Estados Unidos cuando solo eran adolescentes. Empezaron con nada y fue su determinación de tener una vida mejor lo que me guió a lo largo de mi educación”, nos comenta Samantha López-Rico, reciente ganadora (junto con Naiya Rodríguez) del premio “Estudiante del Año” en el Programa de Reconocimiento a Estudiantes Hispanos del Centro Latino Americano.

“Mi inspiración para el éxito proviene de mi pasión por el conocimiento. A una edad temprana, mis padres me enseñaron que la educación abre las puertas a las oportunidades. Sin una educación, una persona puede sucumbir a los mismos sufrimientos”.



López-Rico, hija de emigrantes mexicanos llegados a Estados Unidos siendo adolescentes, valora el esfuerzo realizado por sus padres y esa es su motivación para perseguir la excelencia en sus estudios.

“Mis padres querían más para mí y, a su vez, yo quería más para mí. Me esforcé por aprender sobre todos los temas con el mayor rigor y mi interés y determinación es lo que me permitió tener éxito”.

Ese éxito al que se refiere la joven estudiante de 18 años de Conrad Schools of Science especializada en Biología Molecular es haber conseguido recientemente una beca para estudiar los próximos cuatro años en una de las mejores universidades del país en su especialidad: Princeton.

“Quería experimentar las cosas que mis padres nunca hicieron. Esas experiencias tomaron forma en actividades, ceremonias y competencias”.

(I-D) Samantha López-Rico junto a Lt. Bethany Hall-Long



Su profesor de Biomedicina la describe como una alumna “respetuosa, positiva, confiable y solidaria”.

Pero esta joven además es un magnífico ejemplo de una nueva generación de hispanos en Estados Unidos ya que “está extremadamente orgullosa de su herencia”.

Todo el trabajo desarrollado por esta futura bióloga, disciplinada y enfocada en sus objetivos se ha materializado en un sueño del que hace partícipe a sus padres. López-Rico es la mayor de sus hermanos y está encantada de servirles de ejemplo y guía a ellos.

“Su amor y apoyo solo han aumentado mi fervor para que ellos y yo nos sintamos orgullosos de mis esfuerzos”.

La joven dedica una parte de su tiempo a su familia y a trabajar duro en el hogar, algo que no le ha impedido destacar en los estudios obteniendo un GPA acumulativo de 5.2, y ocupando el puesto número uno de su clase, con un barreno de 3 o más en todos los exámenes AP.

Esta “Estudiante Hispana del Año” es miembro de la Sociedad Nacional de Honor, presidente de los futuros profesionales de la salud de la escuela, y fue el Secretario del Consejo Estudiantil en los grados 9, 10 y 11. Ha recibido 4 medallas de la Olimpiada de Ciencia que van desde el 5º hasta el 7º puesto, obtuvo el segundo lugar en el evento de Lectura Médica Médica de Estudiantes de Ocupaciones de la Salud en 2016 y 2018; ganó el Academic All-Conference tres años seguidos; y ha tenido el promedio más alto de clase en Biotecnología, Biología e Introducción a la Ciencia de la Salud en el noveno grado.

(I-D) Wanda L. Burgos, Samantha López-Rico y María Matos, entregándole el premio a Estudiante del Año del Centro Latino.



 

También ha sido voluntaria con B Positive Foundation, Whistler Family Fundraiser, Live como Lukas 5K y Tender Hearts 5K.

Cuando se le pide la receta para el éxito académico señala que “estudiar, pasar tiempo con la familia y limitar al máximo o incluso no ser activa en redes sociales” son algunos de los ingredientes que le permitieron enfocarse en sus sueños.

“Ni siquiera tengo snapchat”, comenta la joven.

Sin embargo, si alguien piensa que López-Rico no realiza actividades al aire libre, se equivoca ya que también se esfuerza como atleta, además de como científica y voluntaria. Ha recibido premios deportivos, como el 1er lugar en 5k de su escuela, así como el 1er lugar en Relevo de pista y Deportividad en pista.

La idea de aspirar a estudiar en una de las universidades de la Ivy League le vino después de asistir al Instituto de Liderazgo Juvenil 2018 en la Universidad de Princeton, donde fue la única estudiante de Delaware que asistió a aquel programa de verano. Allí se convenció de que
su dedicación continua en todos los aspectos le permitiría ser admitida en la Universidad de Princeton donde iniciará sus estudios este otoño con una beca completa.

La actitud de López-Rico sigue estando enfocada.

“Mi pasión solo se fortalecerá a medida que continúe mi educación durante los próximos años”.

Foto de portada: HOY en Delaware

Fotos interior: Ahmir Isiah Miller

HOY en Delaware
Acerca del Autor