Estudiantes de ingeniería de la Universidad de Delaware construyen puente en Guatemala

0
529

El pasado mes de Enero un grupo de seis estudiantes de la Universidad de Delaware y miembros de “Ingenieros sin fronteras”, viajaron al oeste de Guatemala junto con tres mentores profesionales y un docente de la Universidad de Delavare, para construir un puente en San José Petacalapa, un pequeño pueblo cerca de Malacatán.
Cada día durante aproximadamente un mes el equipo EWB trabajo, codo a codo, con los hombres del pueblo para completar el puente de 80 pies de largo. Los estudiantes hicieron más que aplicar sus habilidades de ingeniería. Ellos recaudaron dinero para todos los costes del proyecto y superaron con éxito los muchos retos que surgieron durante el trabajo internacional de desarrollo.

El trabajo de campo de este pueste comenzó en 2006 cuando Evelio Velásquez, antiguo residente de San José y propietario de CAD Imports en Seaford, Delaware, presentó a la profesora de la Universidad de Delaware April Veness en su ciudad. Ella presentó a Velásquez a los estudiantes de “Ingenieros sin fronteras” en 2009 y desde ese momento se formó un puente de amistad. Entre 2009 y 2012, cuatro equipos EWB y más de 30 estudiantes de la Universidad de Delaware y facultativos han visitado San José.

Una historia de la construcción del puente San José-EWB y de la amistad que se creó está documentada en “Cuentos compartidos”, un libro escrito por April Veness. El libro fue diseñado para facilitar la interacción entre los estudiantes EWB, que no hablaban español y los miembros de la comunidad. Puede ser vista on line en la dirección http://www.udel.edu/Geography/Guatemalabridgebook.html