Estudiantes de secundaria aceptan el ‘desafío’ de capacidad financiera

(To read the English version go down Noticias Relacionadas).

Ante una crisis importante, nuestro primer impulso es atender las necesidades inmediatas de la gente. Con los terremotos de Haití y Chile, esto implicó proporcionar alimentos y refugio para las víctimas. En el caso de la reciente recesión económica, el gobierno intervino extendiendo el seguro de desempleo, proporcionando subsidios COBRA y fomentando pautas para refinanciar hipotecas, entre muchos otros programas.

Una vez que las preocupaciones apremiantes comienzan a calmarse, entra en acción un enfoque más abarcador – nos detenemos a reflexionar y a preguntarnos: “¿cómo llegamos a esta situación?” y “¿cómo podemos evitar volver a cometer el mismo error?”

Parte de la solución radica en fortalecer nuestros programas de educación financiera para que los niños y adolescentes de hoy estén mejor equipados para manejar sus finanzas y evitar cometer los errores de sus padres. Muchos estudios han demostrado que los adultos jóvenes presentan una cultura financiera considerablemente inferior a la de las generaciones anteriores.

Neal Wolin, Subsecretario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, advierte: “El gobierno está avanzando en la reforma financiera y en sólidas garantías para los consumidores, pero nosotros también debemos preocuparnos más para asegurarnos de que los estudiantes de escuela secundaria se gradúen con un mejor entendimiento de economía básica, finanzas básicas y los beneficios y riesgos relacionados con la deuda.”

En ese espíritu, los Departamentos del Tesoro y de Educación lanzaron de manera conjunta el Desafío Nacional de Capacidad Financiera, un programa de reconocimiento a nivel nacional que tiene como objetivo incrementar la capacidad y conocimientos financieros de los estudiantes de escuela secundaria. El Desafío inspira a los estudiantes a tomar control de su futuro financiero aprendiendo más acerca de las finanzas personales y desafía a los maestros y escuelas a incorporar información financiera de importancia en sus planes de estudio.

A lo largo del país, miles de maestros, escuelas, padres que brindan educación en el hogar, líderes de grupos juveniles y otros fueron reclutados para inscribirse y preparar a sus estudiantes para el programa. Los educadores recibieron un kit de herramientas educativas gratuitamente para complementar otros materiales que ya utilizaban.

El Desafío, que concluye en abril, culmina con un examen voluntario en línea de 30 minutos. Las dos calificaciones más altas de cada escuela, al igual que los estudiantes dentro del 20 por ciento más alto, recibirán certificados de reconocimiento personalizados. Los educadores de las escuelas y estados con mayor índice de participación también serán reconocidos. “Estamos muy complacidos de la respuesta favorable que hemos recibido y esperamos con ansias los resultados del examen final”, dice Wolin.

También se encuentran en marcha numerosas iniciativas sobre educación financiera patrocinadas por el sector gubernamental y privado. Por ejemplo, el 19 de abril el Banco de la Reserva Federal de Chicago y Visa Inc. copatrocinarán la cuarta Reunión Cumbre de Cultura y Educación Financiera cuyo tema es “Promoviendo la Estabilidad y la Responsabilidad Financiera.”

El programa presenta a destacados expertos en educación financiera que tratarán temas clave en el campo de la educación y las finanzas personales, como por ejemplo, cómo podemos mejorar nuestra salud económica colectiva y cómo reforzar nuestro compromiso compartido con respecto a la educación financiera global. Entre los expertos que disertarán en la Reunión Cumbre se encuentra una colega de Wolin en el Tesoro, Michelle Greene, Subsecretaria Adjunta en Educación Financiera y Acceso Financiero. Para inscribirse y ver gratuitamente la transmisión en vivo de la Reunión Cumbre y mantenerse informado sobre los detalles del evento, visite www.practicalmoneyskills.com/summit2010.

Aproveche las ventajas de las herramientas de educación financiera disponibles para que usted – y sus hijos – puedan enfrentar mejor futuros temporales financieros.


Jason Alderman

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply