Estudiantes y maestros de Odyssey marchan en apoyo a la Academia Antonia Alonso

0
680

En palabras de los propios maestros de Odyssey, los comentarios realizados por miembros de su junta el pasado 15 de enero “han aislado a nuestros vecinos y, en muchos casos, han aislado a nuestros propios estudiantes”, señala Melissa Blair Tracy, docente de la escuela Oddyssey.

Por estas declaraciones los estudiantes de Odyssey están: “heridos, avergonzados y enojados porque los comentarios han promovido la división”.

Estos comentarios, supuestamente hechos “en broma”, han desmoralizado a la comunidad escolar.

Muchos estudiantes de Odyssey son estudiantes de color y no pueden evitar tomar los comentarios personalmente.

“Les entristece el hecho de que el público nos verá a través de esta lente inexacta y están frustrados por la falta de estabilidad que ofrece el liderazgo de la junta”, añade Blair Tracy.

Después de escuchar los audios de los comentarios hechos por los miembros de la junta, los estudiantes programaron una huelga en la mañana del 7 de febrero para mostrar su oposición a estas declaraciones. Estuvieron al lado de maestros y administradores bajo la lluvia durante casi una hora mientras los autobuses escolares atravesaban los terrenos compartidos del campus de Odyssey Charter School y Academia Antonia Alonso Charter School.

A continuación hicieron tarjetas para los estudiantes y el personal de la Academia Antonia Alonso. Muchas de ellas escritas en español para demostrar solidaridad con la población mayoritariamente hispana de la Academia.

Los estudiantes de secundaria han sido los encargados de disculparse con los estudiantes y transmitieron que ellos “no apoyan lo que se dijo y se sienten avergonzados”. Agregaron que “querían que los responsables de los comentarios aprendieran de sus errores y comenzaran a actuar como adultos”.

Casi 100 estudiantes presentaron personalmente estas tarjetas y cartas ese mismo día, llevando carteles que decían “estamos juntos” y “no construimos muros, construimos puentes”.

Un estudiante tocó una versión bilingüe de la canción de Randy Newman titulada “Tienes un amigo en mí”. En un momento particularmente poderoso, los estudiantes se tomaron de la mano con los líderes de la Academia Antonia Alonso.

Los estudiantes reconocen que estar en silencio es ser cómplice. A través de la acción directa, están liderando el esfuerzo para salvar la integridad de la escuela.

Después de trascender los comentarios racistas realizados en la reunión del 15 de enero de la junta directiva de Oddyssey, el autor de los comentarios, Michael Klezaras dimitió como miembro de la junta –después de una tensa reunión– el 11 de febrero.

Los líderes de la Academia Antonia Alonso quieren que toda la junta directiva –incluido el presidente– de Odyssey Charter renuncie a sus posiciones.

Recordemos que Odyssey Charter School, es una escuela integrada por más de 2,000 empleados y estudiantes que se postula como innovadora y diversa. Educa a sus alumnos en dos idiomas (inglés y griego), y atiende a estudiantes de grado KN-12 del condado de New Castle.

Durante 2019 Odyssey Charter School fue puesto en proceso de “Revisión Formal” por el Departamento de Educación por problemas con sus finanzas y gobierno y que llevaron al personal a votar por abrumadora mayoría por la sindicalización con la Asociación de Educación del Estado de Delaware, aparentemente por los problemas y la desconfianza que afectan a su junta escolar.

Algunos de los líderes de su junta han sido acusados de querer mantener una supermayoría en la junta alineada con una organización fraterna griega conocida como AHEPA (American Hellenic Educational Progressive Association), que permite que solo hombres sean miembros.

Odyssey recientemente abrió dos puestos en su mesa directiva los cuales han quedado sin llenar durante meses. Uno, en particular, durante más de un año desde que la Honorable Juez de la Corte Superior, Abby Legrow, leyó en voz alta su carta de renuncia señalada a la junta que detallaba sus preocupaciones sobre los errores. La Junta solicitó a los interesados que se presentasen y considerasen unirse.

En una reunión de la junta el 3 de diciembre de 2019, la junta deliberó sobre dos candidatos que habían solicitado una de las dos posiciones abiertas: Uno era un hombre blanco que apoya públicamente a AHEPA. La otra era una mujer afroamericana. En un momento un hombre en el pizarrón se refirió a la mujer como una “ficha” que no debía seleccionarse solo por el bien de la diversidad.

La mujer no fue elegida para el puesto. El elegido fue el hombre blanco que apoya a AHEPA.

Fotos: Melissa Blair Tracy