Estudio confirmaría peligros del exceso de alcohol en adolescentes

Seattle, Washington. (ConCienciaNews; UW) – Consumir alcohol en grandes cantidades y a temprana edad hace que los adolescentes sean más propensos a tomar malas decisiones cuando se convierten en adultos, según un estudio llevado a cabo por la Washington University en Seattle (UW).

Los investigadores trabajaron dentro de un laboratorio y con un grupo de ratas, a quienes se les dio Jell-O shots (gelatina mezclada con alcohol) para analizar cómo esto afectaba las decisiones que tomaban más adelante.

“Sabemos que la exposición temprana al alcohol y otras sustancias predica el abuso de sustancias más adelante en los adultos”, dijo Nicholas Nasrallah, estudiante de doctorado de WU y coautor del estudio. “El concepto nuevo consiste en pensar que la exposición temprana pueda tener efectos cognitivos a largo plazo”.

El estudio se llevó a cabo en ratas debido a su imposibilidad de hacerlo en humanos. Sin embargo, Ilene Bernstein, autora del estudio, dijo que “a pesar de que no se pueden establecer relaciones causales basadas en datos humanos existentes, este modelo animal permitió establecer esa conexión”.

Para fines del estudio, un grupo de ratas obtuvo acceso por 24 horas a una solución que contenía 10 por ciento de etanol en forma de gelatina. Estas ratas poseían el equivalente a la edad adolescente en adultos y consumieron un equivalente a una dosis alta de alcohol. El otro de grupo de roedores con las mismas características recibió la gelatina pero sin alcohol.

Luego de tres semanas, las ratas fueron forzadas a tomar decisiones que conllevaban a un premio. Las ratas que habían sido expuestas al alcohol prefirieron elegir las palancas inciertas, mientras que las ratas que no habían consumido alcohol se adaptaban con mayor facilidad al ambiente, y terminaron con más premios que el otro grupo.

“Los científicos están convencidos de que algunas regiones del cerebro, incluyendo aquellas involucradas en la toma de decisiones, son más lentas en desarrollarse; y que el desarrollo se extiende hasta la adolescencia”, dijo Bernstein. “Este estudio muestra que en las ratas, estas estructuras que demoran en desarrollarse están afectadas por el abuso de alcohol”.

Bernstein agregó que la asociación que existe entre el comportamiento y los altos niveles de alcohol pone en riesgo a las personas de caer en malas situaciones, particularmente respecto al uso de sustancias. También dijo que el consumo de alcohol en adolescentes hoy en día es una epidemia y que se debe poner más énfasis en su prevención.


ConCiencia News

Acerca del Autor

Leave a Reply

3 × four =

Edición Impresa

Festival Sal y Dulce: 10º aniversario

St. Jude Hosts Christmas Pageant Dec. 9

Autismo Delaware ahora en español

Pruebas en el embarazo

Por qué hay que llevar al bebé al dentista antes que cumpla el año

Philadelphia, campeón en La Bombonera

Caricaturas Editoriales

Final Delmarva Indoor Soccer Femenino

Exploring Science Together

Campaña de limpieza La Sabrosa