Evitemos la pena

Escrito el 24 Apr 2018
Comment: Off
Recientemente realizamos una auditoria de los clientes que se han atrasado con sus pagos o que simplemente ya no pueden pagar por que el negocio quebró. Fue una reunión bastante deprimente porque a diferencia de un banco tradicional nosotros invertimos más que dinero en los negocios de nuestros clientes; les proporcionamos con educación para que sean mejores empresarios y sepan administrar su negocio y proporcionamos con información para puedan echar a andar sus negocios. Es un gran gusto poderles ayudar y verlos prosperar y muy triste verlos fracasar. Nadie emprende un negocio para fracasar, pero pasa.

De acuerdo a las estadísticas del Departamento del Trabajo, 20% de los primeros negocios fallan en el primer año y un 50% de ellos fallan al quinto año. Esto es algo que tengo que tomar en cuenta cada vez que alguien quiere solicitar un préstamo. Como Fondo para el desarrollo económico de las comunidades en desventaja, estas desventajas también añaden al factor del riesgo que corren estos negocios de quebrar. En ocasiones después de analizar la solicitud de préstamo, nos damos cuenta que el negocio no podrá soportar el préstamo y que facilitarles un préstamo va a hundir el negocio aún más.

Para prevenir perdidas a ambas partes, se tiene que ver más allá de las cifras, en los pequeños detalles, por ejemplo: si el cliente no llega a tiempo a la cita, quizás sea señal de que se retrase en sus pagos, si no quiere seguir las reglas o no puede proveer los documentos necesarios como parte de los requisitos del préstamo, ¿por qué? Será que esconde algo? Si el empresario solo abrió el negocio para emplear a la pareja y no tiene experiencia en el negocio o en administrar un negocio, esto también añade al factor del riesgo de que el negocio puede quebrar.

Tome esto en cuenta antes de solicitar un préstamo y recuerde llegar a tiempo a su cita.

Lola Campos
Acerca del Autor
"Lola Campos has dedicated her studies and career to Economic Development mainly poverty alleviation in emerging economies".