Exitosa técnica mexicana para el tratamiento del cáncer de huesos

0
271

El Instituto Nacional de Rehabilitación en México dio a conocer una exitosa técnica para el tratamiento del cáncer de huesos, así como el desarrollo de un tratamiento denominado Hipertermia Hídrica Controlada, misma que destruye las células cancerígenas a través del uso del calor.

El Doctor Genaro Rico Martínez, Jefe del Servicio de Tumores Óseos del Instituto, comentó que durante los últimos 20 años, el Instituto Nacional de Rehabilitación ha estado desarrollando la “Línea Mexicana de Prótesis para Reconstrucción Tumoral”, la cual ha tenido resultados positivos en pacientes que corrían el riesgo de perder una extremidad, así como bajo costo.

Dijo que más de 200 personas con problemas de cadera, 40 personas con problemas de húmero, así como personas con problemas de rodilla, codo y manos se han beneficiado de los tratamientos mencionados; razón por la cual el Instituto Nacional de Rehabilitación se coloca a la altura de las mejores instituciones del mundo que se especializan en ortopedia oncológica.

El doctor Rico Martínez destacó que el Instituto ha atendido a gente proveniente de otros países como Cuba. También se han intercambiado experiencias con Brasil, Guatemala y Colombia, en donde se reconoce el desarrollo en investigación y la innovación tecnológica en el tratamiento de pacientes con cáncer de huesos.

En conferencia de prensa, el Doctor Rico Martínez mostró diversos casos de éxito en el tratamiento y rehabilitación de pacientes provenientes de diferentes partes de la República Mexicana. Mostró un implante masivo de prótesis de fémur, así como de cadera, hombro y rodilla. Estas prótesis devolvieron a los pacientes su movilidad a niveles normales.

Estos implantes fueron desarrollados en México y proporcionan estabilidad al cuerpo del paciente, de manera que éste puede conservar su extremidad dañada en lugar de amputarla, como ocurre en la mayoría de los casos de gente que padece cáncer de huesos, dijo el Doctor Rico.

Enfatizó la relevancia de esta técnica, pues reincorpora a los adolescentes y adultos enfermos a sus actividades normales. Estos sectores de la población son los que más presentan casos de cáncer de huesos.

El doctor Miguel Linares, especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación en México, habló de las características de las prótesis y mencionó que esta innovación mexicana deja atrás el uso del acero quirúrgico para sustituirlo por titanio, material conocido por su ligereza. De esta forma, los implantes mexicanos se colocan a la altura de los mejores del mundo.

El doctor Linares destacó que este esfuerzo constituye 23 años de trabajo ininterrumpido en la subespecialidad de ortopedia oncológica.

Respecto a la Hipertermia Hídrica Controlada, el doctor Rico mencionó que es se trata de un procedimiento que consiste en exponer el hueso enfermo a tratamientos de aplicación de calor a 42°C, lo cual mata las células cancerosas.

“Entendimos que había pacientes que requerían un tratamiento quirúrgico más limitado y conservador, de manera que se pudieran conservar la mayor parte de segmentos de hueso. Así es como surgió el principio de la Hipertermia Hídrica Controlada”, dijo el Doctor Rico.

Explicó que este principio consiste en aplicar calor en la zona afectada a través de vapor de agua o del sumergimiento del cuerpo afectado en agua a 50°C. “Hoy en día, el calor constituye uno de los pilares del tratamiento del cáncer junto con la radioterapia, la cirugía y la quimioterapia”.

NOTAS DE INTERÉS
El Instituto Nacional de Rehabilitación forma parte de la estructura de la Secretaría de Salud en México, misma que está encabezada por la Doctora Mercedes Juan.

Algunas otras áreas de especialidad del Instituto son: otorrinolaringología, oftalmología, medicina de rehabilitación, medicina del deporte, audiología, foniatría y patología del lenguaje, entre otras.