Filadelfia apuesta por la ópera

Escrito el 25 Jul 2017
Comment: Off
Ana María Ruimonte

www.ruimonte.us

La Academy of Music abre sus puertas para ofrecernos esta temporada obras de gran repertorio como son Tancredi de Rossini y Bodas de Fígaro de Mozart, en 5 representaciones cada una en febrero y abril.

En Tancredi, damos la bienvenida al director escénico español Emilio Sagi que llegó con su equipo formado por Daniel Bianco, actual director del Teatro de la Zarzuela de Madrid, Pepa Ojanguren en el diseño de vestuario y Eduardo Bravo en luminotecnia. Cuenta esta ópera con un reparto de cantantes americanos como Stephanie Blythe en Tancredi, Brenda Rae como Amenaide, Allegra de Vita como Isaura, Michele Angelini como Argirio, Daniel Mobbs como Orbazzano, todos ellos acompañados por la Orquesta y Coro de la Opera de Filadelfia bajo la dirección de Corrado Rovaris.

La escenografía es simétrica y regular. El uso de sillas que al moverse van cambiando la disposición espacial de la escena para llevar la atención del espectador hacia diferentes espacios; una gran mesa central con invitados y sirvientes; los trajes de colores blanco y negro, para indicar la situación sentimental de los solistas o actores, o bien totalmente colorísticos para dar un toque festivo; una felosía por la que entra luz y se transparenta sutilmente un bello jardín: Son estos recursos característicos empleados habitualmente por Sagi en sus producciones.

Claramente el volumen y la calidad vocal de Stephanie Blythe deslumbra y destaca como una “voz” importantísima y diferente. Esa primera impresión resultó contradictoria con la interpretación fuera del estilo belcantista como tónica general. Ciertamente, ella representa un personaje masculino, pero la técnica del belcanto no puede nunca perderse ni tampoco amanerarse. El belcanto no es realmente realista o verista, sino que busca la belleza en la igualdad vocal, en el legato expresivo… Y que al escucharlo nos enternezca en todo momento pero siempre de una manera natural y dulce. Allegra Da Vita realizó una excelente interpretación tanto vocal como escénica. Brenda Rae deslumbró con una bella y proyectada voz y gran coraje interpretativo. Bellísima la escena de su aria dentro de un espacio circular iluminado y sostenida casi en equilibrio visual mediante cuatro cuerdas mientras los paneles enrejados giraban y se desplazaban, con un bello contraste de líneas, movimientos circulares, sombras y luces, con un gran y sutil efecto resultante.

Las Bodas de Fígaro llegan cómicamente con una escenografía enorme que contrasta con personajes casi diminutos con vestidos de colores. Los sirvientes encienden dos lámparas y aparece un gran árbol genealógico con medallones que se van abriendo progresivamente como ventanas a las que se asoman los personajes. Una gran cama King Size es el punto de encuentro de todos ellos.

En el reparto John Chest como Conde de Almaviva, Layla Claire, Condesa, Brandon Cedel en Fígaro, Ying Fang como Susana, Cecelia Hall en el Cherubino, Patrick Carfizzi como Bartolo, Lucy Schaufer, Jason Ferrante, Ashley Milanese, Thomas Shivone y Amy Spencer.

La orquesta superaba en volumen a los cantantes como tónica general, y el terzetto del primer acto resultó un poco flojo musicalmente, pero sin embargo, cómico y divertido. La actuación de los personajes es simpática y se comunican muy bien con la audiencia, incluso dirigiéndose directamente al público y alumbrándole con linternas con las palabras “Ah, inocente marido”… Y advirtiendo a los hombres de lo engañosas que son las mujeres que están sentadas a su lado. Esto produjo dispersas risas entre los asistentes.

Ambas óperas tuvieron un gran éxito ante el público numeroso presente en la bella Academy of Music de Filadelfia.

FESTIVAL MAGNÍFICO EN FILADELFIA

La Opera de Filadelfia anuncia un gran Festival O17 que tendrá lugar del 14 al 25 de septiembre con más de 25 representaciones en múltiples teatros en la gran ciudad. Colaboraciones con el Museum of Art, Independence National Historical Park, Wilma Theater, Barnes Foundation, en los que se estima que asistirá el público desplazado en un radio de 70 millas de distancia con la venta de 25,000 localidades.

“Invito a la audiencia a unirse a nosotros durante 12 días de ópera en todo su esplendor en Filadelfia, desde el Gran Teatro de la Academy of Music y el Perelman Theater hasta sitios específicos de esta gran ciudad” nos dice Corrado Rovaris.

Coincidiendo con este festival, presentamos en un concierto “Rosas para Ernesto Lecuona” las canciones y romanzas de zarzuela más bellas del compositor y obras pianísticas, en las manos de Huberal Herrera que nos visita desde La Habana. Estaremos cantando en la Philadelphia Art Alliance el 15 de septiembre a las 7 pm, y en el Taller Puertorriqueño el día 22 de diciembre. El día 13 de septiembre a las 7 pm, en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Paralelamente en el Fiesta Owlsong presentamos un programa doble que incluye “Tesoros Sefardíes”, “Jazzes for Lecuona” y “El Carro del Amor”. Será los días 15 de septiembre en la Philadelphia Art Alliance, y 21, 22 y 23 de septiembre en el Taller Puertorriqueño de Filadelfia, formando parte del Fringe Festival 2017.

Para más información sobre Festival Owlsong: www.owlsong.com

Ana María Ruimonte
Acerca del Autor
Spanish Mezzo-Soprano, classical singer especialized in Lyric Theater, graduated at the Escuela Superior de Canto in Madrid. She belongs to the duo "Soprano Meets Contrabass" which includes classical-jazz-flamenco and music of the world. She is author of the bilingual theatrical performance "El Carro del Amor" which includes several artistic areas as paint, poetry, theater, music and geography, in the 17th Spain.