Ford Flex apuesta por el “cuadrado”

Como previniendo la recesión que se le venía venir, Ford se sacó de encima a la Jaguar y la Range Rover, vendiéndolas a la Tata Motors de India, para tener liquidez y poder afrontar los difíciles momentos que se les avecinaba. Para muchos fue una manera despiadada de generar divisas, porque Jaguar y Range Rover no estaban generando perdidas, y le sumaban prestigio, pero al final como todos vieron la Ford quedó como la automotriz americana mejor parada de las tres grandes.

A nivel global, Ford Motors es la mejor posicionada de las tres y si esta recesion global pasa rapidamente, Ford va a salir mejor para afrontar la próxima decada que se avecina.

Esta semana probé el Ford Flex, el sexto miembro de la ya amplia gama SUV de Ford, que se une a la Escape, la Edge, la Taurus X, la Explorer y la Expedition.

Las tres filas de asientos hacen a la Flex más grande y espaciosa que la Escape o la Edge, y su plataforma de carro de pasajeros la hace más baja y más tipo carro que la Explorer o la Expedition. Los intercambios por estas características hacen a la Flex más grande que la Escape o la Edge, pero menos fuerte que la Explorer o la Expedition, y levemente menos económica que la Taurus X. La competencia de la Ford Flex son la Chevrolet Traverse, la Saturn Outlook, la GMC Arcadia y la Buick Enclave, todas estas construidas sobre la plataforma Lambda de GM, además de la Honda Pilot y la Toyota Highlander.

La Ford Flex 2009 viene en tres niveles de equipamiento, Flex SE. SEL, y la Limited, todos con un V6 3.5 litros de 262 HP y una transmisión automática de seis velocidades, y está disponible con tracción delantera o tracción total. Los índices oficiales City/Highway de la EPA para una Flex de tracción delantera son de 17/24 millas por galón.

La Ford Flex es cuadrada. Como una caja estilizada y que llama la atención, pero una caja. La misma hace que la Flex luzca como un wagon o una SUV, a diferencia de lo que el mercado la considera una minivan. En sintesis, digamos que parece un minivan cuadrado.

La Flex es funcional para personas y carga. Una característica parrilla Ford de tres barras, terminada en un tono plata mate, se extiende a través del frente. Las luces de niebla de la defensa delantera están encajonadas en unos marcos enjoyados sumamente reflectantes. Las carcasas de los espejos de las puertas no sólo son cromadas, sino también tienen pequeñas superficies que brillan con la luz del sol.

La altura es un importante elemento de diseño. La Flex es más alta que la mayoría de las wagon, pero mas bajas que las SUV tradicionales como la Explorer y la Expedition. A diferencia de las SUV tradicionales, el techo de la Flex está aproximadamente a la altura de los ojos, no por encima. Muchas veces estos diseños raros, son mas exitosos que los convencionales. A cada cual con su gusto, como decian en una película de los Volvos en los ochencha, "cuadrado es mejor".

Por dentro la Flex luce espaciosa y lujosa. Todas las bases están cubiertas, y la mayoría de los detalles, si no es que todos, también. Al abrir una puerta y ver el interior de la Flex, la impresión es calida e invitante. La coordinación de los colores ha sido manejada cuidadosamente; los materiales, los plásticos, los tejidos, las pieles y los alfombrados, combinan muy bien con las texturas; y el brillo está muy bien controlado. La impresión visual es más Lincoln que Ford, un poco mas sofisticada. La impresión de confort y lujo se refuerza por las grandes aberturas de las puertas y una excelente facilidad de acceso y egreso a las tres filas de asientos. Los asientos, especialmente los delanteros, son de altura de sillones, lo que significa que se desliza en ellos en vez de saltar o agacharse para sentarse.

Los asientos delanteros de la Flex son muy comodos, y de maravilloso soporte durante distancia largas. Los asientos de la segunda fila se ajustan hacia delante y atrás para crear o reducir el espacio para las piernas en la tercera fila. Otro toque interesante de la segunda fila son un par de reposapiés que se unen con Velcro al piso alfombrado e incrementan la comodidad general. Los asientos de la tercera fila son espaciosos, pero no los recomientos para adultos altos.

La calidad de audio a través del sistema desarrollado por Sony es excelente. Los equipos de seguridad incluyen los airbags frontales obligatorios para conductor y copiloto, además de airbags de impacto lateral, airbags laterales de cortina, sistema sensor para el airbag del copiloto, seguros de puertas traseras con sistema de seguridad para niños, alarma de perímetro, cinturones de seguridad con pretensores, sensor de reversa, sistema pasivo antirrobo, y sistema de monitoreo de la presión de las llantas. También viene de serie con encendido y apagado automático de los faros con la activación de los limpiaparabrisas. Los sistemas activos de seguridad incluyen frenos antibloqueo (ABS), control electrónico de tracción (Advance Trac), control de estabilidad RSC (Roll Stability Control), control de desviación, asistente de frenado y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

La capacidad de carga es de 15.0 pies cúbicos con los asientos de las tres filas en su lugar, de 43.2 pies cúbicos con la tercera fila abatida, y de 83.2 pies cúbicos con los asientos plegados en la segunda y tercera filas. La Ford Flex y otros transportes de gente y carga se tratan más de sistemas, asientos y equipamiento, que de la experiencia de manejo.

En carretera la Flex se siente suave y fuerte a la ves. El control del ruido, la vibración y la dureza, es extraordinaria. Esto es resultado de una estructura de carrocería bien reforzada que elimina los usuales y molestos ruidos del camino. Las curvas tomadas con velocidad no provocan ninguna replica audible de las llantas Hankook 235x19. Los frenos de disco en las cuatro ruedas con cualquier sistema electrónico imaginable, son igualmente silenciosos y serenos. La Flex es un vehículo suave y silencioso.

Su V6 3.5 litros DOHC lleva una potencia adecuada para todas las condiciones normales de manejo, además de suficiente torque para remolcar ya sea 2000 libras en la configuración estándar o 4500 con el paquete opcional de arrastre. Una transmisión automática de seis velocidades de reciente diseño hace su trabajo bien y eficientemente. La economía de combustible estimada por la EPA es de 17/24 mpg City/Highway y de 16/22 mpg con tracción total. La capacidad de arrastre está calificada con 4500 libras cuando está equipada con el paquete opcional Class III Trailer Towing Prep.

No lo veo como un SUV, ni como un wagon, ni como un carro convencional, ni como una pick up, pero la cuadrada Flex es de todo un poco, y creo que la Ford y en momentos de crisis, trajo al mercado a un cuadrado, que en ventas, le va a salir redondo.

Enrique Kogan

Acerca del Autor

Leave a Reply