Fundamentos de la Fe

Introducción a la Biblia

He esperado un largo tiempo para empezar a compartir con ustedes un Estudio Biblico que abarque lo fundamental que debemos saber acerca de Dios y nuestra Fé. Desde Noviembre del 2008 hasta ahora han pasado casi 9 meses, y si, como si me hubiera embarazado del proyecto allá por el 2008 ahora me toca darlo a luz, y compartirlo con ustedes deseando que les sea de bendición y que también lo compartan con otra gente, me envien comentarios o que me visiten en Facebook donde tengo el espacio 'Sermon's Fans' y podemos discutir todos los temas y abarcar todas las dudas.También pueden escribirme a elaltar@yahoo.com.

En este "embarazo" he tenido la oportunidad de consultar muchos y buenos doctores, así que estoy seguro que les va a encantar esta nueva criatura. Después de chequear varias fuentes de sabiduria de parte de Dios he decidido hacer de 'Fundamentals of the Faith' de la Iglesia Grace Community pastoreada por John MacArthur, mi referencia continua y desde esa plataforma lanzarme a escudriñar más profundamente los temas en cuestión, tales como: Introducción a la Biblia, Cómo conocer la Biblia, Características y atributos de Dios, La Persona de Jesucristo, La Obra de Cristo, Salvación, La Persona y el Ministerio del Espíritu Santo, El Creyente y la Oración, La Iglesia, Confraternidad y Adoración, Dones del Espíritu, El creyente y el evangelismo, Obediencia, La voluntad de Dios y Su Guianza.

El primer tema que estaremos tocando es Introducción a la Biblia.

Bendiciones !!!

Introducción a la Biblia

"Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia,"

2da Timoteo 3:16


La palabra en griego 'inspirada' significa "respirada por Dios" o "exhalada por Dios". En algunas ocasiones Dios dijo a los escritores de la Biblia las palabras exactas que debían decir o escribirse, pero con mayor frecuencia el usó la mente de cada uno de ellos, vocabularios y experiencias para producir su propia Palabra infalible e inerrante. Es importante advertir que la inspiración sólo se aplica a los escritos bíblicos originales no a los escritores bíblicos. No existen escritores bíblicos inspirados, solo Escrituras inspiradas.( Biblia de Estudio MacArthur)

Las Escrituras fueron escritas por aproximadamente 40 hombres, que vivieron en varios diferentes países y en diferentes épocas, del 1400 AC al 90 DC, estos escribieron en Hebreo, Arameo y Griego.

A pesar de esta variedad, Dios movió a los escritores a enfocarse en la Gloria de Dios en la redención del hombre, con la figura central de Jesucristo el Hijo de Dios.

El Antiguo Testamento consta de 39 libros.

Los primeros 5 libros son conocidos como 'Pentateuco' o los libros de Moisés, quién los escribiera alrededor del 1400 AC.

Génesis es el libro de los orígenes, la Creación, el hombre, el pecado, la redención, la nación de Dios.

Exodo muestra la liberación del pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto.

Levítico muestra las leyes sacerdotales de santidad y adoración a traves de los sacrificios y la purificación.

Números habla de la continua desobediencia del pueblo de Dios y cómo anduvieron vagando en el desierto por 40 años.

Deuteronomio muestra el gran discurso de Moisés preparando al pueblo para entrar a la tierra prometida.

Los que siguen son 12 libros conocidos como ' Libros Históricos', que fueron escritos alrededor de los años 1400-450 AC y describen los diferentes tratos y formas que Dios tuvo para con su pueblo elegido, Israel, la nación hebrea.

Josué, este libro toma su nombre de las hazañas de Josué, el discípulo de Moisés, quién fuera comisionado como líder del pueblo de Israel. Su nombre significa 'Jehová salva' o el ' Señor es salvación', y corresponde al nombre Jesús en el NT.

Jueces, es el libro que describe la labor y obra de los líderes que Dios le dió a su pueblo para la preservación en contra de sus enemigos.

El título hebreo quiere decir ' Libertadores' o ' Salvadores', como también Jueces.

Rut, es el libro de la heroína moabita. Es muy probable que 'Rut', venga de una palabra moabita o hebrea que significa 'amistad'. Rut llegó a Belén como una extranjera, se volvió una sierva, se casó con el rico Booz, y fué incluida en el linaje humano de Cristo.

1 y 2 de Samuel, fueron considerados como un libro en el manuscrito hebreo más antiguo, y más tarde fueron divididos en los dos libros por los traductores de la versión griega, la Septuaginta. Los manuscritos hebreos mas antiguos titularon el libro entero 'Samuel' por el hombre que Dios usó para establecer el reinado en Israel.

1 y 2 de Reyes, eran originalmente un libro llamado en el texto hebreo 'Reyes'.

1 y 2 Crónicas, el título original en la Biblia Hebrea era 'Los Anales de los dias' o 'Los Acontecimientos de los dias' , en algún momento el libro fué imprecisamente llamado 'Las Cosas Omitidas', en referencia al material reflejado en el mismo que no se encontraba en Samuel y Reyes.El título en castellano 'Crónicas' se originó con la traducción Vulgata en latín de Jerónimo, alrededor del 400 DC, la cuál usó el título mas completo:'Las crónicas de la historia sagrada entera'.

Esdras, aunque el nombre de Esdras no aparece en el relato del regreso postexílico de Judá a Jerusalén hasta el 7:1, el libro lleva su nombre ( Jehová ayuda) como título. Esto se debe a que tanto la tradición judía como cristiana atribuyen este libro a este famoso escriba-sacerdote. Los escritores del NT no citan el libro de Esdras.

Nehemías, 'Jehová consuela', es un famoso copero quien en las Escrituras no aparece fuera de este libro, tanto la Septuaginta griega como la Vulgata nombraron a este libro como 'Segundo Esdras',en algún momento estos libros pudieron estar unidos como lo están en la actualidad en la Biblia hebrea.

Ester, este libro y el de Rut son los dos únicos del AT con nombres de mujeres.

'Hadasa' (2:7), que quiere decir "mirto", fue el nombre hebreo de Ester, el cuál vino de la palabra persa 'estrella', o posiblemnete de la diosa babilonia del amor, Isthar.

La semana que viene seguiremos viendo los demás libros, empezando por los Poéticos.

Bendiciones.




Ruben Rocha

Acerca del Autor

Leave a Reply