Gamelan Semara Santi

0
418

El concierto de12 de abril está organizado por el Departamento deMúsica y Danza de la Universidad de Schwarthmore. Fue realizado en un bellísimo auditorio al aire libre, al estilo de teatro romano, donde los bancos continuos en forma semicircular alternan con inmensos árboles de gruesos troncos y gran altura, en un día radiante de primavera.

La orquesta clásica de percusión es de Bali, Indonesia, y está compuesta por gongs afinados, xilófonos de bronce que se pulsan con martillos ligeros de madera, tambores y flautas de bambú. Tiene unos 20 y 25 músicos, en su mayoría estudiantes de la universidad.

Los xilófonos de caña van haciendo cánones a varias voces siguiendo ciclos de 8, 16 ó 32 pulsaciones. Los xilófonos más grandes llevan la melodía, y los más pequeños, que también improvisan, realizan la ornamentación de las melodías. Son los tambores los auténticos directores de las obras. Las bailarinas mueven sus brazos y sus ojos, y avanzan desfilando y formando líneas, mostrándonos su maquillaje y sus preciosos trajes a tonos rojos y dorados, y adornadas con grandes flores. Leones aparecen decorando los instrumentos. Hay dos líneas de músicos unos frente a otros, con los tambores en el centro con dos sombrillas que decoran. El concierto se inicia con un ritual de ofrenda de flores, cuyos pétalos se esparcen sobre el escenario.

Se escuchan obras de música tradicional como Tabuh Sekar Eled del siglo XIX o anterior, danzas de Tari Lenggang Nyai de la isla de Java, música para las Marionetas de Sombra de Bali, Bangau Raja de Nyoman Suadin compuesta en 2001 y Tari Rerejangan Selat Segara de 1999 de I Wayan Rai.