Gob. Carney pronuncia discurso sobre el “estado del estado” 2021

0
1475

El gobernador de Delaware John Carney pronunció el martes 26 de enero su discurso sobre el “estado del estado” de 2021.

Debido a la pandemia, no hubo asistentes y el discurso fue realizado virtualmente.

El gobernador hizo balance de su gestión durante 2020: “Durante el año pasado, los habitantes de Delaware hemos trabajado duro, manteniendo el enfoque, fortaleciendo nuestra determinación y cuidándonos unos a otros”, dijo Carney.

Como resultado del buen trabajo de tantos, estoy aquí con confianza, orgullo y agradecimiento para decirles que el estado de nuestro estado es resistente. Está decidido. Es fuerte. Y se está volviendo más fuerte”.

Para leer el discurso completo, haga clic aquí

El gobernador destacó que en estos momentos la economía de Delaware está fuerte.

“Cuando estuve en esta cámara hace un año, teníamos un superávit de $200 millones. En abril, la recesión económica, provocada por la pandemia, había acabado con ese superávit. Y como todos los estados del país, afrontamos un déficit inminente. Pero a diferencia de la mayoría de los otros estados, Delaware estaba listo. Con su ayuda, pasamos los tres años anteriores preparándonos. Con muchos de ustedes, fui anfitrión de reuniones públicas en comunidades de todo nuestro estado. Prometimos construir un presupuesto sostenible a largo plazo. Un presupuesto que funcionaría para las familias de Delaware. Y cumplimos esa promesa. Acumulamos nuestras reservas, mientras realizamos inversiones donde más se necesitaban. Cuando golpeó la crisis de COVID-19, equilibramos nuestro presupuesto sin recortar los servicios críticos. Sin aumentar los impuestos a las familias o empresas de Delaware. Sin pedir dinero prestado para pagar nuestras facturas. Y sin despedir empleados estatales o recortar su salario, como muchos otros estados se vieron obligados a hacer “.

Otro de los puntos tratados por el gobernador fue la educación. Al respecto el gobernador aseguraó que su atención es que nuestros estudiantes reciban la educación que necesitan y merecen.

“El año pasado ha probado todos los aspectos de nuestro sistema de escuelas públicas. Y quiero agradecer a educadores, enfermeras escolares, líderes escolares y distritales, y a cada persona que trabaja en nuestras escuelas. Han superado este desafío y han puesto las necesidades de sus estudiantes por encima de las suyas. También quiero agradecer a los padres, que llenaron los vacíos y mantuvieron a sus estudiantes encaminados en casa, a menudo mientras hacían malabares con el trabajo remoto por su cuenta. Mi máxima prioridad como gobernador sigue siendo la misma. Necesitamos asegurarnos de que nuestros estudiantes más vulnerables reciban la educación que necesitan y merecen. Estudiantes que viven en la pobreza. Estudiantes que todavía están aprendiendo inglés”.

Respecto al tema de la igualdad racial el gobernador dijo que: “Este año puso al descubierto el dolor que nuestros hermanos y hermanas de color sufren en todo nuestro estado y nación. Nos quitó cualquier falsa sensación de comodidad que pudiéramos habernos permitido sentir que todos tienen el mismo acceso al Sueño Americano. Tenemos mucho trabajo por hacer como estado y como nación. Primero en sanar. Pero para ir más allá de la curación. Realizar cambios fundamentales en un sistema que durante demasiado tiempo ha negado la promesa de igualdad y justicia para todos. Esto requiere un enfoque integral. A la relación entre las fuerzas del orden y las comunidades de color. Pero también al empoderamiento económico, la educación y los problemas de diversidad e inclusión en el lugar de trabajo”.

En cuanto a la protección del medio ambiente, el gobernador destacó su importancia: “Una parte fundamental para mejorar la vida de los habitantes de Delaware es proteger nuestro medio ambiente. El año pasado, la sesión legislativa fue interrumpida por la pandemia de COVID-19, como sabemos. Pero le hice una promesa a mi amigo y ex senador Harris McDowell. Prometí que pondríamos el toque final a su legado aquí en la legislatura y estableceríamos un Estándar de Cartera Renovable este año. Y así, con su ayuda, estableceremos una nueva meta de que el 40 por ciento de la energía de Delaware provendrá de fuentes renovables para 2035″.

No pudo faltar el tema de COVID-19, un asunto que aseguró estamos venciendo entre todos: “En el transcurso de mis 30 años en el servicio público, e incluso durante el curso de esta administración, he visto al gobierno abordar innumerables, serios y complicados desafíos. Nada, absolutamente nada, se compara con los últimos diez meses. Hay empleados estatales en todos los rincones de este gobierno a quienes se les ha pedido que resuelvan problemas inimaginables, trabajen horas con riesgo añadido y se pongan en peligro, para ayudarnos a superar esta pandemia”.

Respecto a la decisión acerca de la votación por correo en las recientes elecciones, el gobernador dijo que supuso la salvaguarda de nuestra democracia: “Una de las cosas más importantes que hicimos durante esta pandemia fue salvaguardar nuestra democracia. Con la ayuda de la Asamblea General, permitimos la votación por correo por primera vez. Eso significaba que cientos de miles de habitantes de Delaware podían mantenerse a salvo de la pandemia, mientras ejercían su derecho al voto. Y espero con interés firmar una legislación para que la votación por correo sea una característica permanente de nuestras elecciones, desde las elecciones de la junta escolar y del ayuntamiento hasta la elección del presidente de los Estados Unidos. Los gobiernos de todos los niveles hicieron posible que las reuniones públicas, las audiencias y los procedimientos se llevaran a cabo virtualmente durante la pandemia. En muchos casos, ha hecho que la conducción de los asuntos públicos sea más accesible, más transparente y más eficiente. Todos deberíamos querer que más personas participen en nuestra democracia, no menos. Así que deberíamos trabajar juntos para hacer que estas prácticas sean permanentes incluso después de la pandemia”.