Graduado de Sussex consigue la beca Gates

0
47

Los jóvenes hispanos se gradúan de high school en mayor número cada año. Sin embargo, ése no es el objetivo final: perseguir graduarse de college y/o universidad en números significativos es el objetivo de este grupo.

Uno de los graduados de este año es William García-García, quien se graduó el 28 de mayo en Sussex Central. Este joven asistirá a la universidad de Chicago donde se graduará dentro de cuatro años en Ciencias de la Economía y está considerando haber una doble licenciatura en Ciencias Políticas.

“Durante el verano antes de mi tercer año de secundaria, tuve la oportunidad de asistir a un programa de la Universidad de Chicago –Youth Leadership Consortium o YLC–. En el programa conocí a estudiantes con alto rendimiento y conversamos con los profesores quienes fueron maravillosos e inspiradores. Además, la universidad tiene uno de los programas de economía más destacados a nivel nacional. Luego que me aceptaron, no dude en matricularme”.

La familia, la motivación y el esfuerzo personal del graduado han sido clave en todo este proceso académico.

“Desde pequeño, mis padres me contaban las barreras que tuvieron que superar en Guatemala solo por obtener una educación básica. Sus historias me inspiraban y me motivaban a perseguir un estudio alto y respetable”.

García, tuvo contacto con el mundo laboral cuando en los veranos trabajaba junto a su padre en construcción colocando “shingles” en los techos.

“No quería tener una vida ardua, porque en este país nos ofrecen tantos recursos, no tiene sentido no aprovecharlos”.

Durante el año escolar García se ha venido dedicando a sus estudios “porque sabía que me beneficiaría a largo plazo”.

Esa dedicación ha dado efectivamente sus frutos y García ha sido incluido en la lista de 87 estudiantes de escuelas públicas de Delaware que han recibido un tributo del Senado por su excelencia académica y su dedicación al servicio comunitario.

“He mantenido calificaciones altas y consistentes con un promedio de 4.7”.

Además García ha realizado voluntariado comunitario contribuyendo de formas en las que él pensaba que impactaría en las vidas de los residentes de Delaware y colaboró con una profesora de la Universidad de Delaware, para crear seminarios y presentaciones acerca de cómo ir al colegio.

“Tomé esta iniciativa, porque me di cuenta que la comunidad hispana y los residentes de Sussex no tienen el conocimiento o los recursos necesarios para asesorar a la próxima generación”.

Este joven estudiante de Sussex también está abogando por un sistema de bicicletas compartidas en Georgetown.

“La idea la derivé de los sistemas que tienen las ciudades grandes. Se ha vuelto un proyecto largo y complicado, pero espero que en los próximos años este sistema se realice y facilite la transportación en Georgetown”.

La familia de García no cuenta con grandes recursos que les permitan costear la universidad, sin embargo, García supo que éso no sería un obstáculo.

“Todavía me acuerdo cuando una maestra nos dijo que sea como sea, en este país cualquier estudiante puede asistir al colegio. Lo financiero no es imposible de cubrir”.

Las palabras de la maestra le infundieron a García la seguridad de que las circunstancias de su familia no le podían detener  sus sueños de acceder a una educación superior.

“Vivimos en un país con recursos inmensos. Hay varias organizaciones locales e internacionales y gratuitas que les pueden ayudar a alcanzar sus sueños”.

La beca Gates cubrirá los gastos universitarios de García.

“Me enteré de la beca cuando estaba investigando ayudas en mi segundo año de secundaria. Tuve el apoyo de organizaciones como TeenSharp y CollegePoint”.

La beca de Bill Gates es una beca conocida. García contó con el apoyo de organizaciones que le dieron acceso a mentores quienes revisaron sus ensayos y le ayudaron con las dudas.

“Lo que me hizo destacar entre los 36,500 aspirantes fue mi habilidad de expresar mis filosofías y relacionar mis pasiones con mis sueños”.

A la hora de aplicar para las becas muchos candidatos batallan para comunicar sus características, habilidades y sueños de manera coherente. En el caso de García, relacionó su habilidad de tocar la guitarra –y ayudado por sus experiencias en el trabajo, y contribuciones a la comunidad –con su cultura y sueño de establecer un negocio caritativo.

García quiere aconsejar a los estudiantes a través de su experiencia a que hagan preguntas a los maestros cuando tengan dudas.

“Es importante hacer preguntas; los maestros están para enseñar”.

También anima a asumir más posiciones de liderazgo.

“Aunque si tenía experiencias anotadas en mi currículum vitae, lamento no haber empezado a tomar posiciones de líder más temprano en mis años de escuela secundaria. No solo mejora tu aplicación, sino que desarrolla tu habilidad y conexiones en la comunidad”.

García recomienda aplicar a varias becas. En su caso sólo aplicó a dos becas nacionales: Questbridge National College Match y The Gates Scholarship. Fue finalista de Questbridge y becario del Gates Scholarship.

“Yo sentí que era innecesario, pero si no hubiera recibido la beca de Gates, hubiera estado batallando para hacer los pagos de mis estudios”.

También les suplico que se dediquen a trabajar duro en lo académico, deportes, música, como jóvenes tenemos demasiado tiempo, no dejen que su situación financiera les desmoralice- todo es posible con dedicación y trabajo duro.

La madre de García, Noemi Aracely ha dado su testimonio sobre la experiencia de su hijo en diferentes eventos públicos para ayudar a otros estudiantes.

“Querían escuchar nuestra historia para inspirar a otros estudiantes. Mi madre se involucró en la comunidad para motivar a varios estudiantes que persigan el estudio”.

García considera que muchas familias migrantes tienen historias impactantes y es importante que se compartan “para que como comunidad nos ayudemos”.

“Estoy en una etapa de la vida en cual todos mis esfuerzos y horas invertidas en mí mismo empiezan a dar fruto. Lo que más me llena el corazón es que logré darle orgullo a mis padres quienes siempre me han apoyado y asesorado”.