Gripe A: Protéjase y proteja a los demás

Medidas de prevención frente a la gripe A

0
179

(To read the English version go down Noticias Relacionadas).

¿Qué es y como se transmite la nueva gripe?

Es una infección respiratoria producida por el “nuevo virus de la gripe A(H1N1). La transmisión se produce de la misma manera que la gripe común, de persona a persona cuando alguien con gripe tose o estornuda y lanza gotitas de secreciones respiratorias al ambiente que se depositan rápidamente debidoa su tamaño. La transmisión es posible en una distancia de algo menos de un metro.

La transmisión puede también producirse al tocar algún objeto contaminado con el virus de la gripe (pañuelos, pomos, barandillas, utensilios de cocina, juguetes, teléfonos, ratón ordenador,…) y luego llevarse las manos a la boca, a la nariz o a los ojos.

El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

El período de transmisión de la gripe se estima que puede oscilar desde un día antes del inicio de los síntomas, hasta un mínimo de 7 días después o hasta que los síntomas desaparezcan.

El virus de la gripe puede vivir durante horas en un medio frío y con poca humedad, en pequeñas gotas que se depositan en los objetos en superficies duras no porosas durante 24-48 horas, en tejidos y pañuelos de papel durante 8-12 horas y en las manos durante 5 minutos.

Se elimina de la piel con los productos de higiene habituales como el jabón.

Se elimina de superficies y objetos de uso común con productos de limpieza doméstica o utilizando agua a temperatura elevada.

¿Cómo se puede prevenir?

No hay evidencia de que la vacuna contra la gripe habitual sea eficaz frente al nuevo virus.

La Agencia Europea del Mediamento está dando los pasos para producir una vacuna contra el virus A(H1N1) aunque hacen falta unos meses para producirla.

Lo principal es tener en cuenta las medidas higiénicas de prevención, que son las mismas que para la gripe común. Es importante que todas las personas apliquen estas medidas para intentar contener la transmisión.

Al toser cúbrase la boca

1.Cubra su boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel, o tosa y estornude sobre la manga de su camisa para no contaminar las manos.

2.Tire los pañuelos de papel a la basura común.

3.Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

4.Evite saludar dando la mano o con besos.

5.Lávese las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos), y sobre todo después de toser o estornudar.

6. No comparta objetos personales, ni de higiene, ni de aseo (vasos, toallas…).

7.Ventile diariamente la casa, habitaciones y espacios comunes.

8. Limpie con frecuencia las superficies.