Hispanos, ¿siempre quejándonos?

Escrito el 10 Oct 2019
Comment: Off
By @begosevillareporta

¿Alguna vez se han parado a pensar si realmente se han adaptado a este país al que llegaron hace unos años, meses o tan solo segundos? ¿Se sienten un ciudadano más? ¿Han cambiado sus hábitos para adaptarte a tu nuevo hogar?

Si tu respuesta es sí, lo más probable es que hayan logrado la felicidad porque para mí esa es la base de todo: hacer tuyo cualquier lugar, estés donde estés. Tuve la suerte de poder conversar con un recién llegado de México pero con pasaporte colombiano y si digo la verdad, me gustó lo que escuché salir de su boca. Nos encontramos en Queens, en el New York Hall Of Science. Había mucha gente, decenas de empresarios hispanos con ganas de networking, de prosperar y ser aún más exitosos.



El carismático actor y director Harry Geithner se dio una vuelta por la Business Expo organizada por la Cámara de Comercio de mujeres de Queens y se quejaba de lo mucho que nosotros los hispanos nos quejamos en este país. Decía que apenas lleva tres meses en Nueva York y que escucha muchas “complaints”.

Nos desveló que de su novia aprendió algo muy importante que le está ayudando: “Si vienes a EE.UU. deberás adaptarte a cómo ellos hablan, comen, visten y trabajan porque si quieres seguir haciendo lo que hacías en tu país natal, entonces mejor quédate allá”, subrayó.

Y creo que no pudo decirlo mejor. Cuando uno decide dar el paso de venir a este país, una de sus mayores responsabilidades es “adaptarse”, hacer tuyo todo esto. Si por el contrario, nos mantenemos en nuestra área de confort, sinceramente estaremos desaprovechando una gran oportunidad de aprendizaje, crecimiento y hacer “fit” en el lugar y caeremos en depresión porque anhelamos lo que dejamos atrás.

Y entonces será cuando lleguen las quejas: “Es que el gobierno de Trump”, “es que inmigración”, etc., Está bien quejarse porque el que no llora no mama, pero hay que ser inteligente y estratega. Considero que aún nos queda mucho trabajo para una mayor igualdad y visibilidad de los hispanos e inmigrantes de cualquier país, no discrimino.

Vamos despacito y con buena letra, pero por favor pongamos también de nuestra parte. Me llamó poderosamente la atención un comentario de una de las responsables de la revista en el Festival People En Español 2019 celebrado en New York donde llegó a decir: “aunque vivas en Miami o Florida no te hace falta inglés”. No, no y no. Ese mensaje es erróneo. Claro que lo necesitamos, tanto como el comer porque forma parte de la “adaptación a su nuevo lugar”. Yo soy de las personas que pienso que saber desenvolverse en más de un idioma en EE.UU. es básico para tener acceso no solamente a un mejor y vasto mercado laboral sino a todo lo demás. ¡Toma nota!

Pie de foto: La periodista Begoña Sevilla junto al actor y director colombiano-mexicano Harry Geithner y Angie Montes estilista y asesora de imagen de las estrellas.

Fotógrafo: Iván Morales - Innovation Media NY.
@begosevillareporta

Begoña Sevilla
Acerca del Autor
Begoña Sevilla, periodista internacionalmente reconocida con 7 premios Emmy, ha sido el rostro de los noticieros en Univisión-Las Vegas, además de productora ejecutiva y corresponsal internacional para La Voz de América. En su país natal, España, pasó por las pantallas de los canales nacionales más prestigiosos.