Honda Odyssey 2011

Honda fue fundada en 1946 en Hamamatsu (Japón) por el ingeniero Soichiro Honda con el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas).

La empresa arrancó cuando Soichiro Honda consiguió impulsar una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Esta anécdota, junto con la filosofía de su fundador, se ve reflejada en el actual lema de la empresa, The Power of Dreams (el Poder de los Sueños), y en el espíritu innovador de la compañía, que define su misión como “ofrecer productos que contribuyen a la mejora de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad”. Soichiro Honda sintetizó en cierta oportunidad la filosofía de su empresa expresando que “los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad, sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que sirvan a los intereses de la gente”.

Hoy en día, la compañía está centrada en impulsar los vehículos híbridos, ya que considera que esta tecnología es actualmente la más eficaz para reducir las emisiones contaminantes y una de las pocas ya disponibles y accesibles de forma masiva en el mercado. Honda cree que los híbridos son el paso intermedio lógico hacia tecnologías completamente limpias. Gracias a las décadas dedicadas a la investigación, hoy los vehículos de Honda se encuentran entre los que generan menos emisiones contaminantesen cada una de sus categorías.

En sus inicios, la competición fue para Honda un campo para desarrollar y poner a prueba soluciones innovadoras para los nuevos motores de la marca. Hoy, Honda acumula seis títulos consecutivos de campeón mundial de fabricantes y cinco victorias en campeonatos del mundo de pilotos. A pesar de haberse retirado de la Fórmula 1 a causa de la crisis económica del sector, Honda mantiene su presencia en competiciones del motor como la IndyCar Series, los campeonatos mundiales de motociclismo, Superbikes o Trial.

El diseño de la cuarta generación Honda Odyssey, fue revelada como concepto en el Chicago Auto Show de febrero, y saldra a la venta en las proximas semanas como 2011.

Tiene apariencia mucho más deportiva que cualquier otra minivan. Una huella más ancha; realces más agresivos en las salpicaderas, especialmente en el frente; una línea del techo ligeramente más baja; un spoiler posterior que se envuelve con la ventana trasera y una inclinación más pronunciada del parabrisas; todo contribuye a un diseño que es significativamente más elegante que la actual Odyssey.

Pero el punto clave en el nuevo estilo y de acuerdo con el diseñador jefe del proyecto, Catlain Matei, es un hundimiento en la línea de la cintura posterior y que él llama el relámpago. Matei dice que esto tiene dos funciones. El movimiento hacia abajo de la línea de la cintura da a los pasajeros de la tercera fila una visión un poco mejor del mundo exterior, y también sazona la apariencia de todo el paquete, proveyendo un aspecto que es sorprendentemente deportivo para los estándares de las minivan.

Con 202.8 pulgadas, la Odyssey es un poco más larga que el modelo actual, un poco más baja con 68.3 pulgadas, y considerablemente más ancha: 78.5 pulgadas contra las actuales 77.1. La distancia entre ejes no sufre cambios con 118.1 pulgadas, y todas estas dimensiones se espera que estén presentes en la minivan de producción.

Tiene más espacio para los ocupantes de la segunda y tercera filas, además de plazas para tres asientos de niños en la tercera fila.

El tren motriz continuará siendo un V6 3.5 litros SOHC, con control variable de cilindros, con un pequeño incremento respecto a los actuales 244 caballos y 240 o 245 lb/ft de torque, acompañado por una transmisión automática. La automática actual tiene cinco velocidades hacia delante y se espera un modelo de seis velocidades para la siguiente generación.

A todos los modelos disponibles (Odyssey LX, EX, EX-L, Touring y ahora, la nueva Touring Elite), se han agregado más de 50 características estándar y disponibles para el 2011, con el fin de mejorar la comodidad, la conveniencia, la eficiencia y la diversión al viajar.

Las mejoras significativas a los interiores incluyen un diseño de asiento en la segunda fila de "3 modalidades", que es más cómodo para los pasajeros del centro (Odyssey EX y superiores). La Odyssey 2011 está equipada con un total de cinco puntos de fijación LATCH (cuatro en la Odyssey LX), el número más alto que en cualquier vehículo disponible actualmente en el mercado al 2011 (el modelo anterior tenía tres). El Magic Seat de a tercera fila, que se pliega 60/40 en un movimiento, uno de los conceptos originales y la característica más versátil en la Odyssey, se sitúa para tener más espacio para las piernas.

El nuevo y dramático estilo genera una apariencia más dinámica, a diferencia de cualquier otra minivan, con la introducción de una cabina cónica y una línea central de "relámpago", distintiva. La línea central en forma de relámpago mejora la vista hacia afuera para los pasajeros de la tercera fila. La forma aerodinámica mejorada de la carrocería, junto con mejoras al diseño en todo el vehículo, contribuyen para obtener una clasificación de rendimiento de combustible en carretera según la EPA, que es líder en su clase con 28 millas por galón (mpg) en los modelos Odyssey Touring, una mejora de 3 mpg en comparación con el Odyssey Touring 2010 y la más alta de cualquier minivan para ocho pasajeros. La actual Odyssey está calificada con 17 millas por galón en ciudad y 25 en carretera. El sistema de Honda desactiva dos y en ocasiones tres de los cilindros del V6, dependiendo de la demanda, para mejorar la economía de combustible.

Un motor V-6 i-VTEC de 3.5 litros, poderoso y eficiente, cuenta con el sistema de administración de cilindros variable (estándar en todos los modelos para 2011) y genera 248 hp (4 hp más que en el 2010), mientras brinda un rendimiento de combustible en ciudad/carretera/combinado estimado por la EPA de 19/28/22 mpg en los modelos Odyssey Touring (18/27/21 mpg en los modelos Odyssey LX, EX y EX-L). Para mejorar el refinamiento al conducir en los modelos Odyssey Touring, hace su presentación una transmisión automática de seis velocidades como característica estándar. Todos los demás modelos reciben la transmisión automática de cinco velocidades.

La nueva tecnología disponible en ciertos modelos incluye un sistema de entretenimiento trasero con una pantalla dividida ultra ancha de 16.2 pulgadas y una salida de video auxiliar de Interfaz Multimedia de Alta Definición (HDMI), una pantalla de información múltiple "inteligente" (i-MID) con imagen de fondo personalizable, integración de los datos de tráfico de FM en modelos con navegación y mucho más. Se han agregado características bien meditadas en todo el vehículo, como la hielera disponible, el gancho para bolsa delantero, el anillo para bolsa de basura plegable y mucho más.

Cada Odyssey cuenta como estándar con una extensa lista de equipo de seguridad. La estructura de la carrocería con Ingeniería de Compatibilidad Avanzada (Advanced Compatibility Engineering, ACE), es un diseño de carrocería exclusivo de Honda, que mejora la protección de los ocupantes y la compatibilidad de ruptura en choques frontales. El equipo de seguridad estándar adicional incluye la Asistencia de Estabilidad del Vehículo (Vehicle Stability Assist, VSA), conocida usualmente como control de estabilidad electrónico; frenos antibloqueo con distribución electrónica del freno (EBD) y asistencia a los frenos; bolsas de aire tipo cortina laterales en la tercera fila con un sensor de vuelcos; bolsas de aire laterales para el conductor y para el pasajero, con sistema de detección de posición del ocupante (OPDS) del lado del pasajero; bolsas de aire delanteras de umbral múltiple y dos etapas, y apoyacabeza activo en el asiento delantero.

La Odyssey 2011 es realmente un vehículo totalmente americano, diseñado y ensamblado en Estados Unidos, y representa las enormes y siempre crecientes capacidades de Honda en Norteamérica. Prácticamente todo aspecto de la Odyssey 2011 ha sido ideado, desarrollado, probado y finalizado por los empleados de Honda en California, Ohio y Alabama. La Odyssey se fabrica exclusivamente en Honda Manufacturing de Alabama (HMA), utilizando componentes abastecidos a nivel nacional y mundial. La planta de Lincoln, Alabama realiza una fabricación sincronizada de vehículos y motores, y es el único productor global exclusivo de minivans Odyssey, vehículos utilitarios deportivos Pilot y camionetas Ridgeline.

En fin, Honda se puso las pilas y quiere meterse de lleno en el fructifero negocio de los minivan. Con este modelo tiene para pelear en todas sus lineas. Es una excelente opcion familiar.
Enrique Kogan

Acerca del Autor

Leave a Reply