Huracán Ida deja cerca de 10,000 personas en necesidad de asistencia alimentaria en El Salvador

SAN SALVADOR. -El Programa Mundial de las Naciones Unidas (PMA) estimó que en los próximos días alrededor de 10,000 personas necesitarán asistencia alimentaria urgente debido al huracán Ida, el cual azotó a El Salvador dejando en su paso 100 personas muertas, otras 12 desaparecidas y daños irreparables.

El Gobierno de El Salvador declaró el país en estado de emergencia, mientras que El Sistema de Protección Civil ha solicitado asistencia alimentaria al PMA para acudir a las necesidades de 493 personas alocadas en 3 albergues en San Vicente.

“La intensidad de las lluvias en las últimas 24 horas a superado a las registradas durante del huracán Mitch hace ya 11 años”, declaró Dorte Ellehammer, Representante del PMA en El Salvador. “Las fuertes inundaciones han destruido cosechas enteras, casas y se ha llevado la vida de varias personas. Este desastre ha comprometido la seguridad alimentaria de miles de personas para los próximos meses”.

El Centro Regional de Respuesta Humanitaria, ubicado en San Salvador, almacena 92.2 toneladas métricas de alimentos listos para ingerir –también conocidos como galletas fortificadas (HEB, por sus siglas en ingles)- las cuales serán distribuidas en las próximas 48 horas y podrán alimentar 70,000 personas por al menos cuatro días. Existe otra reserva disponible de 1,000 toneladas métricas de alimentos en el país.

El PMA trabaja junto al Gobierno y las agencias de las Naciones Unidas para evaluar la situación de los próximos días, una tarea que se ha presentado dificultades debido a que muchos de los municipios solo son accesibles en helicóptero, ya que las inundaciones y los deslizamientos han destruido los puentes y las carreteras.

En Nicaragua, el PMA asistirá con alimentos a más de 13,000 personas que también se vieron afectadas por el huracán Ida. El Gobierno de Nicaragua solicitó al PMA asistir con alimentos a las víctimas del Ida en la costa atlántica. En la costa del Pacífico, una grave sequía provocada por los efectos de El Niño está teniendo un gran impacto en los cultivos de los agricultores de subsistencia y los campesinos.

PMA

Acerca del Autor

Leave a Reply