Hyundai Elantra 2010

En coreano, la palabra Hyundai significa "Maravilla Moderna". La marca fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001. Hyundai construyó su primer automóvil en 1968, el sedán compacto Cortina, bajo licencia de Ford. En 1975, realizó su primer modelo propio, el Pony, en colaboración con Mitsubishi y la firma Italdesign de Turín.

En los años 90, Corea del Sur sufrió una grave crisis financiera que afectó también a la industria automotriz. Hyundai, remontó la crisis, pero se vio obligado a dividir sus numerosas operaciones (construcción, banca, petroquímica, logística, astilleros, etc.) en 5 empresas independientes. Una de ellas, la de mayor proyección internacional, es el Grupo Automotriz Hyundai que ahora incluye a la marca Kia Motors. Actualmente, Hyundai posee uno de los centros de investigación y desarrollo más respetados de la industria.

El Elantra compite contra el Honda Civic, el Toyota Corolla, el Nissan Sentra, el Mazda3, el Ford Focus, el Chevrolet Cobalt y otros coches compactos. El Elantra ofrece grandes cantidades de espacio interior para la clase y en varias otras áreas se defiende bien contra esos coches. Hyundai asegura que la garantía del Elantra, de 5 años o 60,000 millas, más 10 años o 100,000 millas para el tren motriz, es la mejor en su clase, lo que da a los compradores tranquilidad de espíritu.

La economía de combustible es bastante buena. Un sedán Elantra 2010 con la transmisión automática opcional de cuatro velocidades, está calificado por la EPA con 25/33 millas por galón City/Highway. Para 2010 se une a la gama un nuevo modelo deportivo Elantra Touring. El Touring es de configuración cinco puertas, con estilo diferente al del sedán y una distancia entre ejes más larga. Es una alternativa más deportiva aunque también más funcional que, gracias a su suspensión deportiva y una dirección más sensible, es divertida de manejar y, al mismo tiempo, entrega la versatilidad y la utilidad de un estilo de carrocería de cinco puertas. De hecho, tiene más volumen interior que cualquier otro vehículo cinco puertas de su clase. El Elantra Touring viene de serie con control electrónico de estabilidad, algo inusual para esta clase.

Para 2010, el sistema de audio tiene un display más grande y mejor recepción del radio por satélite XM, y ha habido mejoras al diseño del conjunto de instrumentos y la suspensión.

El Hyundai Elantra 2010 viene como sedán cuatro puertas y como Touring cinco puertas, con el sedán disponible en la versión base GLS o la de nivel superior SE. Todos son impulsados por un motor cuatro cilindros 2.0 litros calificado con 138 caballos de fuerza y hay opción de una transmisión manual de cinco velocidades o una automática de cuatro. La economía de combustible es de 24/33 mpg City/Highway con la caja manual y de 25/33 con la automática. El modelo Touring, el cual pesa aproximadamente 200 libras más que el sedán, está calificado con 23/31 mpg con la manual y con 23/30 con la automática.

El Elantra puede recorrer la autopista a 80 millas por hora todo el día sin forzarse, y es silencioso a altas velocidades. La marcha es buena, aunque un freeway en mal estado con baches golpeando implacablemente, es más de lo que el Elantra puede aceptar sin transmitir algo de la molestia a los asientos delanteros. Los frenos son excelentes y que la capacidad de giro es buena.

El GLS es el más básico y viene de serie con dirección asistida, ventanas y seguros eléctricos, sistema de entrada sin llave, espejos eléctricos con calefacción, cristales tintados, asiento trasero plegable y divisible 60/40 con acceso a la cajuela, y rines de 15 pulgadas con tapones completos de plástico. El paquete Popular Equipment para el GLS incluye cosas que la mayoría de compradores podrían considerar necesarias: aire acondicionado, sistema de sonido AM/FM/CD/MP3 de 172 watts con radio por satélite XM, control de crucero, luces de niebla, antena integrada en el cristal y espejos de vanidad con luz en las viseras. El paquete Popular Equipment con el Sunroof añaden el quemacocos eléctrico.

El SE es el modelo superior e incluye todo lo del paquete Popular Equipment del GLS, además de volante telescópico forrado en piel, rines de aleación de 16 pulgadas con llantas de perfil más ancho, y computadora de viaje. Un paquete Premium incluye un quemacocos eléctrico y asientos delanteros con calefacción. El paquete Premium con el Leather añaden vestiduras de piel.

También hay unas versiones de funcionamiento más limpio de emisiones parcialmente cero PZEV (Partial Zero Emissions Vehicle), que se venden en California, Nueva York, Massachusetts, Vermont y Maine; vienen con la transmisión automática y están disponibles en los niveles GLS y SE.

El Elantra Touring está equipado como el sedán SE. El Touring también incorpora una guantera con enfriamiento, almacenamiento bajo el piso posterior y portavasos en el descansabrazos trasero. El asiento trasero se divide 60/40 y se abate para proporcionar más espacio para llevar objetos más largos. Un paquete Premium-Sport añade rines de aleación de 17 pulgadas con llantas P215/45VR17, el quemacocos eléctrico y asientos delanteros con calefacción.

Los equipos de seguridad con todos los Elantra incluyen frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), airbags frontales, airbags delanteros de impacto lateral montados en los asientos, airbags laterales de cortina montados en el techo, cinturones de seguridad con pretensores, cabeceras ajustables, sistema de anclajes LATCH para asientos de seguridad para niños, cabeceras delanteras activas y monitor de la presión de las llantas. Los modelos sedán SE y Touring también incluyen de serie asistente de frenado y control electrónico de estabilidad (ESC) con control de tracción; el sistema ESC no está disponible con el modelo base GLS.

El Elantra se mueve sobre una distancia entre ejes de 104.3 pulgadas, mientras que los Touring cinco puertas tienen una distancia entre ejes de 106.3 pulgadas. Sin sorprender, el volumen interior del Touring es más grande, con un total de 125.5 pies cúbicos, y unos generosos 65.3 pies cúbicos con los asientos traseros abatidos.

La espaciosa cabina del Elantra puede sentar hasta cinco personas. Los asientos delanteros nos parecieron muy confortables y los traseros ofrecen amplio espacio para las caderas y espacio adecuado para las piernas, aunque el Elantra es más cómodo con cuatro que con cinco. Los compartimientos de almacenamiento abundan, lo que incrementa su sentido práctico y funcionalidad.

Los asientos delanteros son bastante confortables, con buenos apoyos, y la tela estándar es suave aunque no excitante. Hay un pedal muerto especialmente grande para brindar soporte al pie izquierdo del conductor. Los asientos del modelo Touring llevan tela categoría premium.

La iluminación azul de respaldo de los indicadores tiene un espíritu juvenil y los arcos del velocímetro y el tacómetro son una delgada línea azul, con agujas rojas indicando el recorrido. Las perillas de control del radio son bendecidamente simples, como deben ser las perillas para el radio. Sin embargo, el detallado sobre el tablero central nos fue indiferente; imagine una pelota de golf de plástico plateado.

Los compartimientos de almacenamiento son abundantes. Hay un compartimiento dentro de la parte superior del tablero, un portalentes en el techo y las bolsas fijas de las puertas integran portabotellas. Bajo las tres perillas para control del clima hay un pequeño compañero para la guantera, y bajo éste y adelante de la palanca de velocidades, un área abierta de almacenamiento. También hay dos portavasos detrás del área abierta y una consola doble bajo el codo del conductor.

En la zona posterior, las 35 pulgadas de espacio para las piernas son un poco más que en el Civic y el Sentra, y una cantidad apreciable menos que en el Corolla 2009, pero el Elantra tiene buen espacio para las caderas. También ofrece una cajuela grande. Para llevar carga, los respaldos traseros se abaten para crear un paso hacia ella.

En fin, el Hyundai Elantra es un carro compacto con un estilo atractivo, un notable conjunto de sistemas de seguridad, loables maneras de manejo, un tren motriz sensible y eficiente con el combustible, una fuerte garantía y un valor por su dinero por encima del promedio. Con un precio que es más bajo que el de la mayoría de los otros compactos, el Elantra es un digno competidor en la clase y ofrece buen valor por su dinero.

Enrique Kogan (Corr. Marisa Alvarez)

Acerca del Autor

Leave a Reply