Hyundai Sonata 2011

La Hyundai Motor Company (HMC) es una división del Hyundai Kia Automotive Group, el mayor fabricante surcoreano de automóviles. Su sede principal está en la prefectura de Yangjae-Dong en la ciudad de Seocho-Gu en Seúl, Corea. Es el quinto fabricante de automóviles más grande del mundo. El logo de Hyundai es una "H" estilizada que simboliza a dos personas, la compañía y los clientes, mientras que su lema es "Drive your way", que se traduce como "conduce tu destino".

En coreano, la palabra hyundai significa "Modernidad. La marca fue creada en 1947 por Chung Ju-yung, figura dominante de la economía coreana desde 1960 hasta su muerte, en el 2001

La primera generación del Sonata fue diseñada por el italiano Giorgetto Giugiaro para reemplazar al Hyundai Stellar y expandir la presencia de Hyundai en América del Norte y Europa. Se fabricó en Bromton, Canadá, y en Asan, Corea del Sur.

El Hyundai Sonata 2011 es un sedán cuatro puertas para cinco pasajeros valorado en el extremo bajo del mercado de los medianos, donde compite principalmente con el Honda Accord, el Toyota Camry, el Nissan Altima, el Chevrolet Malibu, el Kia Optima y el Ford Fusion. Cada Sonata viene con un completo conjunto de equipos de seguridad donde nada es opcional y ha conseguido una calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad en choques del gobierno federal en impactos frontales y laterales, la más alta otorgada.

El Sonata del 2011 es muy espacioso, con tanto volumen interior que la EPA lo clasifica como un carro grande. Es más espacioso en casi cualquier dimensión que la mayoría de sus competidores medianos, muchos de los cuales son más grandes por fuera, y ofrece una ventaja full size en bienestar material.

La nueva fachada delantera del Hyundai Sonata es esbelta, con unas aberturas anchas y profundas bajo la defensa delantera, albergan las luces de niebla enfocadas tensamente y tiran visualmente del frente más cerca del suelo a la vez que dirigen aire fresco hacia el radiador.

Su motor se mantiene del mismo tamaño pero genera más potencia con menos combustible, el mismo de cuatro cilindros ha sido mejorado con una transmisión opcional automática de cuatro velocidades a una de cinco velocidades. La suspensión ha sido reajustada para entregar la misma buena marcha con mayor precisión y más participación por parte del conductor.

Los asientos son confortables, con apoyo adecuado para el estilo de manejo al que aspira el Sonata. Los asientos delanteros son aproximadamente media pulgada más grandes en la mayoría de dimensiones y la posición ha cambiado ligeramente para mayor confort en largas distancias. Los modelos GLS utilizan tela, mientras que los asientos del SE tienen apoyos en piel y centros en tela para un excelente acuerdo entre retención del ocupante y fácil deslizamiento para entrar y salir. La piel del modelo Limited añade un toque de clase sin pretender ser lujosa y los asientos delanteros incluyen calefacción. Le resultará difícil encontrar más espacio con esa economía de combustible en cualquiera cerca del precio, y no contará con el paquete de garantía Hyundai.

El Hyundai Sonata 2011 viene en tres niveles de equipamiento y un solo motor, un cuatro cilindros de 2.4 litros y 198 caballos de fuerza en su modelo base. El mismo está disponible con una transmisión manual de cinco velocidades o con una automática Shiftronic de cinco velocidades. Se espera el de 6 cylindros a mediados del 2011.

El Sonata GLS es el modelo base. Viene con tapicería de tela, aire acondicionado, control de crucero, espejos exteriores eléctricos con calefacción, ventanas eléctricas, cierre centralizado con control remoto, estéreo AM/FM/CD/MP3 con seis bocinas, radio por satélite XM, volante de posiciones, asiento trasero plegable 60/40 y llantas 215/60R16 sobre rines de acero de 16 pulgadas. El cuatro cilindros automático está equipado de manera similar, y añade volante forrado en piel, cristales con control solar y dos colas cromadas de escape. El paquete Popular Equipment agrega faros automáticos, molduras cromadas en la línea de las ventanas, mejores acentos interiores, asiento del conductor eléctrico con soporte lumbar ajustable, computadora de viaje y volante con controles de audio.

El Sonata SE viene con asientos con apoyos en piel y sección central en tela, transmisión automática de cinco velocidades, frenos de discos más grandes, rines de aleación de 17 pulgadas con llantas de desempeño 215/55VR17 para toda estación, suspensión más firme, asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones con soporte lumbar ajustable, perilla de cambios forrada en piel, volante telescópico y de posiciones forrado en piel con controles de audio, cristales con control solar, luces de niebla, faros automáticos, spoiler trasero, computadora de viaje y molduras cromadas en las ventanas. El paquete Premium para el SE añade un mejor sistema de audio AM/FM/XM/6CD/MP3 con seis bocinas, subwoofer y amplificador; quemacocos eléctrico corredizo y de posiciones; y retrovisor interior electrocromático de atenuación automática con HomeLink y brújula.

El Limited agrega vestiduras de piel, asientos delanteros con calefacción, control de clima automático con filtrado, el sistema de audio superior de la gama, retrovisor interior electrocromático de atenuación automática con HomeLink y brújula, adorno en el alfeizar de las puertas y quemacocos. Con rines de aleación de 18 pulgadas y suspension deportiva. Su motor de 4 cilindros de 2.4 litros esta catalogado como LEVII ULEV (vehículo de emisiones ultra bajas) por la Agencia de Protección Ambiental, o como PZEV (vehículos de emisiones parcialmente cero) en los 13 estados con estándares más estrictos.

Los frenos en general son lineales y están equipados con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), lo que mejora la estabilidad y reduce las distancias de parada balanceando al vuelo la fuerza de frenado entre las llantas delanteras y traseras. El ABS permite al conductor mantener el control de la dirección al frenar con fuerza.

La mayoría de modelos incorporan un volante forrado en piel, con ajuste en alcance para complementar el ajuste en inclinación en todos a excepción del GLS. Los controles redundantes de audio están en la zona inferior izquierda del concentrador del volante. Del otro lado del concentrador están los controles estándar de crucero con una útil función Cancel. Todas las funciones de palanca son sencillas y no requieren adaptación.

Los equipos de seguridad con todos los Sonata incluyen airbags frontales de doble etapa, airbags de impacto lateral para los asientos delanteros para protección del torso, y airbags laterales de cortina de cobertura completa diseñados para proteger la cabeza. Los frenos antibloqueo (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y el control electrónico de estabilidad (ESC) con control de tracción, también vienen de serie, al igual que un monitor de la presión de las llantas.

El Hyundai Sonata entrega espacio y confort full size de estilo familiar, con una economía de combustible en carretera de 24/35 millas por galón. El nuevo interior para 2011 y la disponibilidad de sistema de navegación, lo ponen al nivel de los estándares contemporáneos, a la vez que sostienen la fuerte declaración de Hyundai en cuanto a costo, garantía y equipamiento.

Lo mejor que he visto de Hyundai en los ultimos tiempos. Ya podemos decir que los Coreanos van codo a codo con los Japoneses en calidad. Algo que hace unas decadas era impensable.
Enrique Kogan (Correc. Marisa Alvarez)

Acerca del Autor

Leave a Reply