II Guerra Mundial: 70 años

LONDRES. El 1 de setiembre se cumplió el 70 aniversario de cuando Alemania atacó Polonia. Esta fecha se recuerda como el inicio de la II Guerra Mundial, aunque algunos conciben que ésta estallara 2 años antes con la guerra Japón-China.

Este ha sido el conflicto más sangriento que ha habido. Más de 60 millones de personas (la mayor parte de ellos civiles) perecieron. Hitler casi extermina a todos los judíos y gitanos de Europa. Decenas de millones de personas fueron luego étnicamente transferidas.

Los gobiernos fascistas de Italia, Rumania, Bulgaria y Japón hicieron un eje con el de Alemania, aunque los fascistas de Portugal se aliaron al Reino Unido y Francia y los de España se abstuvieron.

Stalin inicialmente se unió a Hitler para repartirse Polonia. Para lograr ello, asesinó a toda la vieja guardia bolchevique, pero luego los soviéticos se convertirían en el pueblo que más cadáveres puso cuando los nazis los invadieron en 1941.

El eje en torno a Hitler logró conquistar toda Europa desde los Pirineos hasta las afueras de Moscú, con excepción de Suiza, Irlanda y Suecia, quienes se declararon neutrales (aunque le colaboraron), y del Reino Unido. Tokio se apoderó de casi toda el Asia oriental hasta el Pacífico central.

Sin embargo, la resistencia británica y comunista y el ingreso de EE.UU. cambió el destino de la guerra, la cual acabó en 1945 produciendo la división de Alemania y Eurasia en dos bloques.


AG

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply