Información sobre la transición a televisión digital

0
369

Después del 12 de junio de 2009, la mayoría de los canales de televisión transmitirán sólo en señal digital, como lo requiere el Decreto de Transición a Televisión Digital y Seguridad Pública, de 2005. Si usted tiene un televisor consintonizador digital o está inscrito a un servicio como televisión porcable o por satélite, no será afectado por este cambio. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anima a los usuarios que tienen un aparato de televisión análogo y que reciben transmisiones gratuitas (a través de una antena puesta sobre el aparato o con una antena en el techo), a prolongar la vida útil de su televisor comprando un convertidor a televisión digital. Para los usuarios que elijan comprar un nuevo aparato digital, la EPA recomienda equipos que utilicen la energía eficientemente, certificados con la etiqueta “ENERGY STAR”, y proporciona la siguiente información sobre oportunidades para reciclar los aparatos que ya no se usen.

¿Funcionará mi aparato de televisión el año próximo?

Actualmente, muchos de los canales de aire están transmitiendo en los dos formatos: análogo y digital. Si usted utiliza una antena sobre la televisión análoga o una antena de techo, tendrá que hacer alguno de los siguientes cambios antes del 12 de junio de 2009 para poder seguir recibiendo las transmisiones. Las siguientes son sus opciones:

• Comprar un convertidor para conectarlo a su televisión análoga;

• Conectar su televisión análoga a un servicio de cable o satélite; o

• Comprar una televisión con sintonizador digital.

¿Cómo puedo saber si mi aparato de televisión es análogo o digital?

La mejor manera para determinar si su aparato de televisión tiene sintonizador digital (built in), es consultando el manual técnico que vino con el aparato. Si en el manual o en la parte de atrás del aparato aparece la sigla “NTSC”, eso significa que es análogo. También puede que encuentre una inscripción que diga “digital input” (conexión digital) o “ATSC” (“Advanced Television Systems Committee”, que es el formato de televisión digital). Si no encuentra alguno de los anteriores, busque información sobre su aparato, en la página de Internet del fabricante.

La siguiente es información que podría ayudarle:

Aparatos de televisión fabricados antes de 1998: Probablemente no posean sintonizadores digitales. Casi todos los aparatos fabricados antes de 1998 son tradicionalmente análogos.

Televisores de proyección fabricados entre 1998 y 2004: Sólo un limitado porcentaje de estos aparatos de televisión (generalmente los de 42 pulgadas o más) poseían sintonizadores digitales.

Aparatos de televisión fabricados a partir de 2004: Las probabilidades de que usted posea sintonizadores digitales son mucho mayores. Desde el 2004, muchos de los aparatos vendidos en conocidos negocios de aparatos eléctricos tienen sintonizadores digitales que funcionarán después del 12 de junio de 2009. Pero esto, no es un hecho seguro. Incluso alguno de los nuevos aparatos de televisión son solamente monitores de exhibición que no tienen los circuitos internos necesarios para recibir las señales digitales. Por lo general estos aparatos se han vendido como “HD-ready” (listo para conexión de alta definición) o “HDTV monitor” (Monitor para televisión de alta definición). Esto significa que pueden mostrar señales digitales y de alta definición pero primero necesitan ayuda para obtener esas señales. En este caso, se necesitará un convertidor especial o una conexión de cable.

Prolongue la vida de su aparato de televisión análogo con un convertidor.

Usar un convertidor ayudará a prolongar la vida útil de su televisión análoga, permitiéndole a usted continuar recibiendo transmisiones al aire. Un convertidor transforma las transmisiones digitales a análogas, de manera que su televisión análoga pueda servir después del 12 de junio de 2009. Se estima que este tipo de convertidores certificados costarán entre 50 y 70 dólares. Con el fin de ayudar a los usuarios a comprar los convertidores, el gobierno federal ofrece de manera gratuita hasta dos cupones de 40 dólares por hogar, cada uno válido por 90 días. La oferta es limitada. El gobierno federal los enviará por correo una vez usted lo solicite.

Para solicitar los cupones visite la página de Internet @link href=’http://www.DTV2009.gov’target=”>www.DTV2009.gov/link o llame al teléfono 1-800-DTV-2009 (1-888-388-2009). Para obtener más información sobre este programa de cupones, por favor visite el sitio Web @link href=’http://www.DTV2009.gov’target=”>www.DTV2009.gov/link. Ahí también podrá obtener información sobre los lugares cercanos a usted donde puede adquirir los convertidores.

Cuando compre un convertidor, asegúrese que tenga la etiqueta “ENERGY STAR”. Estos convertidores de digital a análogo, utilizan menos energía que los convertidores convencionales. Si todos los convertidores que se venden en el país cumplieran con las especificaciones de “ENERGY STAR”, durante la vida útil de estos aparatos, las personas podrían ahorrar aproximadamente 13 billones de kilovatios/hora y un billón de dólares en costo de energía, reduciendo las emisiones de gas de efecto invernadero en un equivalente a retirar de circulación de las rutas, a más de un millón de automóviles.

¿Qué debo hacer con mi aparato viejo de televisión?

Si decide comprar un televisor digital y ya no necesita su aparato viejo, averigüe cuáles son las maneras de reciclarlo. Al reciclar televisores se tiene la oportunidad de recuperar materiales valiosos de los tableros de circuito, cables de metal, vidrios recubiertos de plomo y plásticos. Llame a su programa local de reciclaje de artefactos peligrosos en el hogar, para averiguar cuándo organizarán algún evento de reciclaje de televisores y otros artefactos electrónicos. Para encontrar esta clase de programas locales, busque en los siguientes sitios de Internet:

• “Earth 911” utiliza una técnica de búsqueda de información basada en el código postal, que le permitirá encontrar opciones para reciclaje de diferentes artefactos, dentro de su propia comunidad. “Earth 911” ha reunido en un sólo lugar información proveniente de líneas telefónicas de servicio, de páginas de Internet y otros recursos de información a nivel nacional.

• “My Green Electronics” (Mis equipos electrónicos verde)

Este sitio de Internet que pertenece a la Asociación de Usuarios de Aparatos Electrónicos (“Consumer Electronics Association”), reúne información para los usuarios que deseen comprar productos que no contaminen el medio ambiente, o que estén buscando lugares donde reciclar o donar sus aparatos electrónicos usados.

* Sony and Waste Management: “Sony” y su socio “EPA Plug-In To eCycling”, (conéctese al reciclaje electrónico) han conformado un equipo con “Waste Management, Inc.” para ofrecer a sus clientes la oportunidad de reciclar aparatos electrónicos marca “Sony”, sin costo alguno. En algunas zonas también pueden reciclarse otras marcas, pagando una tarifa. Para encontrar estos lugares, llame al 877-439-2795 o visite la página de Internet www.sony.com/recycle.

• “National Recycling Coalition” (Coalición Nacional de Reciclaje): Con una forma sencilla de búsqueda basada en un mapa, esta página proporciona enlaces a los lugares que el estado ofrece para reciclar. Muchas comunidades locales tienen días especiales para recolección y reciclaje, que son resaltados en sus páginas de Internet.

La donación es una buena opción para muchos aparatos electrónicos que todavía funcionan, ya que permite re-utilizarlos prolongando la vida de los mismos. Sin embargo, con el cambio a transmisión digital, muchas organizaciones de caridad no recibirán más televisores análogos. Averigüe antes de ir a entregar sus viejos aparatos electrónicos.

Si decido comprar un nuevo televisor digital, ¿dónde puedo encontrar un aparato que utilice la energía eficientemente?

¿Puede el vendedor del nuevo televisor digital recibir y reciclar su televisor viejo?: Cuando compre un televisor nuevo, pregunte al vendedor si ellos reciben y reciclan su televisor viejo cuando entreguen el nuevo aparato digital. Por ejemplo, Best Buy ofrece a sus clientes el servicio de remoción de televisores viejos para reciclaje cuando entreguen el nuevo.

Los aparatos de televisión de hoy, cuando se combinan con productos relacionados como “DVDs” y “cajas de transmisión”, utilizan aproximadamente el 10 por ciento del total del gasto anual de electricidad de cada hogar. Los televisores clasificados como unidades “ENERGY STAR” utilizan aproximadamente un 30 por ciento menos de energía que los aparatos comunes. Se pueden encontrar aparatos “ENERGY STAR” de todo tipo, desde televisores comunes, televisores “HD-ready”, hasta los más grandes televisores de plasma. Al seleccionar aparatos “ENERGY STAR”, usted está ahorrando energía, reduciendo las emisiones de gas de tipo invernadero y promoviendo el aire limpio, sin disminuir la calidad del producto, ni la excelencia de la transmisión que usted espera obtener.