Jacobo Zabludovsky, icono de la información





El 2 de julio pasado, falleció uno de los periodistas más representativo de la comunicación del país, Don Jacobo Zabludovsky. Nacido en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928, de padres Polacos que emigraron a México en 1926. Supo abrirse paso en el periodismo, se graduó como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1967. Su trayectoria como comunicador inició en 1946 cuando entró a trabajar en la cadena

Radio Continental de noticieros, ingresando en 1947 a la XEW radio y en 1950 empieza su carrera en la televisión, etapa que concluyó en el año 2000. Encabezó noche a anoche, durante casi 28 años (1970-1998) el noticiero más importante que se transmitía en México, 24 HORAS, el cual concluyó su transmisión al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, presidente y dueño del Grupo Televisa y asumir la presidencia su hijo,mJacobo es enviado a Univisión a conducir un noticiario nocturno. En el 2000, como parte de un nuevo proyecto de noticias Emilio Azcárraga Jean decide renovar al personal y designa a Joaquín López Dóriga como titular del noticiero nocturno que pretendía Abraham Zabludovsky, quien decide dimitir a al empresa televisora y es así como termina la era de Jacobo Zabludovsky en la Empresa Televisa, al renunciar en solidaridad con su hijo y con el periodista Guillermo Ortega Ruiz. A su salida, Zabludovsky inició una nueva etapa, en el 2001 regresó a la radio con el programa de noticias de corte crítico “De una a tres” en la estación La 69 del Grupo Radio Centro.






A ZABLUDOVSKY, le tocó narrar la llegada del hombre a la luna, con gran emoción decía "está pisando la superficie lunar, este ha sido el instante, la fracción de segundo, el relámpago que divide dos épocas, como en medio de un abismo"; narró en directo desde un teléfono conectado a su coche los destrozos provocados por el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, con profundo dolor recordaba “Yo nací aquí, viví y crecí en la parte más destruida. Sabía quiénes estaban ahí ese día y sabía que estaban muertos"; "era un hombre consciente de los medios. En cuanto se encendían los reflectores, cambiaba. Ya no era el señor Dalí: era el Divino Dalí", con esa frase definía a Salvador Dalí después de haberlo entrevistado; en 1959 cubrió la noticia de la llegada de Fidel Castro entró a la Habana Cuba, después de haber triunfado su revolución; entrevistó al Che Guevara, a María Félix, a Cantinflas; narro la muerte de Colosio el 23 de marzo de 1994 y entrevistó al dos veces candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros. Razones por lo que se le considera un icono del periodismo.

Durante 27 años impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue colaborador de los periódicos Novedades y Ovaciones y en los semanarios Claridades y el Redondel, también fue redactor de la revista “Siempre” y columnista en le deifico El Universal. Es autor de los libros “La conquista del espacio” (1962), “Charlas con pintores” (1966), “La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas” (1967), “En el aire” (1973), “Los grandes del siglo XX”(1998) y 1968-2008: “Los silencios de la democracia” (2008), entre otros. Por su compromiso y aporte periodístico, Jacobo Zabludovsky recibió innumerables galardones y reconocimientos, entre los que destacan: Radio Barcelona le otorgó dos Premios Onda y un premio Onda de Oro, presea al mérito de las Ciencias y Técnicas de la Comunicación Humana, Premio Nacional de Periodismo por la entrevista que le realizó al Fidel Castro; Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa; Palmas de Oro del Circulo Nacional de Periodistas, A.C.; Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bar llan, Israel; Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Jerusalén Israel y recientemente La Asociacion Mexicana de Editores de Periódicos A.C. AME, le entrego atreves de su Presidente el Licenciado Gonzalo Leaño Reyes el GALARDÓN “ CHIMALLI DE ORO” por el gran mérito de ser el PERIODISTA DESTACADO EN EL MARCO DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN HABLA HISPANA.

Hombre culto, que gustaba de leer a Tolstoi, Dostoyevski, Chéjov, entre otros. Maestro de periodistas, como Joaquín López Dóriga, Lolita Ayala, Heriberto Murrieta, Pepe Cárdenas, Pedro Ferriz, Ricardo Rocha, Fernando Schwartz y de su mismo hijo, Abraham Zabludovsky, quienes iniciaron su carrera al lado de Jacobo Zabludovsky, a quien recuerdan como un gran comunicador y cronista, y que en palabras de ellos mismos, le deben mucho de lo que ahora son. En el servicio público se desempeñó como funcionario público en los sexenios presidenciales de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), desempeñándose como Coordinador de Radio y Televisión y Consejero de la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, momento “polémico” de este gran periodista, ya que se le relaciona con el poder público sujetando su actividad periodística a la política gubernamental.

CONSECUENTEMENTE, NI MAS... NI MENOS ...SOLO LO JUSTO!...Sin duda alguna la trayectoria dentro del periodismo que ejerció Jacobo Zabludovsky es una referencia de una importante etapa en nuestra historia para los que creemos que la la Libertad de Expresión es un APOSTOLADO, en la historia del periodismo mexicano. Aun con sus aciertos y errores podemos considerarlo como un ICONO en los medios noticiosos de la televisor en México; personaje que hizo escuela en décadas de generaciones de periodistas y que hoy son importantes líderes de opinión pública. Fue un maestro en la crónica e investigación periodística, precursor en la informacion noticiera en la televisión, radio y el periodismo escrito. En Quintana Roo hasta antes de los días de su deceso lo escuchamos en el noticiero directo en vivo en Radio a Turquesa que cubre el Caribe Mexicano:Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Belize, Guatemala y Cuba.

Quizás el lado polémico de JACOBO ZABLUDOVSKY fue su etapa laboral de la comunicación al servicio del gobierno federal, cuando operaba directamente y se le consideraba el artífice de la comunicación social de la presidencia en dos sexenios consecutivos, lo que marca uno de sus etapas difíciles del quehacer periodístico, principalmente en el sexenio del Gustavo Díaz Ordaz, en relación al movimiento estudiantil de la matanza de Tlatelolco, hecho que a la fecha no ha olvidado la sociedad y tampoco le ha perdonado al presidente en turno de los sucesos. Sin embargo, hay quienes afirman que Jacobo Zabludovsky siempre fue un gran crítico con el gobierno, basta recordar que tenía un programa desde donde hablaba sobre la violencia en México, llamado “Desde el Frente de Batalla”.

Finalmente a Jacobo Zabludovsky lo podemos considerarlo artífice de la libertad de expresión y a decir verdad: ¿Cuando sabremos la verdadera razón para que JACOBO ZABLUDOVSKY haya renunciado a Televisa y terminar su noticiero 24 HORAS?, que duró en el aire cerca de 28 años in interrumpidos, a la muerte de su gran amigo EmilioAzcárraga Milmo en 1997 y asumir asume la presidencia de Televisa su hijo Emilio Azcárraga Jean, ¿cuáles fueron las verdaderas causas de la renuncia de JACOBO ZABLUDOSVSKY a Televisa y terminar su programa histórico 24 HORAS?....¿Se le reconocieron sus derechos laborales, sus méritos en el periodismo y ejercicio de la Libertad de Expresión del cual fue un verdadero ICONO de la noticia televisiva en México?... Seguramente lo sabremos al tiempo!...

¡Descanse en paz JACOBO ZABUDOVSKY ES CUANTO!...




Mtro. Jesús Armando Liogón Beltrán
Acerca del Autor
Ni más...ni menos...¡Sólo lo justo!...

Leave a Reply