Kennedy también respondió al discurso de Trump

"Ningún matón ha doblegado al pueblo estadounidense"

Escrito el 31 Jan 2018
Comment: Off

Joe Kennedy III (37), nieto del exfiscal general Robert Kennedy, pronunció desde una escuela politécnica en Fall River (Massachusetts), la principal de las respuestas de los demócratas a Trump.


"Los matones pueden dar un golpe. Pueden dejar marca. Pero nunca, ni una sola vez, en la historia de Estados Unidos, han podido doblegar la fuerza y el espíritu de un pueblo en defensa de su futuro", dijo Kennedy.



Kennedy se dirigió especialmente a los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores" cuyo futuro en EEUU negocia ahora Trump con los demócratas a cambio de financiación para el muro con México.


"Vosotros sois parte de nuestra historia. Vamos a luchar por vosotros y no os vamos a abandonar", afirmó.


Asimismo, el joven congresista se esforzó en deshacer la retórica de división que en su opinión pronunció Trump: "Podemos bajar los impuestos a las empresas hoy si los subimos mañana a las familias. Podemos ocuparnos de los niños enfermos si sacrificamos a los 'dreamers'. Nos bombardean con una falsa elección tras otra: Mineros o madres solteras, comunidades rurales o ciudades, la costa o el interior", señaló Kennedy.


"Nosotros -afirmó- elegimos a los dos. Luchamos por los dos. Porque el mejor país del mundo, el más fuerte y más rico, no debe dejar a nadie atrás".


Además de Kennedy, los demócratas hicieron una réplica en español al discurso de Trump pronunciada por Elizabeth Guzmán, congresista estatal por Virginia que centró su intervención en inmigración y de cuyo discurso HOY en Delaware publicó transcripción íntegra en español e inglés de su discurso, así como el vídeo de su intervención .


También el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, replicó al discurso de Trump.

Sanders criticó las propuestas de Trump en los ámbitos de inmigración, infraestructuras y lucha contra las adicciones.


"En lugar de invertir 1,5 billones (de dólares) en los próximos diez años reconstruyendo la infraestructura deteriorada, Trump animará a los estados a vender nuestras autopistas, puentes y otras infraestructuras a Wall Street, ricos donantes y gobiernos extranjeros", dijo.


"¿Y cómo recuperarán Wall Street y estas empresas sus inversiones? Imponiendo nuevos peajes y tasas que pagarán los estadounidenses. La realidad es que el plan de Trump de privatizar nuestra infraestructura es una vieja idea que nunca ha funcionado".


Sanders respondió de esta manera a la propuesta de Trump de involucrar al sector privado en su plan de reconstrucción de la infraestructura actual y construcción de nueva.


HED/Agencias

HOY en Delaware
Acerca del Autor