Kia anunció que comenzará en julio sus ventas en México

Kia Motors, planea llevar el auto compacto Forte desde Corea del Sur a México, al tiempo que venderá también en el país Azteca el SUV Sorento que se fabrica en Estados Unidos y el Sportage fabricado en Europa, indicó un portavoz de la compañía.

La automotriz surcoreana informó que empezará a vender sus vehículos en México en julio, con lo que ingresará al segundo mayor mercado automotor de América Latina antes de empezar la producción de la primera planta que tendrá en el país el próximo año. Otro modelo que podría estar en carpeta es el nuevo Kia Rio, que fue presentado recientemente.

Kia se unirá a otros fabricantes de automóviles se apresuran a construir autos en México, donde los costos de mano de obra y los acuerdos de libre comercio amplios han convertido a la nación en una potencia manufacturera.

El año pasado Hyundai Motor inició las ventas de sus autos en México, al poner en el mercado los modelos Sonata, Elantra, Tucson y el i10.

Las automotrices que fabrican sus autos en México quedan exentas de la tarifa de importación del 20% dentro del 10% de su producción local. Está previsto que el mercado automotor de México crezca 3% a 1.16 millones de vehículos este año respecto al 2014 y que continúe una expansión constante hasta el 2020.

La planta de Kia de México comenzará su producción en el primer semestre del próximo año y ayudará a satisfacer la demanda el mercado contiguo a Estados Unidos, donde su única fábrica trabaja al máximo de su capacidad.

La fábrica de Kia se construye en la ciudad de Pesqueria, en el estado fronterizo de Nuevo León, y representa la primera inversión de cualquier fabricante de automóviles de Corea en México.

Tendrá la capacidad de construir 300.000 vehículos al año y aliviará la escasez de autos para el mercado de Estados Unidos que ha obstaculizado el crecimiento de Kia y su marca hermana de Hyundai, que posee el 34% de Kia. Las compañías comparten el desarrollo de motores, transmisiones, plataformas de automóviles y la tecnología del automóvil.

México ya es el octavo mayor productor mundial de automóviles, y con las nuevas fábricas se movería en la sexta posición, por delante de Brasil y Corea del Sur para el 2020.

El país Azteca representa en la actualidad más del 18% de la producción automotriz de América del Norte. Eso es lo esperado para saltar a 25% o más en 2019 cuando fabricantes de automóviles destinen miles de millones de dólares en sus fábricas.

Un analista de la consultora IHS automotive dijo, "Podríamos creer que más de la mitad de los puestos de trabajo de automóviles de América del Norte ya están en México"

Enrique Kogan

Acerca del Autor

Leave a Reply