La afinidad del sector energético en USA y la comunidad hispana

Es lógico que los líderes latinos de Estados Unidos pongan atención en los trabajos relacionados con la energía

0
167

Los informes recientes demuestran que la industria del petróleo y gas en Estados Unidos tiene el respaldo de alrededor de 10.3 millones de personas en empleos muy bien pagados en todo el país.

Los hispanos, el grupo minoritario más grande de Estados Unidos conformado por 60 millones de personas, representan ya 25 por ciento de los alumnos de K-12. Estos jóvenes pronto llegarán a la edad laboral y el sector de la energía podría ser una oportunidad muy atractiva para ellos.

Los hispanos tienen el índice de participación en la fuerza laboral más alto en Estados Unidos, según la Agencia de Estadísticas Laborales.  Los hispanos trabajarán en ocupaciones técnicas vocacionales tales como soldadores, plomeros, transportistas y obreros. También irán a una universidad para obtener una licenciatura. Se mudarán a nuevos lugares para obtener un empleo bien remunerado. Se levantarán temprano en las mañanas frías para ir a trabajar. Son personas diligentes, dinámicas, orgullosas y muy trabajadoras.

José L. Pérez, Presidente y Director Ejecutivo, Hispanics in Energy.

De los 518,000 empleos directos e indirectos en el sector de petróleo y gas en California, los hispanos ocupan 30%. Es correcto, más de 155,400 empleos muy bien pagados y la mayoría sindicalizados, tan solo en un estado, según el “Informe 2019 sobre Petróleo y Gas en California” por el Instituto de Economía Aplicada de la Corporación de Desarrollo Económico del Condado de Los Angeles (LAEDC).

En la trayectoria actual, pocos trabajadores hispanos ingresarán a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), e incluso un menor número ingresará a un doctorado en los campos de STEM relacionados con la energía.  Sin embargo, no hay razones por las cuales no se deba cambiar esta tendencia.

La necesidad más grande en Estados Unidos para el desarrollo y colocación de los hispanos se encuentra en los trabajos de STEM enfocados en la energía. La industria energética tiene una excelente oportunidad para reconocer esta enorme y dinámica fuerza laboral estadounidense. Ciertamente hay mucho espacio para aumentar y desarrollar las rutas STEM enfocadas en la energía para los trabajadores hispanos instruidos.

Por ello, Hispanics In Energy se unió con la Asociación Hispana de Universidades (Hispanic Association of Colleges and Universities, HACU) y sus más de 530 Instituciones que atienden a los Hispanos (Hispanic Serving Institutions, HSI) en el país para crear el Instituto Hispano-Estadounidense de STEM en Energía (Hispanic American Energy STEM Institute, HAESI). El Instituto se creó en noviembre de 2019 en San Antonio, Texas, como una colaboración con 20 organizaciones hispanas nacionales que incluyen la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (Society of Hispanic Professional Engineers, SHPE) y el Instituto de Padres para la Educación de Calidad (Parent Institute for Quality Education, PIQE). Nuestro objetivo es que se gradúen 25,000 jóvenes hispanos con licenciaturas de STEM en energía para principios de 2025.

Arizona fue el primer estado que se inscribió en el HAESI y ya concluyó el trabajo preparatorio para que esto ocurra con la Presidente Lea Márquez Peterson, Comisión Corporativa de Arizona, así como el formidable David Ademe de Chicanos Por La Causa. California, con 15 millones de hispanos y 176 Instituciones de atención a los Hispanos, será la próxima.

Entre todos los empleos en la industria del petróleo y gas disponibles para los hispanos, ninguno iguala las oportunidades laborales del área de 86,000 millas cuadradas de la Cuenca Pérmica, un terreno muchas veces más grande que Delaware (2,491 millas cuadradas), donde 65% de la población local es hispana. La Cuenca Pérmica es gigantesca y se encuentra entre la parte sureste de Nuevo México y la zona occidental y de El Paso en Texas. Sin embargo, Midland y Odessa en Texas, declaran que son la compuerta hacia la Cuenca Pérmica.

El depósito de petróleo con un valor cercanos a los 3,000 millones de dólares asentado en la Cuenca Pérmica es fundamental para hacer realidad los dos deseos esenciales de Estados Unidos: 1) garantizar la seguridad energética a largo plazo y 2) sustentar la creación de riqueza del país.

De acuerdo con la Estrategia de Desarrollo Económico Integral de la Cuenca Pérmica 2015 – 2020 (CEDS), la Cuenta Pérmica podría crear y mantener 444,000 trabajos bien pagados tan solo en el lado de Texas.

Los hispanos ya representan una gran parte de la fuerza laboral en las extensiones productivas de lutita de Texas, Colorado, Utah, Dakota del Norte y Oklahoma. Y lo mismo se puede decir acerca de la exploración de petróleo y arrendamiento a lo largo del Golfo de México.

Debido a los posibles cambios en la política energética en el Congreso y una nueva administración, es fundamental examinar de manera cuidadosa y cercana el impacto que estos cambios tendrían sobre los trabajadores hispanos en el sector energético. Por ejemplo, sabemos que en California, un instalador de paneles solares típico gana $13 por hora, usualmente no tiene prestaciones y carece de oportunidades de empleo a largo plazo que incluyan una promoción profesional y otras características de ascenso en la carrera. ¿Es esto mejor que en otros sectores energéticos? La respuesta es un rápido no.  De hecho, una encuesta realizada el año pasado por el Sindicato Estadounidense de Construcción (North American Building Trades Union) encontró que los empleos en el sector del gas natural son más confiables y pagan sueldos y salarios más altos que los de energías renovables alternativas.

¿Los funcionarios electos, líderes empresariales, comunitarios y laborales hispanos deben perder estas oportunidades potenciales? Es obvio, no.

Nuestros líderes electos en los niveles federal, estatal y local deben poner atención a los desafíos en la política energética de Washington que afectan a miles de hogares hispanos. Si ellos no actúan en nuestro nombre sobre esta significativa oportunidad económica, ¿quién lo hará?

Para mas información visite https://www.communityenergycenter.org/?lang=es.