La Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (CUNA) y Coopera Consulting lanzan una asociación estratégica con el fin de brindar mayor acceso a servicios financieros a hispanos viviendo en los Estados Unidos

0
357

Madison, Wis. – Recientemente, CUNA se asoció estratégicamente con Coopera Consulting para proporcionarles productos y servicios a cooperativas de ahorro y crédito, los cuales les ayudarán a las cooperativas a servir al mercado hispano.

En 2050, se anticipa que la población hispana estadounidense superará las 103 millones de personas. Según cálculos, entre 40 por ciento y 55 por ciento de los hispanos en EEUU no utilizan ni bancos ni cooperativas de ahorro y crédito. Muchos hispanos usan servicios financieros marginales como casas de cambios de cheques, tiendas de envíos, y tiendas de empeño—tiendas que normalmente cobran cargos exorbitantes. Por otro lado, cooperativas de ahorro y crédito – conocidas como “credit unions” pueden proporcionar los mismos servicios a precios más bajos, y a la vez, proporcionar servicios financieros de más rendimiento siguiendo la filosofía cooperativista de las cooperativas de ahorro y crédito.

“El futuro de la industria de las cooperativas financieras tiene que incluir al mercado hispano. CUNA se da cuenta de que una gran parte de la comunidad hispana no utiliza servicios financieros comunes. Con los recursos apropiados a mano, las cooperativas están listas para satisfacer esa necesidad,” dijo Daniel A. Mica, el presidente y CEO de CUNA.

Para ayudarles a las cooperativas a servir a los hispanos, CUNA se asoció con Coopera Consulting, un empresa afiliada con la Liga de Cooperativas de Iowa, la cual tiene un personal completamente bilingüe y bicultural con el conocimiento y la historia de fomentar el crecimiento de las cooperativas por medio de esfuerzos para alcanzar el mercado hispano.

“Ahora las cooperativas tendrán un acceso más amplio a varios productos y servicios para el mejor servicio de la comunidad hispana,” dijo Mica. “Por medio de la combinación de los recursos de CUNA y el conocimiento de Coopera, podemos ofrecerles a cooperativas soluciones de alta calidad que les ayudarán a alcanzar a esta comunidad tan esencial cual ha tenido tan poco acceso a servicios financieros dignos.”

“Coopera ha sido un líder porque le ha proporcionado ayuda a cooperativas, cuales han crecido a raíz de sus esfuerzos de alcanzar los hispanos,” dijo Patrick S. Jury, el CEO de la Iowa Credit Union League, la sociedad matriz de Coopera. “El trabajo de Coopera ha resultado en el crecimiento de las cooperativas en Iowa, y será un placer ver que las cooperativas de otros estados y la comunidad hispana de otros estados se beneficien mutuamente.”

“La población hispana estadounidense está creciendo lo más rápido y es la comunidad con el menor acceso a servicios financieros de todas las poblaciones de los EEUU, y estamos convencidos de que las cooperativas necesitan a los hispanos tanto como los hispanos necesitan los servicios de las cooperativas,” dijo Warren Morrow, el CEO de Coopera.

En 2004, CUNA designó a varios líderes dentro de la industria de las cooperativas a una Comité Consejera de Alcance al Hispano que sirvió como un consejo para investigaciones e ideas para la industria de cooperativas de ahorro y crédito. En el 2008 el Consejo de Crecimiento de Socios de CUNA también identificó que estrategias para alcanzar los mercados desatendidos debería ser una de las prioridades más importantes. Desde 2008, CUNA ha trabajado con Coopera para desarrollar un plan estratégico que puede ayudar al crecimiento de las cooperativas por medio del servicio al mercado hispano.

“Al ofrecer un grupo de productos y servicios que pueden ayudar a las cooperativas a servir a los hispános, creemos que más cooperativas aprovecharán de esta oportunidad,” dijo Winona Nava, miembro del consejo de CUNA y la jefa de la Comité Consejera de Alcance al Hispano. “Las cooperativas financieras están en una posición ventajosa para servir a este mercado emergente, y tienen que actuar antes de que sea demasiado tarde. Aplaudo y apoyo completamente a CUNA y a Coopera por su liderazgo de esta iniciativa esencial.”

Conjunto, CUNA y Coopera ofrecen varios productos y servicios que pueden ayudar a las cooperativas a alcanzar y a servir al mercado hispano. Estos incluyen:

· Evaluaciones

· Educación

· Consultoría

· Traducciones

· Productos del consumidor hispano