La conexión alemana del Saturn VUE

Saturn Corporation fue fundado por la General Motors y estuvo en operación desde 1985 hasta el 31 de octubre de 2010 (dia de su cierre, por la bancarrota de la GM) con el objetivo de enfrentarse a las marcas japonesas.

Los modelos más recientes provienen de la marca alemana Opel, también perteneciente a General Motors. A diferencia de otras marcas del grupo, Saturn tenía una red de distribuidores independiente, y fomentaba la venta de sus modelos al precio de lista. "A different kind of car company" (una compania diferente ) era su logo. Desde su lanzamiento al mercado, Saturn ya fue una división significativa en General Motors. Todos los productos de esta iban con un chasis específico por estos, el Z-body, un motor también específico (el 1.9 L Motor Saturn l4) y eran fabricados en Spring Hill. Los 3 modelos de Saturn, Saturn S-series (SL, SC y SW) compartían plataforma pero se modificaba la estructura (el SL era un sedán, el SC un cupé, y el SW un familiar).

En el 2000 se presenta el Saturn L-series y supone el primer cambio real de Saturn. Este era un mid-size que compartía la plataforma GM 2900 y motores con el Opel Vectra y que fue construido en Wilmington, Delaware (el Saturn Sky, Pontiac Solstice y Opel GT, modelos actuales, son fabricados en esta fábrica). En 2006 GM decidió recuperar el control de esta división, eliminando la independencia que disfrutaba.

El Saturn VUE se basa en un Opel alemán, y ofrece calidad de ajuste y terminado, un interior versátil, estilo de buen gusto y un sólido valor en un vehículo crossover compacto. Representa una vasta mejora respecto a la primera generación Vue, es agradable de conducir y ofrece buen manejo. La VUE es estilizada por fuera, mientras que por dentro su versátil cabina ofrece varias alternativas para transportar gente y carga.

El diseño exterior de la VUE se basa en la Opel Antara europea y desde cualquier ángulo es vigoroso, deportivo y moderno. En mi opinión, la nueva VUE es el vehículo más atractivo y conjuntado que jamás haya ofrecido Saturn. La VUE utiliza los mismos cimientos que la Antara ajustados para América, lo cual implica una sencilla y efectiva suspensión delantera de puntales MacPherson con resortes helicoidales, y suspensión trasera independiente con brazos reactores, resortes helicoidales y enlaces de ubicación lateral.

La Saturn VUE está disponible en tres niveles de equipamiento, con tres motores, dos transmisiones y opción de tracción delantera o tracción total. El motor cuatro cilindros de serie entrega unos índices EPA de economía de combustible de 19/26 millas por galón City/Highway. Equipada con el V6, la VUE está calificada con 17/24 mpg City/Highway con tracción delantera y con 16/23 con tracción total. Adecuadamente equipada, la VUE V6 puede remolcar hasta 3500 libras.

El panel de instrumentos es fácil de leer de día o de noche. Saturn ha elegido metal mate en lugar de cromo brillante, lo cual evita problemas con las huellas de los dedos y los reflejos del sol, y por eso le otorgamos altas calificaciones. El volante viene con los botones del radio y el control de crucero integrados, un grueso aro con preciosas costuras y un agradable conjunto de acentos metálicos en la mitad inferior.

Los asientos del conductir y pasajero son comodos, y abatiendo los asientos de la segunda fila divisibles 60/40, hay 56 pies cúbicos de espacio de carga en el interior de la puerta trasera, la cual se levanta con facilidad. Además, al frente del área de carga se cuenta con algunas zonas de almacenamiento casi escondidas.

La VUE viene de serie con un completo conjunto de airbags, control de estabilidad, control de tracción y frenos antibloqueo. El asistente de frenado ahora viene de serie con todos los modelos, hay un mejor centro de información para el conductor, el paquete Convenience para el modelo XE ahora incluye asientos con calefacción, está disponible un paquete Chrome para los modelos V6, hay algunos colores nuevos, y otros pocos cambios pequeños.

La Saturn VUE viene en niveles XE, XR y Red Line. Están disponibles tres trenes motrices: el motor Ecotec cuatro cilindros 2.4 litros, un V6 3.5 litros y un V6 High-Feature 3.6 litros con sincronización variable de válvulas. El motor cuatro cilindros incorpora una transmisión automática de cuatro velocidades y los dos V6 están emparejados a una automática de seis velocidades de GM. Los tres niveles están disponibles con tracción delantera o tracción total, pero el motor cuatro cilindros sólo está disponible con tracción delantera.

Los paquetes opcionales básicamente son el Preferred" con asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones, volante en piel, espejos eléctricos con calefacción, control automático de temperatura y espejos de vanidad con luz en las viseras, un paquete Convenience con limpiaparabrisas con sensor de lluvia, fluido limpiador con calefacción, arranque remoto, y un control universal remoto para puertas de garaje e iluminación de hogar un paquete Premium con vestiduras y empuñadura de la palanca de velocidades en piel y asientos delanteros con calefacción y un paquete Chrome con molduras cromadas en la zona inferior de las fascias delantera y trasera. Otras opciones incluyen un sistema DVD de navegación y reproductor CD/MP3 y un sistema estéreo de gama alta.

Los equipos de seguridad incluyen el sistema de comunicaciones de emergencia OnStar Safe & Sound, ABS, asistente de frenado, control de tracción y control electrónico de estabilidad StabiliTrak. Esta versión del StabiliTrak incorpora un sistema de estabilidad en arrastre que aplica automáticamente los frenos cuando detecta que el remolque se balancea detrás del vehículo.

Comparada con otros SUV de cinco asientos de la competencia japonesa, coreana, europea y doméstica, la Saturn VUE se parece más como al estilo europeo, dadas sus raíces alemanas Opel. El interior es atractivo y de estilo europeo, moderno y elegante, con asientos confortables. Trae gran cantidad de equipamiento estándar, buena potencia, una decente economía de combustible, un nivel encomiable de marcha y manejo y un interior versátil. La Saturn VUE representa un vehículo que está lleno de espacio y almacenamiento, es fácil de usar, fácil de manejar y ademas luce bien.
Enrique Kogan
Historia y Correciones: Sam Hershberg

Acerca del Autor

Leave a Reply