La gira de Chávez

En el octavo aniversario del 11-S-2001, el presidente venezolano culmina una gira tri-continental a Libia, Argelia, Siria, Irán, Turkmenistán, Italia, Bielorrusia, Rusia y España.

Uno de sus planes ha sido coordinar con una serie de productores de hidrocarburos para concordar en precios y políticas petroleras y para crear una OPEP del gas. El otro ha sido adquirir más armamento de Rusia (a quien ha comprado un promedio anual de más de mil millones de dólares en armas desde el 2005).

Por séptima vez él ha estado en Rusia e Irán, cuyos regímenes tienen, al igual que el suyo, un rasgo de nacionalismo petrolero crítico a EEUU. Planteó una unión de repúblicas con Belarus, el régimen europeo que Occidente más rechaza.

Muchos liberales le acusan de aliarse a dictadores, pues la mayoría de los países a los que visitó tienen regímenes cuya legitimidad constitucional Occidente cuestiona. Uno de ellos, Turkmenistán, es una petro-autocracia.

Empero, él retruca que quiere unir al ‘eje del mal’. Así muestra que su política externa se basa en buscar aliados contra Washington a quien acusa de estar armando a Colombia y dejando que pase el golpe anti-Alba en Honduras.

Chávez, además, mostró su capacidad de entenderse con el derechista presidente italiano Berlusconi y con el rey de España, con quien antes tuvo un fuerte duelo de insultos.




AG

Avatar
Acerca del Autor

Leave a Reply