“La osadía del amor libre se paga con la muerte”

O "El amor fiel que mata el amor libre"

0
140

Por Ana María Ruimonte. www.ruimonte.us

Washington D.C., 03/10/2015. Washington National Opera. The Kennedy Center Opera House. Carmen. Música de Georges Bizet y libretto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. E. Loren Meeker, dirección escénica. Michael Yeargan, escenografía. Robert Wierzel, luminotecnia. Francois St-Aubin, figurines. Sara Erder, coreografía. Anna Ford-Coates, peluquería y maquillaje. Steven Gathman, director de coro. Will Breytspraak, director de coro de niños. Clémentine Margaine, Carmen. Rafael Dávila, Don José. Michael Todd Simpson, Escamillo. Jannai Bruger, Micaela. Kenneth Kellogg, Zuñiga. Christian Bowers, El Dancairo. Rexford Texter, El Remendado. Hunter Enoch, Morales. Ariana Wehr, Frasquita. Aleksandra Romano, Mercedes. Bailarines principales, Fanny Ara y Timo Núñez. Washington National Opera Orchestra. Evan Rogister, Director musical.

Comienza la ópera con una brava obertura dirigida enérgicamente por Evan Rogister; dos bailarines en escena representando, él, al torero, y ella, al toro, mientras sus sombras negras son proyectadas en la pared roja de fondo.

WNO's "Carmen"

Carmen 2 – (l-r) – Principal Dancers Fanny Ara and Timo Nuñez. Photo by Scott Suchman for WNO.

En el primer cuadro, aparece un decorado simétrico con dos paneles a los lados rectangulares y un panel con un frontal semicircular y ancho en el centro, con rejería de hierro, a la forma de puerta tradicional a la entrada de un cuartel con caballeriza. Las paredes están salpicadas por pintura a tonos de diversos colores. Frente al público se muestra el interior del cuartel con varias mesas dispuestas simétricamente a ambos lados de una puerta central. Militares, niños, trabajadoras de la fábrica de tabacos, hombres del pueblo aparecen en escena con sus números musicales. El coro de niños lleva a cabo una bárbara interpretación tanto escénica como musical, a tempo, todos juntos con excelente afinación y resultando muy graciosos y alegres. Clémentine Margaine, como Carmen tanto vocal como escénicamente no me pareció suficiente delicada y seductora y, en el inicio considero que pesaba y engrosaba en exceso su voz y su postura escénica y no me llegó a convencer. En la escena de la taberna, la bailarina me resultó mucho más atractiva y seductora en sus movimientos y en su personalidad y más acorde con la figura de Carmen. Sin embargo, en los dos últimos actos que me parecen más dramáticos, considero que Clementine Margaine realizó una espectacular actuación musical y escénica. Presentaba un color bonito, uniformidad vocal y gran legato así como buena dicción y excelente afinación durante toda la representación.

Tras el mutis, en la escena del dúo de Carmen y Don José, sólo unos pequeños grupos de dos o tres personas se sitúan sentados tras la verja y en actitud prácticamente estática.

El escenario cambia formándose una tapia con colores arcillosos y algunos grafiti. Unas escaleras, a la izquierda, conducen a una taberna. Rafael Dávila, como don José, comenzó con una voz algo pesada y una excelente actuación, pero a medida que la función avanzaba fue ganando en presencia y calidad vocal, para terminar de manera espectacular.

WNO's "Carmen"

Carmen B019 – Rafael Davila as Don José. Photo by Scott Suchman for WNO.

En el segundo acto, aparece la taberna con farolillos colgados y múltiples mesas. Un ballet al estilo de “sevillanas” interviene de forma magistral. Destacable es la preciosa intervención de la bailarina principal, Fanny Ara, que resulta ser la protagonista de la escena a la que todos los ojos se dirigen, por su belleza de movimientos de brazos, manos, piernas y cuerpo, y la delicada y atractiva sensualidad que desprende de todo su ser.

El sólo de flauta del tercer acto resulta espectacular con una línea musical magnífica, y una interpretación orquestal sobresaliente. El telón se abre y aparece la escena de la montaña, una iglesia y una gran virgen con una mano de la suerte superpuesta, la “mano de los gitanos”, que nos adelanta que las predicciones del destino van a cambiar para el futuro de la pareja de Carmen y don José. Mientras que los tonos fríos, grises y azules, y la sensación de frío imperan en la escena, Carmen destaca en el centro vestida de rojo pasión. Jannai Bruger, como Micaela, muestra una bella voz, muy buena emisión, gran control del vibrato y delicadeza escénica. El coro actúa y canta adecuadamente si bien se observan muy ligeros desajustes en la escena de la pelea, por la gran actividad escénica. Ariana Wehr como Frasquita muestra una fina voz que se pierde en los pianos, mientras que Aleksandra Romano como Mercedes apoya y canta con energía. El quinteto resulta adecuado y gracioso.

El cuarto acto es absolutamente emocionante. El nuevo decorado es una puerta de entrada a la plaza de toros, y a la derecha de ella y mediante un corte transversal, se distinguen los balcones a los que va llegando el público que, más que sevillanos, me parecen un grupo de turistas americanos presenciando la corrida. Coro, ballet y niños saludan a la cuadrilla que llega de lejos y que, finalmente, pasa por la primera línea del escenario, seguida inmediatamente de los curas. Se muestra la escena típica en la que el torero que ha aparecido del brazo de Carmen, se arrodilla ante al sacerdote, y es bendecido antes de entrar en la plaza. Papelinas rojas caen suavemente al suelo durante la festiva recepción. Después representarán un gran charco de sangre en la última escena del asesinato de Carmen a la puerta de la plaza de toros. Muy bien resuelto el final de la ópera, pues Carmen fallece en los brazos de su ex-amante asesino precisamente al mismo tiempo que muere el toro por la estocada de su nuevo amante.

WNO's "Carmen"
WNO’s “Carmen”

 

Carmen 5 – (l-r) – Clémentine Margaine as Carmen and Michael Todd Simpson as Escamillo. Photo by Scott Suchman for WNO.

Esta última escena fue muy emocionante, pues la totalidad del conjunto de cantantes solistas y orquesta y coro actuaron con extraordinaria pasión musical. La puesta en escena nos situaba inmediatamente en la bella Sevilla junto a la plaza de toros de la Maestranza… Reconozco que consiguieron entre todos que se me saltaran unas lágrimas por la gran emoción final. El éxito fue rotundo y el público aplaudió contento y en pie a todo el reparto.

WNO's "Carmen"

Carmen 6 – (l-r) – Ariana Wehr as Frasquita, Michael Todd Simpson as Escamillo, and Aleksandra Romano as Mercédès. Photo by Scott Suchman for WNO.

 

Foto principal de cabecera– Clémentine Margaine as Carmen. Photo by Scott Suchman for WNO.