La pediatra Marisel Santiago responde a las preguntas de las mamás

0
237

Una de las preguntas más comunes de los padres es “mi hijo tiene fiebre, ¿qué puedo hacer?”

La fiebre es un síntoma, no una enfermedad, es la respuesta del cuerpo a infecciones y juega el papel de defendernos y pelear contra ellas. Puede ser debida a muchas causas, las más comunes en niños son infecciones menores virales como catarro (gripe), infecciones de garganta u oído. La fiebre activa el sistema inmune del cuerpo y usualmente no es dañina ni peligrosa, la dentición no debe producir fiebre significativa.

¿Qué es fiebre?
Se considera fiebre una temperatura corporal mayor a la temperatura normal del cuerpo que ronda alrededor de 98.6 F o 37 C, mayormente temperaturas mayores de 100.4F o 38C. La fiebre táctil (impresión que el niño tiene fiebre solo porque se siente caliente al tacto) no es confiable. Una leve elevación de temperatura (100.4-101.3) puede ser causada por ejercicio, exceso de ropa, un baño con agua caliente, exposición a calor o bebidas o alimentos calientes.

¿Cómo tratar la fiebre en casa?
Toda fiebre debe tratarse en extra líquidos y menos ropa, ya que los líquidos corporales se pierden con la fiebre y el sudor, y ropa liviana por que la mayor parte del calor se pierde por la piel y no debemos sobrecalentarlos aunque se quejen de frio. Los medicamentos antifebriles se utilizan para que su niño se sienta mejor, ya que aunque baje la fiebre no afectara el tiempo que su hijo estará enfermo. Si elegimos dar medicamento debemos utilizar Acetaminophen (tylenol) o Ibuprophen (motrin/advil), nunca debemos dar aspirina (Bayer) en niños pequeños ya que pude causar Síndrome de Reye (encefalitis severa). Ambos medicamentos son bastantes seguros, pero en exceso Ibuprophen puede causar gastritis (inflamación del estomago) y dolor abdominal, y ocasionalmente podría afectar los riñones, mientras Acetaminophen en exceso puede afectar el hígado. El Acetaminophen pude ser utilizada cada 4 hrs con las dosis recomendadas en la etiqueta basadas en el peso o edad del niño, igualmente el Ibuprophen cada 6-8 hrs. Luego de administrados estos medicamentos la fiebre comienza a disminuir poco a poco, luego de una hora baja 0.5-1 grado, y después de 2 hrs puede bajar de 2-3 grados. Ocasionalmente baños con agua templada pueden ayudar aunque siempre en conjunto con medicamentos para que sean efectivos, nunca debemos utilizar alcohol ( rubbing alcohol) para bajar la fiebre.

¿Cuándo debemos contactar al pediatra?
Si el niño con fiebre luce extremadamente enfermo, inconsolable, llanto en exceso, luce cansado o soñoliento. Si la fiebre perdura más de 3 días o se mantiene en 104 F o 40C o mayor. Si se trata de un infante menor de 2-3 meses de edad. Si la fiebre desaparece pero reaparece en 24 hrs. Si presenta una fiebre persistente por más de 24 hrs sin ningún otro síntoma o causa aparente. Si presenta convulsiones febriles (movimientos involuntarios) aunque usualmente no son serios y solo ocurren en menos de un 4% de las fiebres

Si desea mas información, dudas u algunas preguntas sobre este u algún otro tema relacionado a la salud de sus niños, puede comunicarse con:
Dra Marisel Santiago ( Pediatra) Tel: (302) 645-8212
Beacon Pediatrics,18947 John J Williams Hwy(Rt 24)
Medical Arts Building,Suite 212,Rehoboth Beach DE, 19971