La Reina Isabel II inauguró el Parlamento Británico

0
287

La reina Isabel de Inglaterra inauguró el 25 de mayo, en Londres el Parlamento británico con la lectura del discurso escrito por el gobierno. La monarca estuvo acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y leyó el escrito en una cámara alta abarrotada, donde lores, diputados (convocados, como manda la tradición, mediante un emisario enviado a la Cámara de los Comunes) e invitados siguieron el discurso. Según el protocolo, la Reina llegó al Parlamento en carroza, vestida de blanco y con la corona impreial, mientras que los lores portaban sus capas de armiño y los comunes iban con ropa de calle.

Esta ha sido la 56ª vez que Isabel II inaugura una nueva sesión del Parlamento durante su reinado, considerando que en Reino Unido la apertura se realiza, además de al inicio de cada legislatura, cada mes de septiembre, en el comienzo del curso político. La reina ha asegurado en su discurso que el programa legislativo del nuevo Gobierno “estará basado en los principios de libertad, justicia y responsabilidad”.

El nuevo gobierno, encabezado por David Cameron, conservador, como nuevo primer ministro, que ha conseguido obtener el poder en una coalición con los liberal-demócratas, formación con Nick Clegg al frente, que será el número dos del nuevo gobierno. Entre los proyectos de ley previstos, y que han sido enunciados por Isabel II, se encuentra la eliminación del carné de identidad, la posibilidad de que los padres creen sus propias escuelas, el cambio del sistema electoral, la necesidad de convocar referéndum en aquellos temas que impliquen traspasar poder nacional a la Unión Europea, entre otros.