Las arengas de JR

A aquellos que siguen esta página, hoy les quiero hablar de uno de los técnicos de futbol con las arengas más llamativas. Una arenga es un discurso motivacional, que muchos técnicos y capitanes de los equipos usan para alentar a sus compañeros a dar lo máximo de si, en aras de una victoria.

J.R es un técnico uruguayo, que tiene una filosofía de juego bien definida. A él le gusta ganar, pero jugando bien al futbol. Muchos de sus detractores le critican que a pesar de sus buenas intenciones, sus equipos quedan muy descompensados, y sus frágiles defensas terminan sufriendo avalanchas de goles.

Equipos chicos como Fénix y River Plate de Uruguay, han logrado asombrar al mundo futbolístico charrúa, con buen futbol y abultadas goleadas a favor y en contra, haciendo del futbol un espectáculo más atractivo.

Lo que nadie le puede quitar a JR es su originalidad a la hora de dar la última charla técnica antes del partido. En una oportunidad, se paró delante de sus dirigidos, ya en la cancha del Estadio Centenario, y tomando la pelota en su mano derecha, se la mostro a los jugadores, preguntándole, ¿qué es esto?, a lo que los ellos contestaron: una pelota. ¿De que está hecha la pelota? Vuelve a preguntar el técnico; de cuero, contestan los jugadores.

¿De donde sale el cuero? Cuestiona JR, y los asombrados jugadores replican a una: de la vaca. ¿Y que come la vaca? Inquiere el técnico, mientras mira fijamente a sus dirigidos. La vaca come pasto, contestan los jugadores. A lo que el técnico les dice, entonces, denle de comer pasto (poniendo la pelota en el césped), en obvia alusión a jugar la pelota al ras del piso. En otra oportunidad, uso la analogía de que la pelota era una señorita que no estaba segura con quien se quería quedar, y que también era enamorada y seducida por el contrario, y para poder obtenerla y quitársela al contrario, ella debía ser tratada dulcemente, para que al final se decidiera por su equipo, y les mostrara las dulces mieles de su lecho. JR termina su discurso diciéndoles a los jugadores, que el lecho de la pelota está en las redes, y los insta a llegar al lecho de ella varias veces.

Por último, River Plate de Uruguay jugaba una de las semifinales de la Copa Sudamericana, en Ecuador. El técnico todavía en el vestuario y frente a los jugadores y las cámaras toma un billete de 100 dólares, y lo dobla en su mano, preguntando… ¿qué es esto? Un billete de 100 dólares contestan los jugadores, y así sigue el técnico, pisando el billete en el piso, pasándolo por agua, y embarrándolo, luego les dice a los deportistas, lo mismo puede pasar con ustedes, pero no importa el resultado de hoy, así como el billete no pierde su valor, no importa lo que yo le haga, ustedes no van a perder su valor si no ganan hoy, solo recuerden una cosa, (pide una pelota y la toma), nosotros tenemos un compromiso con ella (la pelota), de cuidarla, mimarla y mostrarle cuanto la valoramos , y debemos hacer eso, sin importar contra quien jugamos, ni en que cancha jugamos.

JR, fue un crack como jugador, y es un técnico que ama el buen futbol, pero más que seguro quede en la historia como uno de los técnicos más creativos a la hora de alentar a sus equipos antes de un encuentro.

Ruben Rocha
Acerca del Autor
Bajo la lupa

Leave a Reply