Legislación en preparación en Delaware

Proyecto de Ley modificando el Título 11 del Código de Delaware §653 (emisión de artículos de aborto)

0
916

La Asamblea Legislativa está buscando el copatrocinio de un proyecto de ley que, supondría una modificación del Título 11 del Código de Delaware §653 (referente al aborto) de la legislación existente.

¿Qué dice el Título 11?
Conforme el Título 11 de la ley en vigor, una persona sería culpable de homicidio involuntario si “… una persona comete un aborto en una mujer que causa su muerte, a menos que dicho aborto sea un aborto terapéutico y la muerte no sea el resultado de una conducta imprudente”.

Según el proyecto de ley en ciernes, si una paciente muere durante un aborto, la persona que practique el aborto ya no podría ser acusada de homicidio, aunque la muerte fuera el resultado de una “conducta imprudente”.

¿Qué significa “conducta imprudente”?
Un “aborto terapéutico” se define como un aborto inducido cuando el embarazo constituye una amenaza para la salud física o mental de la madre.

Según el Centro de Análisis Estadístico, solo ha habido desde 1975 seis arrestos bajo esta parte del código del Título 11.

Para el senador Richardson (R, Seaford) esto entraría en el ámbito de una conducta imprudente debiendo estar el estado más preocupado por la seguridad de las mujeres que por las consecuencias que afrontaría un abortista cuyas acciones resultan en muerte: “Realmente no habría riesgo de muerte por un aborto si se tomaran las precauciones adecuadas para cuidar a la paciente en caso de un problema imprevisto, como la perforación de la pared uterina. Si la paciente no es consciente de los riesgos asociados con el aborto, y si la clínica en la que se realizan los abortos no está equipada para responder a situaciones de emergencia y la paciente muere como resultado”.

Para Richardson, “la eliminación de este riesgo (la penalización) hace menos probable que se tomen las precauciones adecuadas para proteger la vida de la mujer”, el senador concluye diciendo que “este no parece ser un proyecto de ley que se preocupe por la salud de la mujer, sino por relajar los estándares y el riesgo para los proveedores de servicios de aborto”.

Richardson no ve una necesidad urgente en cambiar una ley sobre la que ya se ha legislado pero sí en solicitar se declarase un Día de la Santidad de la Vida Humana que fue rechazado en el Senado: Siete senadores republicanos votaron a favor de la resolución. Doce de los 14 senadores demócratas votaron en contra y otros dos no votaron.

El senador Richardson justifica su solicitud en que “Como funcionarios electos, se nos pide que demos un ejemplo de respeto por la vida humana. La Declaración de Independencia de nuestra nación declara que nuestros derechos provienen de nuestro Creador. Con eso en mente, la resolución decía: … el Senado de la 151ª Asamblea General del Estado de Delaware que el Senado proclamase el 22 de enero de 2021 como el Día de la Santidad de la Vida Humana en Delaware como una demostración de nuestro compromiso de honrar a nuestro Creador protegiendo los derechos de cada individuo”.