Los padres también tienen tareas: Ayudar a sus hijos a tener éxito mediante cursos avanzados, lo cual también ahorra dinero

0
434

En más de 10,000 escuelas privadas y públicas del país, estudiantes toman clases de colocación avanzada (AP®). Para los jóvenes que tienen la ambición de ir a la universidad, no hay mejor manera de encauzarse para realizar esa meta.

El programa AP les proporciona la oportunidad de tomar cursos de nivel universitario en la escuela secundaria (high school), y puede ser una magnífica manera de ahorrar tiempo y dinero en la universidad.

Si no ha oído acerca de estos cursos, hable con el consejero académico de su hijo.

Los cursos AP requieren dedicación. Son rigurosos y están diseñados para satisfacer altos estándares académicos. El College Board les recomienda a las escuelas que todo estudiante que esté académicamente preparado y que quiera asumir el reto de AP, se considere para admisión en un curso AP.

Las escuelas secundarias seleccionan los cursos que quieren ofrecer de entre más de 30 materias. Cuando el estudiante conoce con tiempo el trabajo de curso necesario para un determinado curso AP, puede planear mejor sus estudios y aprovechar la oportunidad.

En el Distrito Escolar Independiente (ISD por sus siglas en inglés) de Dallas, los estudiantes pueden inscribirse si uno de sus padres o el estudiante mismo demuestra interés, o si el maestro lo recomienda. Sylvia López, directora de servicios de consejería del ISD de Dallas, dice que su distrito tiene actividades todo el año para informarles a los padres sobre las clases AP y sobre cómo prepararse para la universidad.

Sin embargo, no todos los distritos escolares se comunican con los padres de la misma manera.

Eva Bazán, madre de tres, oriunda de México, y residente de Queen Creek, Ariz., inscribió a su hija luego de recibir una carta de la escuela, en la que decía que Iris, estudiante de 12mo grado, podía matricularse en cursos avanzados.

Lo principal para Bazán era el tiempo que su hija tendría que dedicarle al exigente trabajo del curso. “Iris participa en deportes, y hasta trabaja a tiempo parcial.

Estos cursos significaban que tendría más tareas y más estudio. Ahora ya está acostumbrada y hasta se ha convertido en una persona más responsable”.

Los estudiantes se benefician también de otras maneras. Los cursos AP están diseñados para desarrollar las destrezas estudiantiles mediante el debate, la colaboración para solucionar problemas y la escritura clara y persuasiva.

Además, los cursos AP les abren las puertas a las oportunidades universitarias.

Las investigaciones revelan que los estudiantes que salen bien en los exámenes AP, tienen mayores probabilidades de graduarse de la universidad en cuatro años. Aquellos estudiantes que obtienen un puntaje de 3 ó más en la escala de 5 puntos del examen, reciben colocación avanzada o crédito universitario.

De esta manera, sus familias ahorran miles de dólares en la matrícula. Además, para decidir quién recibe beca, casi un tercio de las universidades favorecen la participación en el programa AP.

Muchos estudiantes toman cursos AP de español – uno de los cursos de idioma más solicitados, especialmente entre los latinos. Según explica Trevor Packer, vicepresidente del programa AP del College Board: “Los cursos AP de español les demuestran a los estudiantes que pueden tener éxito a este nivel, y les da la confianza en sí mismos para explorar otros cursos”.

Los padres deben hacer una cita lo antes posible con el consejero académico de sus hijos, para averiguar sobre el proceso de inscripción, porque es generalmente en la primavera cuando los estudiantes elijen los cursos para el otoño entrante.

Aún si los cursos AP resultan no ser opción, los padres deben saber qué otros cursos y exámenes necesitan tomar los alumnos para graduarse a tiempo y estar listos para la universidad.

Según López, “Los cursos AP preparan a los estudiantes para la vida real. Ese ritmo de trabajo y estudio es lo que van a necesitar en el futuro, en la universidad o en el instituto técnico”.

Para más información sobre los cursos AP, visite www.collegeboard.com/enespanol o llame al 888-225-5427. Para averiguar qué escuelas cercanas ofrecen cursos AP, visite www.collegeboard.com/apescuelas.